Empresas y finanzas

El exjefe de Banco de Valencia deberá indemnizar al Frob con 94 millones

  • El organismo ya ha ingresado más de 20 millones de otros juicios
  • El banquero ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel
El presidente del Frob, Jaime Ponce.

Indemnización histórica al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). La Audiencia Nacional condenó ayer al exconsejero delegado de Banco de Valencia, Domingo Parra, a pagar al Frob 94 millones de euros por el quebranto que causó en la entidad. Además, Parra fue condenado a un año y tres meses de prisión por administración desleal en la mayor operación crediticia realizada por la entidad. El exconsejero delegado admitió los hechos el pasado noviembre, por lo que se le ha rebajado la condena.

El empresario valenciano Bautista Soler, su hija, Victoria Soler, y el marido de ésta, Vicente Fons, también deben colaborar en la indemnización como beneficiarios de la financiación recibida por parte del banco, con la que pretendían comprar una participación en Metrovacesa. La Audiencia ha condenados a los empresarios con dos años de prisión en calidad de cooperadores necesarios.

La sentencia, según la agencia Efe, valora que Parra ingresara 100.000 euros durante el juicio a la cuenta del Frob, aunque los magistrados inciden en el perjuicio que el impago de los préstamos ocasionó al fondo, que inyectó 4.500 millones de euros públicos para sanear la entidad, hoy integrada en CaixaBank.

El Frob ya ha recibido hasta 20,1 millones de euros de sentencias anteriores a los banqueros. Concretamente, el Tribunal Supremo confirmó en abril de 2018 que dos exdirectivos de NovaCaixaGalicia devolvieran los 10,4 millones cobrados en concepto de prejubilaciones. El exdirector general José Luis Pego abonó 6,47 millones de euros al Frob, mientras que el exdirector de la división Inmobiliaria, Gregorio Gorriarán, devolvió 3,96 millones de euros. Estas cantidades ya están en las arcas de la institución encabezada por Jaime Ponce, que espera ahora a recibir también otros 9,8 millones de euros de la indemnización que percibió el que fue director general adjunto de la caja gallega, Javier García de Paredes. El Supremo confirmó a finales del año pasado que Paredes debía devolver dicho dinero al Frob, aunque por lo reciente de la sentencia, aún no ha sido ingresado, según confirman desde el organismo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin