Empresas y finanzas

Las antiguas cajas: fuera trienios y ayudas por hijos a empleados para 'sobrevivir'

  • La patronal del sector, CECA, propone recortes salariales para el nuevo convenio

Las antiguas cajas de ahorros, pertenecientes a la patronal CECA, han propuesto a los sindicatos una rebaja sustancial de sus condiciones laborales para los próximos años con el objetivo de afrontar la situación de tipos de interés negativos y la baja rentabilidad del negocio.

Según el planteamiento realizado en una reunión en el día de ayer para determinar el convenio colectivo que culminará en 2022, los responsables de la Confederación que agrupa a estas entidades -entre ellas, CaixaBank, Bankia, Unicaja, Ibercaja y Liberbank-, los empleados dejarían de tener derecho al concepto de antigüedad o trienios o las ayudas de estudios y guardería por hijos para salarios anuales superiores a los 35.000 euros.

CCOO considera que estos ajustes suponen un "aluvión de recortes salariales", ya que en la propuesta realizada bajo la "hipotética supervivencia de las entidades" también se incluyen otras medidas, como la eliminación de la promoción por experiencia, transformándola en una opción libre para cada empresa; la eliminación del complemento de residencia; la vinculación de las pagas estatutarias de beneficios a nuevas limitaciones y condicionantes; y la supresión del plus de ventanilla.

El planteamiento no es definitivo y está sujeto a modificaciones en las siguientes reuniones. La próxima cita será el 28 de enero de 2020. La patronal también baraja la elevación del radio actual para la movilidad geográfica a 50 kilómetros.

Desde la CECA aseguran que no se trata de rebajar los salarios sino de hacer un reparto más realista, ya que su propuesta está basada en un cambio del sistema retributivo basado en un método por productividad, no por antigüedad. De hecho, señalan que la eliminación de los trienios es un planteamiento base y que ya se propuso en anteriores negociaciones de convenios pasados. Nunca salió adelante por la oposición de los representantes de la plantilla.

El nuevo convenio se produce en un momento en que el sector, que tiene unos 70.000 empleados tras los ajustes realizados en el último decenio, necesita llevar a acabo un ajuste profundo de los costes operativos para incrementar la eficiencia y, con ello, la rentabilidad, que se sitúa en niveles extremadamente bajos y muy por debajo de las exigencias de los mercados. El Banco de España está instando a las entidades a materializar una disminución de los gastos.

Según los cálculos indicativos del organismo supervisor, tanto antiguas cajas como bancos (englobados en la AEB) podrían obtener 1.700 millones de euros de beneficios adicionales si situaran su nivel de eficiencia en niveles de entre el 40 y el 45 por ciento. En la actualidad supera el 50 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en Google+
jesús m.
A Favor
En Contra

Vergonzoso y vergüenza de dirigentes. Los que la pagan son siempre los mismos.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

¿se sabe si ya han devuelto el rescate.+ intereses?? ¿se sabe algo de los responsables y sus consecuencias judiciales?

Puntuación 14
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico, ya los márgenes de intermediación no dan para tanto privilegio a costa de los demás.Ya son sociedades anónimas y no tienen las ventajas que tuvieron en su edad de oro.Ahora deben competir en igualdad de oportunidades en el mercado. E indudablemente con unos privilegios que no tiene la competencia es imposible luchar.QUÉ BUENO ES EL LIBRE MERCADO. ACABA CON LOS PARÁSITOS.

Puntuación 9
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

QUE SE LO AGRADEZCAN A LOS POLÍTICOS DE LA PESOE TIPO ZAPA TERO, MOLTÓ Y SÁNCHEZ QUE LAS SAQUEARON

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Tambien haran un recorte salvaje de sueldos y bonus de las cupulas?????

Seguiran probando mercados absurdos o se centraran en mercados serios?????

Dejaran de lado la politica suicida de dividendo para centrarse en quitar deuda y en crecer ahora que tienen el mana cuasi gratis del BCE?????

El mundo ha cambiado....pero ni lo ven...ni lo entienden...quiere vivir con lujos asiaticos ellos, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos, sus taranietos.....etc etc etc

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

si la banca quiere pagar estos sueldos y privilegios (que un ventanillero con varios trienios y categoría consolidada por antigüedad sin otro mérito, gane más que el director de la oficina o el doble o triple que licenciados en el sector público y el privado ni te cuento) si lo quieren seguir pagando allá ellos, que les pidan cuentas los accionistas que meten su dinero en banca con pérdidas catastróficas y dividendos de risa

lo que no se puede permitir es que esto al final lo paguen los contribuyentes (y los mismos clientes achicharrados a comisiones) vía rescates que no devuelven, líneas de liquidez a coste 0 del BCE, y el remate prejubilaciones deluxe a costa parcialmente del inem y de desgravaciones fiscales

Puntuación -1
#6