Empresas y finanzas

Intu vende el centro comercial Puerto Venecia a Union Investment y Generali RE por 475 millones

  • Con esta operación la firma británica cierra su primera desinversión en España
  • Intu cuenta con otros tres complejos comerciales en nuestros país, entre ellos el madrileño Xanadú

El centro comercial Intu Puerto Venecia cambia de manos en una operación de 475 millones de euros. Union Investment y Generali Real Estate han llegado a un acuerdo con los actuales propietarios para convertirse en los nuevos dueños de uno de los complejos de compras y ocio más grandes de España.

El centro, ubicado en Zaragoza y por el que pasan unos 19 millones de visitantes al año, es uno de los 5 destinos de compras más importantes de nuestro país, con una superficie comercial total de 120.000 metros cuadrados.

Con esta operación, Intu da el primer paso en su estrategia de desinversión de sus inmuebles en España, donde contaba con tres centros además de este: Intu Asturias, Xanadú, en Madrid, y un nuevo proyecto en Costa del Sol. El objetivo de la firma británica, que está pasando por un mal momento financiero, pasaba por cerrar la venta de Puerto Venecia y Asturias antes de finalizar el 2019. Con estas dos transacciones Intu recibiría una importante inyección de liquidez para compensar la caída de ingresos por rentas que está registrando en sus locales y mantener a raya su deuda. La propia compañía, según recogió Bloomberg en su momento, apuntó a un descenso del 9 por ciento.

El alcance de la reciente operación de Puerto Venecia, en la que Cushman&Wakefield ha asesorado a la parte compradora, incluye el centro comercial con 193 tiendas y un parque de ocio. Si bien, no forma parte de la transacción un centro de El Corte Inglés, una tienda IKEA y una tienda Leroy Merlin DIY, que se encuentran ubicados en el centro comercial.

En Puerto Venecia, Intu ostentaba la propiedad del activo a través de una joint ventura al 50% con Canada Pension Plan Investment Board.

Apuesta por España

"Puerto Venecia es un shopping resort con un alto componente de ocio y una elevada capacidad de atracción para los consumidores de la comunidad aragonesa. Es de lejos la zona de compras más relevante de la comunidad y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales lideres y en parques de ocio bien estructurados", explica Henrike Waldburg, Head of Investment Management Retail de Union Investment Real Estate.

"Esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales lideres en Europa ", apunta Aldo Mazzocco, CEO de Generali Estate.

Union Investment adquirirá su participación del 50% para el Fondo Inmobiliario open ended Unilmmo: Deutschland. Por su parte, Generali Real Estate adquirirá el otro 50% en nombre de Generali Shopping Center Fund SCS. Generali Real Estate ha sido asesorada por Axis Retail Partners, una boutique perteneciente a Generali Investments Holding.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin