Empresas y finanzas

RTVE pagará 50.000 euros a los trabajadores que se jubilen dos años antes

  • Regula el teletrabajo y la desconexión digital y sube complementos
Foto: Archivo.

RTVE ha dado un paso de gigante para firmar la paz con los sindicatos y la plantilla, que se han levantado contra la administradora única, Rosa María Mateo, por su política laboral y los problemas para llegar a acuerdos (le llegaron a convocar huelgas en Navidad).

Así, tras más de un año de negociaciones y vetos por parte de Hacienda para mejorar los salarios o reducir la jornada laboral, la dirección de la televisión pública y los representantes de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo para la firma del III Convenio Colectivo de la Corporación.

Incluye aumentos en el complemento de la unidad informativa por disponibilidad

Entre otras cosas, el convenio abre la puerta a que los trabajadores de RTVE se puedan prejubilar. Así, la radiotelevisión se compromete a pagar unos 50.000 euros de compensación a todos los trabajadores que jubilen dos años antes de la edad ordinaria. En principio este tipo de acuerdos contempla a los trabajadores que ya tengan todos los años de cotización para no perder la pensión máxima.

Por su parte, la compañía ha conseguido que se establezca la jubilación obligatoria a la edad que corresponda, lo que "va a permitir el mantenimiento del nivel de empleo existente, con una tasa de reposición del 100%", explica RTVE en una nota de prensa.

En nuevo convenio también incluye aumentos en el complemento de la unidad informativa por la elevada disponibilidad que exige y se ha modificado el sistema en si. "Las mejoras se producen tanto en el régimen de ampliación y modificación de la jornada y horarios, como en su cuantía, que se ve sustancialmente incrementada", explica la cadena de televisión.

En este punto, se regula, por primera, vez el "teletrabajo", el derecho a la "desconexión digital", la posibilidad de acumular en días completos el derecho a la reducción de jornada y una bolsa de horas recuperables, así como otros derechos. Este último punto creó mucha tensión entre las partes porque la dirección quería aplicarlo en cada jornada, reduciéndola en unos 20 minutos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

un español
A Favor
En Contra

Si la tve es publica no tendríamos que dar la conformidad los españoles.

Yo me lo guiso yo me lo como y que paguen los españoles,claro no me tirare piedras a mi tejado

Puntuación 22
#1
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Qué hijos de pta con el dinero de nuestros impuestos. Habría que quemarlos a todos.

Puntuación 24
#2
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Dejando de lado que esto es vergonzoso, que los Españoles tengamos que pagar pensiones a gente que no llega a la edad legal de jubilacion, mi pregunta es la siguiente:

¿Esta "gente" que ahora se van felices con 2000 euros de pension (Convenio Especial) y 50 mil euros en el bolsillo, saben que cuando cumplan 65 años, la pension de 2000 euros, bajara a 1000 o menos????

Les estara bien empleado por listos, que he visto cantidad de gente cmo ADIF presumir de ganar mucho y luego echarse las manos a la cabeza cuando a los 65 años, ven lo que les queda de pí¨nsion.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Idea normal en una funcionaria, despide con 50.000 euros que pagamos los trabajadores y a cobrar pensión sin haber cumplido la edad reglamentaria, pero bueno ya lo dijo otra ex, que por cierto sigue cobrando un montón y con secretario, chófer y coche a cargo nuestro, el dinero público no es de nadie aunque por sus actos lo que de verdad creen es que suyo.

Puntuación 10
#4
Benito
A Favor
En Contra

Un agravio comparativo sin precedentes. A cualquier trabajador le están atosicando que se tiene que jubilar a los 70 por la Sostenibilidad de la, pensiones. En este caso se van antes encima con 50000 euros que después habrá que recuperarlos bajo empuentos varios. Menos mal que de momento el aire me la cobran solo cuando buceo y grandes sindicatos defendiendo la igualdad.

Puntuación 10
#5
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

A ver, respondo a los dos ultimos comentarios.

pvallejuelo

¿Que tiene que ver un funcionario con el articulo??? RTVE NO son funcionarios, por favor, enterate antes de hablar.

Y a Benito.

Lo primero, por favor, aprenda a escribir correctamente, es dificil seguir a alguien con tantisimas faltas de ortografia.

Y lo segundo, miente al decir que obligan a jubilar a las personas con 70 años, de hecho, la nueva ley, ideada por el Nefasto Zapatero, grava la edad de jubilacion hasta los 67 y 10 meses, como edad maxima.

Puntuación 0
#6
el que quiera entender que entienda
A Favor
En Contra

Es que tenemos que hacer sitio para colocar a los nuestros ,ya no hay espacio

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Luisa Montes.- A ver si aprendes a entender lo que lees, en este caso los funcionarios son el 85% que es una de ellos quien saca la idea, no hablo de los trabajadores de RTVE

Puntuación 2
#8