Empresas y finanzas

Villarejo informó a BBVA durante dos años de los movimientos del presidente de Ausbanc y su familia

  • La entidad encargó al Policía "medidas restrictivas de derechos", según el sumario
  • La investigación se alargó de 2012 a 2014 con el pago inicial de 150.000 euros
  • Incertidumbre sobre el juicio contra Pineda tras las revelaciones judiciales
Vista de la sede de BBVA.

Caso 'Pin', así bautizó el excomisario José Manuel Villarejo a la investigación que le encargó BBVA sobre la asociación de consumidores Ausbanc y su presidente Luis Pineda. La primera parte del apellido de éste dio nombre al espionaje que realizó el excomisario, tal y como se desprende de la primera parte del sumario al que ha tenido acceso este periódico. El expolicía, a través del abogado que trabajaba con él, Rafael Redondo, mantuvo informado en todo momento al entonces jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, de la investigación que realizó sobre Ausbanc y Pineda entre 2012 y 2014. No solo eso, según un auto del juez que instruye el caso, Manuel García-Castellón, Villarejo también espió "su entorno familiar, societario y patrimonial".

La investigación señala que, "a partir de un primer estudio del contenido de la documentación descrita, se concluye que el proyecto de inteligencia Pin […] es encargado por el director de seguridad de BBVA, en fecha a 30 de septiembre de 2012 y se prorroga, al menos, durante los años 2013 y 2014". La conclusión se desprende de la información que Villarejo tenía en sus domicilios.

Según el sumario, el banco encargó a Villarejo "a cambio de elevadas sumas de dinero" la ejecución de "medidas restrictivas de derechos". El expolicía espió a la asociación y a Pineda durante dos años. Según el juez, el importe total satisfecho por BBVA se desconocía al inicio de la investigación en diciembre de 2018, sin embargo, de la información que se desprendió de los documentos incautados al excomisario, un informe de Villarejo con fecha a 29 de octubre de 2012 preveía el pago de una provisión de fondos para llevar a cabo el encargo de 150.000 euros.

Entre la información incautada al expolicía entre sus propiedades de Galapagar y Boadilla del Monte consta un correo electrónico de Rafael Redondo con fecha a 18 de junio de 2013 y asunto "Ausbanc entra en barrena" en la que el abogado informaba a Julio Corrochano del "vehículo utilizado por Pin (Pineda) para sus desplazamientos".

Documentos sobre Ausbanc

El magistrado solicitó a la policía judicial el 4 de diciembre de 2018 que le informara si encontraba información relativa a la contratación del excomisario por parte de la entidad que entonces presidía Francisco González (FG) para investigar a Luis Pineda y Ausbanc en la documentación incautada a Villarejo. A día de hoy, constan en los archivos de la Audiencia Nacional tres DVDs de información relacionada con el caso. Entre la información hallada destacan correos a Julio Corrochano, correos sobre Luis Pineda, dos carpetas con el nombre 'Pin' que a su par contienen 29 carpetas y otros 50 documentos, una carpeta denominada "Mafia judicial", notas sobre una posible estafa masiva de la asociación o un documento denominado 'Ficha Grupo Editorial Luis Pineda.2014'.

En mitad de la confirmación del espionaje a Ausbanc, Pineda se enfrenta desde la semana pasada al juicio oral por el que la Fiscalía le pide 108 años de cárcel por extorsión. Sin embargo, BBVA, una de las acusaciones principales, se retiró del caso en julio. Pineda solicitó en las cuestiones previas al juicio la anulación del mismo alegando que su caso fue un complot de BBVA y Villarejo, cuestión sobre la que se tiene que pronunciar este miércoles el juez. Sin embargo, este martes, tras conocerse la información que el sumario de la pieza número 9 revela sobre él, la defensa del presidente de Ausbanc volvió a solicitar la suspensión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin