Empresas y finanzas

El nuevo jefe de Dia logra en medio año que las ventas caigan tres veces menos

  • Despide al directivo que compró jamones robados a un exsocio
  • Las ventas en términos comparables podrían crecer ya este año
Foto: Reuters

Karl-Heinz Holland, el nuevo consejero delegado de Dia, está logrando enderezar el rumbo de la compañía a pesar de las fuertes pérdidas registradas el año pasado, de 790 millones de euros, más del doble que en 2018. Tras una dilatada experiencia en Lidl y después de que LetterOne tomara el control de la compañía, Holland se incorporó como primer ejecutivo a finales de mayo del año pasado. Ese mes la empresa registró una caída de las ventas del 11,1%, que se agravó en junio con un descenso récord del 15,5%.

Desde entonces, sin embargo, y a pesar de alguna situación puntual algo más complicada, el cambio de modelo está empezando a dar resultados y la caída ahora es de casi tres veces menos que tras su llegada. En agosto, apenas dos meses después de incorporarse, el descenso fue ya de un 6,9% y en los dos últimos meses del año la situación ha experimentado una fuerte mejora, situándose siempre por debajo del 6%. En noviembre fue del 5,1% y en diciembre unas décimas superior, del 5,8%.

Aunque todavía no hay datos de este año, todo indica ahora que, tras el saneamiento de la red, con el cierre de tiendas no rentables y la transformación de franquicias en establecimientos propios, las cifras en términos comparables podrían dar resultados positivos en breve.

El pasado 27 de febrero, durante la presentación de los resultados anuales, el nuevo consejero delegado, admitió pese a todo las dificultades por las que atraviesa la cadena. "Reconocer la situación de la compañía es el primer paso para cambiarla. Hemos comenzado 2020 con el trabajo hecho y ha sido significativo y determinante", decía Holland.

Para Dia, entre los principales factores que influido en la negativa evolución del grupo el año pasado se encuentran "el fuerte deterioro de las ventas ocasionado por los niveles extraordinarios de faltas de inventario y la complejidad del entorno de negocio", así como "el proceso de cierre de tiendas con bajos resultados, que ha afectado a un total de 861 tiendas en 2019 (principalmente en España y Brasil)". En términos globales, y tras los cierres, en el mercado español las ventas cayeron un 8,2%, en Portugal un 7,9%, en Argentina un 5,5% y en Brasil, el país donde se ha registrado el mayor deterioro un 16,1% en total.

"Nuestros esfuerzos han abarcado no solo la mejora y la optimización en todas las áreas críticas, sino también otros puntos importantes, como extender las mejores prácticas a todo el grupo e implementar controles financieros integrales. El proceso de transformación de Dia se fortalece todos los días", dice Holland.

Evitar otra crisis

La compañía ha decidido, además, actuar para atajar cualquier riesgo de una nueva crisis reputacional y ha acordado el despido de Ángel Monreal, que adquirió jamones y embutidos robados a un antiguo socio suyo. Se trataba, en concreto, de Mario Sergio Martín González, administrador único de QSabor Foods, la empresa a la que Comapa había denunciado por un delito de receptación o utilización de mercancía robada de sus instalaciones Monreal había sido ya apartado de sus funciones, pero, según confirma Dia, "se ha llegado a un acuerdo para su salida".

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forum Comentarios 10

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cac@cnbmv p. cortos meparto!!
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Bueno, las ventas cayeron y caen algo también por falta de producto con las incertidumbres que creasteis vosotros mismos con noticias de quiebra/concurso, que igual habría sido lo mejor, dudando del pago a proveedores y por el cierre de tiendas, que al final fueron menos de las esperadas.

También igual al ruso le interesa seguir subiendo su % entre OPA a 0,67 favorecida por el cabezón de Albella (de casi no llegar al 50% de repente llegó al 69), y que ya aplaudió a los cortos en diciembre de 2018 por su agudeza visual, ak a 0,10, arramblando otro 5% y ahora a otro 95% menos de la OPA a saber qué hace, campando a sus anchas.

Las ventas a corto o prestadas, las presta él o las cogen de los esquilmados minoritarios? Porque el que aguantara estoicamente de 6, 5, 4 ó lo que sea, sin ir a la OPA, a la timo a.k., no creo que venda por 4 pavos ya, que ni para una cena. Y con el ruso con ese 70% deberían estar paradísimas o subiendo si hay negocio.

Aquí, en Palma, p.e. hay como 10 Clarel vacíos, cuando los Mercadona y demás están petaos! Y sólo 1 DIA en el centro de la isla, cuando se podrían forrar, y más abriendo los domingos, que Mercadona no lo hace..

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
adelesp2005
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Esta empresa va a funcionar bien justo cuando el accionista mayoritario haga una OPA de exclusión y se quede la empresa sacándola de su cotización en bolsa. Para ello hará que los accionistas irreductibles vendan, llevando para ello la cotización al mínimo valor posible, de momento va por 6,6 céntimos por acción. Cuando crea que el precio a pagar a los minoritarios para la OPA de exclusión es razonablemente bajo, la ejecutará.

Puntuación 6
#2
Cum Fraude
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Si #2, si no se lo lleva el coyona antes, que parece que también afecta a perros y 🐷!

De valer por capitalizacion 3.000 mills o más, pasa a 300 en la OPA y ahora estaría por 30 después de la ak si no es por los 600 mills que se inyectaron..

600 que sacó el ruso en operaciones a corto, y al final se la queda el 75% por 400! Y el 25% restantes por 10?

Puntuación 8
#3
CON EL DEBIDO RESPECTO
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CLIENTES DE Dia = COME-MIE RDAS

LA MUJER DE ZAPA TERO COMPRA EN Dia

Puntuación -14
#4
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Día contrata a empleados de Lidl , a porrillo. , No se qué pagaran

Puntuación -7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Y los beneficios?

Cuanto han costado reducir esa reducción de ventas??? porque igual están perdiendo más dinero que antes...

Me rio yo si incluso venden más que antes y pierden lo mismo....

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#6
Maria Torres de la Torre
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Pero aun hay gente que compra en Dia¿¿¿¿

Ahi pongo un ejemplo.

El Dia de Yepes, un pueblito de Toledo, la suciedad, la mierda encima de los blisters de leche y bebidas, el halo amarillo encima de las latas, da asco verlo.

Penoso, habiendo super mercados cercanos mas limpios, aunque sean mas caros.

Pienso que comprar en Dia de Yepes, es comprar una enfermedad.

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#7
Maria del monte maretinez
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Sobre ese Dia de Yepes de Toledo.

Esta navidad, con algo de esfuerzo, compre chuletas y un jamon de 49,9' euros.

El Jamon era salmuera, con huecos y agujeros hasta el hueso.

Comprado el 22 de diciembre, lo llevo el 27 de diciembre, con cortes y el resultado en una bolsita para que vean que no lo he comido.

Respuesta del Dia de Yepes en Toledo.

No tienes tiquet "tia", aqui no has comprado eso.

Cierto que no lo tenia por el jamon, era por el total de mi compra, y ni lo miraron.

No se vosotros, pero ni soy la "tia" de nadie de alli, ni pienso volver.

Puntuación 0
#8
No.cabe.un.tonto.más
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Sí #8, si no hay acciones de Erosky, Mercadona, ni Carrefour.. será que eres gerente de Sectadona! jaja

https://www.merca2.es/mercadona-sectadona-principales-quejas-sobre-empresa/

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#9
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María, eso te pasa por comprar un jamón de 50 pavos, si compraras un Joselito o un 5J de Sánchez Romero Carvajal como hago yo, no te pasaría eso. Soo piojosa.

Puntuación 2
#10