Empresas y finanzas

Naturgy eleva su peso en Medgaz al 49%, gratis al aliarse con Blackrock

  • Naturgy pagará la mitad de la nueva deuda con los dividendos del gasoducto
  • El inversor de EEUU pagará 160 millones y asumirá otros 130 en deuda
  • El fondo tomará la mitad del nuevo vehículo
Francisco Reynés

Naturgy dará entrada a Blackrock como su socio financiero en la operación de compra de un 34% de Medgaz, el gasoducto que une España y Argelia. La gasista, presidida por Francisco Reynés, espera recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para elevar su participación hasta el 49% en los próximos días, tras haber alcanzado el pasado 15 de octubre un acuerdo con Mubadala, los dueños de Cepsa.

Según fuentes consultadas por este diario, Naturgy ha firmado ya una opción de compra con el fondo estadounidense -que se ejecutará este mes de marzo-mediante la que la compañía le vende al fondo el 50% del vehículo que controlará la participación en Medgaz.

Naturgy ha trasladado ya a esta sociedad su anterior participación del 15% y ha llegado a un acuerdo con un pool de bancos, encabezado por el Santander, para un préstamo sin recurso de 260 millones, que servirá para financiar la operación de compra de Medgaz, valorada en 445 millones de euros.

Con este préstamo -que será asumido en un 50% por Blackrock- y el pago de 160 millones en efectivo por parte del fondo a la española, Naturgy logrará un aumento de sus derechos políticos y económicos en el gasoducto, sin tener que desembolsar ni un euro.

La operación financiera permite que con los 130 millones de dividendo que Medgaz tiene previsto repartir a partir de 2021, la compañía pueda hacer frente a los intereses del crédito solicitado a los bancos e, incluso, lograr un beneficio del orden de 25 millones anuales.

Primera compra de Reynés

Naturgy cerró en octubre el acuerdo para esta operación de compra, desde la entrada de los fondos CVC y GIP, y lo hace además sin necesidad de utilizar los 400 millones que la empresa tiene en su plan estratégico para operaciones de crecimiento inorgánico al año, lo que permite una mayor retribución de sus accionistas.

La gasista, junto con Sonatrach, cerró la noche del 15 de octubre en Argel el acuerdo para hacerse con el 42% de Medgaz, que estaba en manos de Mubadala, propietario de Cepsa, por cerca de 545 millones de euros. De este modo, la española controlará el 49% del tubo, frente al 51% de la argelina, que se hace así con el control. Sonatrach pagó 105 millones por el 8% del capital.

La operación permite a Naturgy convertir su actual 14,95% en una participación estratégica para el grupo, al incrementar no solo su presencia accionarial, sino sus derechos de gobierno junto a Sonatrach, socio y accionista también de la gasista con un 4% de su capital.

El vehículo inversor de Naturgy contará con cuatro consejeros en el máximo órgano de gobierno del gasoducto argelino

En el acuerdo suscrito entre Blackrock y Naturgy ambas compañías tendrán que tomar las decisiones por unanimidad, un extremo que también se traslada al consejo de Medgaz, al superar la participación del 25% que le otorga al titular un derecho de veto sobre las decisiones en la compañía.

Con este nuevo escenario, que se realizará en dos fases, el vehículo inversor de Naturgy contará con cuatro consejeros en el máximo órgano de gobierno del gasoducto argelino, de los que la española nombrará a dos y el fondo estadounidense a otros dos representantes. Sonatrach, por su parte, podrá elegir a los restantes cinco consejeros.

La valoración del gasoduto que atraviesa desde Beni Saf a Almería se eleva así a 1.300 millones y, si se incluye la deuda, hasta los 1.900 millones, lo que supone 6,9 veces el ebitda esperado para 2021.

Mubadala ha llegado también a un acuerdo con Carlyle, dentro su pacto para entrar en Cepsa, por el que se quedará con los ingresos correspondientes a la venta de la participación del 42% de Medgaz.

Ampliación de Medgaz

El acuerdo alcanzado por Naturgy y Sonatrach prevé la ampliación en 2 bcm de capacidad del gasoducto, lo que supone un 25% más, hasta alcanzar los 10 bcm, un extremo que se espera que esté operativo en 2021 con una inversión de 67 millones y que permita a la compañía repartir un dividendo de 130 millones anuales, a partir de ese mismo año. Asimismo, ha indicado que el 100% de la capacidad del gasoducto está contratada con acuerdos tipo send or pay en euros hasta 2031, con contrapartes de sólida solvencia.

El proyecto Medgaz fue adjudicado en 2006 por el Estado argelino, por un período de 35 años (hasta 2041), prorrogable por un período adicional de 15 años.

La CNMC asegura que la Comisión Europea aboga por un cambio de modelo energético, para conseguir los objetivos de descarbonización establecidos en el año 2016 en el Acuerdo de París para 2050, fomentando la producción de energías renovables, lo que iría en detrimento del consumo de gas natural a largo plazo. Por ello, cabría esperar un descenso de la demanda del gas natural en el medio/largo plazo, lo que deja en el aire los planes de tender un segundo gasoducto entre ambos países.

Naturgy ha reducido en 30.000 millones sus compromisos de compra de gas durante el año pasado, tal y como adelantó elEconomista.

Morgan Stanley

Naturgy llevaba varios meses buscando un socio para la operación de entrada en Medgaz. La compañía estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con Morgan Stanley que, finalmente, se cayó por problemas de buen gobierno para el fondo. Esta situación es a día de hoy uno de los puntos más delicados del acuerdo entre ambas partes aunque las bondades financieras del mismo y el hecho de que ya esté la opción firmada supone que ya esté prácticamente cerrado. Por otro lado, la operación supone un paso adelante para el fondo estadounidense que sigue ganando peso en nuestro país y que además cuenta con el visto bueno de Sonatrach, la petrolera estatal argelina, para cerrar la inversión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin