Empresas y finanzas

Sareb duplica su cartera de vivienda social: cederá a las administraciones 10.000 unidades

  • La sociedad tenía comprometidos más de 2.400 pisos de los 4.000 reservados para uso social

Sareb lanza un nuevo plan para impulsar su contribución en materia de vivienda social y eleva hasta 10.000 los pisos que cederá a las distintas administraciones.

"Tras unos años centrados en la colaboración con los gobiernos autonómicos y grandes corporaciones locales, el objetivo ahora es dirigirse a las ciudades de menor tamaño con problemas habitacionales", explica la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, que apunta que con esta ofensiva municipal, aspira a elevar su parque de viviendas cedidas hasta alcanzar las 10.000.

Actualmente, Sareb destinaba una cartera de 4.000 unidades a este plan de vivienda social, si bien, sólo se estaban ocupando para este fin más de 2.400 pisos. De este modo, la sociedad más que duplica su oferta para este tipo de colaboración con las administraciones públicas. 

"Es un objetivo ambicioso, y por ello requerirá de la completa colaboración de los ayuntamientos. Con su ayuda podremos ampliar la huella social que deja nuestra actividad", explica Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Este nuevo plan complementa el lanzado a finales de 2013 por la entidad, que inicialmente se dirigía a ayudar a las comunidades autónomas a paliar sus problemas de vivienda social, y que posteriormente se amplió a grandes ayuntamientos. Desde entonces, Sareb ha firmado acuerdos con doce comunidades autónomas y catorce ayuntamientos, lo que ha permitido ceder en usufructo un parque de 2.400 pisos, donde viven unas 6.000 personas.

Además de esta nueva iniciativa, Sareb está desarrollando otras vías de colaboración, como la venta de vivienda a comunidades y ayuntamientos o la cesión temporal para situaciones de emergencia o para uso social.

A este respecto, recientemente la compañía cedió temporalmente 45 viviendas a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Almoradí para paliar los problemas derivados de la DANA que asoló Levante este otoño y que dañó numerosas viviendas.

Adicionalmente se han vendido viviendas al Gobierno del País Vasco y en la actualidad se mantienen conversaciones con otras comunidades autónomas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky