Empresas y finanzas

OHL se sube a la movilidad con bicicletas compartidas

  • En alianza con LaBici, se hace con el servicio en Albacete
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Archivo.

OHL se sube al negocio de la movilidad. Siguiendo los pasos de otros grupos de infraestructuras como Ferrovial y Acciona, que tienen una apuesta declarada por este negocio, el grupo que dirige José Antonio Fernández Gallar también quiere tener su papel y acaba de entrar oficialmente con su primer contrato para gestionar las bicicletas compartidas en la ciudad de Albacete.

La compañía, a través de OHL Servicios-Ingesan, comenzó a prestar el servicio público de préstamo de bicicletas, Albabici, en la ciudad manchega en los últimos meses de 2019. En alianza con LaBici, ha arrancado con 300 bicicletas, 64 de ellas eléctricas, distribuidas en 32 estaciones operativas.

Al término del último ejercicio el servicio contaba con 1.268 usuarios de larga duración -con abono anual contratado-, y el sistema ha sido utilizado de forma habitual por 536 usuarios más. En cuanto a las preferencias por el tipo de bicicleta, el 65% de los usuarios hace uso de las bicicletas convencionales y el 35% de las eléctricas.

Alianza con LaBici

OHL ha licitado en los últimos años por varios contratos de servicios públicos de bicicletas, como el de Bohadilla del Monte, en Madrid, y a través de su alianza con LaBici tiene el objetivo de seguir creciendo en el futuro. Esta sociedad, que se encarga de proveer el material y dar soporte técnico, ya actúa en otras ciudades españolas como Murcia, Ponferrada (León), Benidorm y Altea (Alicante), Majadahonda y Getafe (Comunidad de Madrid), Gandía (Valencia) y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

OHL se une así a Ferrovial, que en 2017 se hizo junto con la canadiense PBSC Urban Solutions con el concurso de las bicicletas de Barcelona, por un periodo de 10 años y un importe de 162,9 millones de euros. Este proyecto, no obstante, forma parte del proceso de venta de la filial de servicios del grupo que preside Rafael del Pino. No ocurre lo mismo con Zity, el servicio de carsharing que opera en Madrid y que la compañía pretende mantener dentro de una nueva división de movilidad.

FCC, por su parte, también está pujando por algunos contratos, como el de San Sebastián, y Acciona se centra por ahora en motocicletas compartidas, con una apuesta internacional, y en patinetes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin