Empresas y finanzas

ECE aterriza en España con la compra del centro Intu Asturias por 290 millones

  • Es la segunda desinversión que realizan Intu y CPPIB tras la venta de Puerto Venecia
  • Esta transacción se engloba dentro del plan de la firma británica de reducir su deuda

Intu sigue adelante con su proceso de desinversión de centros comerciales en España con la venta de Intu Asturias, que pasa a manos de ECE en una operación de 290 millones de euros.

El complejo comercial, bautizado antes como Parque Principado, era propiedad de una joint venture al 50% participada por Intu Properties y el fondo de pensiones canadiense CPPIB. Este activo se convierte en la primera inversión que realiza ECE en España.

La transacción ha generado importantes plusvalías para los anteriores propietarios, ya que estos compraron el complejo comercial en 2013 por 161,8 millones.

Esta operación, que ha sido asesorada por UBS y CBRE en la parte del vendedor y por Cushman & Wakefield, en la del comprador, llega tras la venta de Puerto Venecia el pasado mes de diciembre, con la que Intu arrancó su estrategia de desinversión de sus inmuebles en España.

Estas operaciones suponen hasta la fecha una inyección para la firma británica de más de 382 millones de euros. Con estas transacciones la cartera de Intu en España queda reducida al centro comercial madrileño Xanadú y al nuevo complejo que proyecta en la Costa del Sol. 

El objetivo de Intu, que está pasando por un mal momento financiero con una deuda que ronda los 5.000 millones de euros, pasaba por cerrar la venta de Puerto Venecia e Intu Asturias antes de finalizar el 2019. Con estas dos transacciones Intu recibe una importante inyección de liquidez para compensar la caída de ingresos por rentas que está registrando en sus locales y mantener a raya su pasivo. La propia compañía, según recogió Bloomberg en su momento, apuntó a un descenso del 9 por ciento.

Según fuentes del sector, Intu estaría analizando poner a la venta también su participación en Xanadú, donde comparte accionariado con Nuveen Real Estate.

Apuesta de ECE por España

"Con la adquisición de Intu Asturias, hemos complementado nuestra cartera ECE Fund II al agregar uno de los centros comerciales más fuertes de España con más de nueve millones de visitantes por año. Hemos identificado una serie de interesantes oportunidades de valor agregado en este activo que queremos aprovechar de acuerdo con nuestra estrategia de inversión" , explica Volker Kraft, Director de la empresa de gestión de fondos ECE Real Estate Partners.

Tras la compra, ECE será responsable de la gestión del activo y continuará trabajando con el operador actual de la propiedad, Cushman & Wakefield.

Inaugurado en 2001, Intu Asturias ofrece alrededor de 140 tiendas en una superficie alquilable de unos 74.000 m2, así como 5.000 plazas de aparcamiento. Entre los principales inquilinos destacan Primark, Media Markt, H&M, un hipermercado Eroski y las marcas de Inditex, Zara y Bershka. "Los planes para un mayor desarrollo incluyen una reestructuración y modernización de partes del centro y la entrada de nuevos inquilinos ancla", explican desde ECE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin