Empresas y finanzas

Pilotos de Boeing, sobre el 737 MAX: "Es una broma; este avión es ridículo"

  • Empleados de Boeing se burlaban de que el polémico modelo estaba "diseñado por payasos"
El modelo Boeing 737 MAX.

"Diseñado por payasos y supervisado por monos". Así describe un empleado de Boeing el proceso de fabricación de la polémica nave 737 MAX, actualmente con su producción congelada tras dos accidentes que costaron la vida a más de 350 personas. La compañía ha hecho públicos mensajes internos de 2016 en los que pilotos e ingenieros criticaban sin cortapisas el modelo y se burlaban del desarrollo del mismo. La Administración Federal de la Aviación de EEUU ya tiene en su poder estos documentos, claves en la investigación que está llevando a cabo sobre el proceso que culminó con el permiso para volar estos aparatos de Boeing.

"Esto es una broma; este avión es ridículo", clama otra de estas comunicaciones internas. Desde enero, Boeing no fabrica el modelo 737 MAX a la espera de los resultados de la investigación de los reguladores estadounidenses y de que se resuelvan los problemas de la aeronave, presuntamente responsables de dos accidentes aéreos. 

En octubre pasado, un Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air se hundió en el mar de Java, en un accidente que costó la vida a 189 personas, ocasión en que la caja negra reveló fallos en el sistema automático. En marzo, un segundo Boeing 737 MAX 8, en este caso de Ethiopian Airlines, también se accidentó causando 157 muertes, siniestro que sumado al de Indonesia encendió las alarmas entre los reguladores aéreos en todo el mundo, que prohibieron volar a estas aeronaves.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos aseguró el pasado verano haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los Boeing 737 MAX implicados en aquellos accidentes. "La FAA ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar; y levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo", precisó entonces. 

"Lamentamos el contenido de estas comunicaciones y pedimos disculpas a la FAA, al Congreso, a nuestros clientes y a los usuarios de aviación", ha admitido la compañía con base en Chicago en un comunicado. 

El congresista demócrata de Oregón Peter DeFazio, miembro del comité que investiga el caso, ha criticado el perjuicio provocado por el conocimiento de estos mensajes. "Estas comunicaciones dibujan un escenario perturbador sobre los límites a los que Boeing estaba presuntamente dispuesto a llegar para evadir el escrutinio de los reguladores, de la tripulación y del público, incluso cuando sus propios empleados estaban lanzando alarmas a nivel interno", ha aseverado DeFazio. 

Boeing ha entregado los documentos presionado por los reguladores estadounidenses, y ha insistido en su compromiso de "total transparencia" con la FAA.

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forum Comentarios 7

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Cuñao
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Pero el de Irán ha sido un pepinazo de los propios iranies, ¿no?

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#1
Bilbo
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Otro éxito de los tonto-liberales. Lo primero , lo más urgente y lo único que importa es que las acciones se revaloricen en bolsa para la orgásmica alegría de los inversores y directiva.

Por cierto, todo y cuanto llegó a ser Boeing se lo debe al dinero público inyectado a través de contratos militares. Otra compañía pública disfrazada de compañía privada. Pública cuando haya que cobrar de la teta del estado o despedir a empleados, privada a la hora de recoger beneficios para accionistas y directivos.

Puntuación 14
#2
vio
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Es difícil pensar que una empresa de la categoría de Boeing tenga malos ingenieros aeronáuticos y diseñadores de aviones, o que sus estándares de calidad sean bajos. Todos pueden cometer errores, pero sacar una nuevo tipo de avión al mercado es un proceso largo y sus prototipos han de superar numerosas pruebas antes de pasar definitivamente a la fabricación en serie y a su venta. Por otra parte, se trata de un sector estratégico y las vinculaciones militares de todas las grandes compañía americanas de aviones y helicópteros son conocidas. Estos accidentes se deben estudiar a fondo para intentar averiguar sus posibles fallos técnicos, ya sean mecánicos o de programación, para que bajo ninguna circunstancia se vuelvan a repetir. Eso no es óbice para considerar a Boeing una de las grandes compañías aeronáuticas del mundo, y va a seguir siendo una compañía puntera. Ya se sabe desde hace muchos años que lo que es bueno para la Ford es bueno para EEUU, algo que por el contrario se desprecia en Europa y sobre todo en España, más aún con el nuevo ejecutivo que tenemos.

Puntuación -6
#3
LaPuraVerdad
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Esto demuestra hasta que punto puede llegar una compañia a sacar un avion antes de que este listo solo para no perder clientes al margen de la seguridad de los pasajeros.

Que sus propios empleados digan esas cosas da muchas pistas.

Para el #Cuñao que mire lo que paso con el Vuelo 655 de IranAir mira quien lo derribo hace tantos años y como les dieron hasta un premio te sorprenderia.

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#4
Iran existe
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A los dos accidentes del artículo hay que añadir el del día 8 en Iran, donde fallecieron 179 personas. Supongo que el becario habría escrito el artículo antes.

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#5
yomismo
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No creo que a estas alturas sea tan dificil hacer un avion que vuele sin estrellarse, es como hacer un coche que ande. Lo difil es mejorar un modelo existente, pero para hacerlo peor hay que esforzarse, pues bastaria copiar la mecanica del modelo antiguo para igualarlo.

Puntuación 3
#6
Antonio
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Ese avión lleva tiempo condenado al fracaso. Boeing se ha empeñado, entiendo que por un tema de reducción de costes, en rediseñar hasta la saciedad un modelo de hace más de 50 años. Ese avión se muere porque es muy bajo, lo que obliga a los ingenieros a hacer piruetas con cada nueva serie que sale al mercado, desde recortar las góndolas hasta colocar los motores en posiciones que comprometen la aerodinámica y la sustentación. Si a todo esto añadimos la fabricación externa de muchos componentes ya tenemos la receta completa del desastre. Boeing fabrica unos aviones fantásticos. Pregunten a los pilotos. Pero el 737 ha muerto.

Puntuación 3
#7