Banca y finanzas

La banca cambia el paso: encarece las hipotecas para ganar rentabilidad

  • El BCE dio un 'tirón de orejas' al sector por la arriesgada comercialización

La banca da un giro radical a su estrategia hipotecaria. Tras más de un año bajando el precio de las préstamos, varias entidades españolas han dado un golpe de timón y han subido este mes de noviembre sus hipotecas, ante la baja rentabilidad del producto, y tras el último tirón de orejas del Banco Central Europeo (BCE). Concretamente, BBVA, Bankia, Banco Santander, ING y Kutxabank han incrementado los precios en los últimos días. Las subidas más significativas las han protagonizado Bankia, que ha elevado el interés de su hipoteca a tipo fijo del 2,08% TAE al 2,16% TAE, y BBVA, que ha incrementado este producto del 1,74% TAE al 1,89% TAE.

El movimiento de la entidad azul llama la atención, precisamente porque el banco siempre ha sido puntero en la rebaja de precios. De hecho, este verano llegó a hacer de su préstamo inmobiliario a tipo fijo uno de los más baratos del mercado, aunque apenas tardó un mes para que Myinvestor, el banco digital de AndBank, lanzase una ofensiva, coronándose como la entidad con las hipotecas a fijo más baratas.

El Santander también ha rebajado estos productos, aunque en el segmento a variable, situando el precio en euríbor más 1,29% (antes en el 0,99%) y la TAE en el 1,7%, frente al 1,49% anterior.

Este movimiento al alza llega apenas un mes después de que Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), integrado en el Banco Central Europeo (BCE), criticara durante una mesa redonda en el Banco de España que los bajos precios a los que la banca comercializa las hipotecas a tipo fijo no son rentables a largo plazo. Enria señaló que la necesidad de la banca de elevar la rentabilidad ante el escenario de bajos tipos de interés puede dar lugar a la búsqueda por parte de las entidades de actividades más arriesgadas para incrementar sus ingresos, como el aumento de la competencia en el segmento del inmobiliario comercial y residencial. "Es una preocupación sistemática", dijo.

Las palabras de Enria ya eran un punto de vista consensuado en algunos ámbitos del sector financiero. Un alto ejecutivo de una entidad española aseguraba hace unos semanas, en un encuentro privado, que la culpa de la baja rentabilidad no es de los tipos bajos, sino de que se comercializaran préstamos por debajo de su valor.

La banca dio un giro de tuerca más al final de este verano en su estrategia hipotecaria, rebajando aún más los tipos de las hipoteca a fijo, tras la caída de la comercialización en junio, julio y agosto, con la esperanza de captar nuevos clientes. Concretamente, tras varios meses de continuas subidas, la venta de estos préstamos cayó un 21% en junio, un 22,3% en julio y un 29,9% en agosto, marcando mínimos en tres años. El sector financiero achacó inicialmente esta caída de la firma de hipotecas a los efectos de la nueva ley de crédito inmobiliario que entró en vigor el pasado mes de junio por el cambio que introdujo en los pasos de la formalización del crédito que, hasta que se normalizara, estaba provocando un efecto embudo.

Incertidumbre

Sin embargo, a la nueva ley se le han sumado dos nuevos handicaps, la incertidumbre económica y la política. De un lado, cada vez hacen más ruido los mensajes de una desaceleración de la economía. El Banco de España certificó el pasado mes de septiembre que la economía se frena y redujo la previsión de crecimiento del 2,4% al 2% para este año. Además, en paralelo a estas advertencias, también hay incertidumbre en el mercado de la vivienda que, en el primer semestre del año ya ha mostrado síntomas de agotamiento tras varios años de crecimientos constantes. Según el Boletín del primer semestre del año de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el número de operaciones por la compra de vivienda hasta junio fue de 288.526, un 2,8% menos. De otro lado, la falta de Gobierno y las repetidas elecciones no propician nuevas inversiones.

Ante este escenario, que presagia una menor demanda de compra de vivienda, la banca cambia el ritmo y deja de intentar captar a una gran masa de clientes a precios de derribo, por la menor venta de producto, pero más rentable.

Además, cabe recordar que la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria encarece el coste para la banca. La normativa imputa a las entidades hasta el 90% de los gastos: gestoría, notaría, tasación de la nota simple y registro de la propiedad, costes que antes asumía completamente el cliente o se repartía el peso entre ambas partes. Asimismo, y tras la polémica del Tribunal Supremo de hace un año con el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), la nueva ley también achaca este gravamen a los bancos. Por su parte, los tenedores de la hipoteca ya solo asumen el coste de la tasación de la vivienda y el IVA, en caso de que el inmueble adquirido sea nuevo, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, si es de segunda mano.

La nueva ley amplía el plazo para que la banca pueda ejecutar la vivienda a un año de impago o del 3% del capital del préstamo durante la primera mitad de vida

El Banco de España alertó en varias ocasiones durante esta primavera del encarecimiento de las hipotecas por la nueva ley. El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, señaló en junio, durante las jornadas financieras celebradas en Santander, que la ley desplaza a las entidades algunos de los costes antes cubiertos por los individuos. "En condiciones normales puede suponer que (las entidades) los trasladen al cliente a través de un aumento de precios, aunque dependerá del grado de competencia del sector", aseguró entonces. Además, la institución apuntaba en el Informe Trimestral de la Economía Española publicado en marzo que la norma también limita las comisiones para la amortización anticipada de un préstamo a tipo fijo, lo que "podría propiciar un cierto aumento de los tipos de interés de los nuevos préstamos". Asimismo, el organismo también señaló que las entidades podrían "endurecer" las condiciones para acceder a una hipoteca, puesto que, en caso de impago, tardarán más tiempo en recuperar la deuda. La nueva ley amplía el plazo para que la banca pueda ejecutar la vivienda a un año de impago o del 3% del capital del préstamo durante la primera mitad de vida del mismo, o a 15 meses de impago o el 7% del capital, en la segunda mitad de la hipoteca.

La banca siempre ha descartado un incremento de precios, argumentando que la competencia siempre ha sido muy feroz en este segmento. Sin embargo, el encarecimiento comienza a ser patente ante la confluencia de motivos.

La subida de intereses no ha sido el único paso al alza dado por las entidades en los últimos meses, en la búsqueda de rentabilidad. Varios bancos, como BBVA o Sabadell, entre otros, han incrementado las comisiones que cobran a los clientes no vinculados y endurecido el grado de compromiso a los ya fidelizados, si quieren evitar estos costes. El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, señaló a inicios de mes que la banca no ha fijado precios correctamente, ya que se ha cobrado mucho por algunas cosas que costaban poco y poco por cosas que a los bancos les salen "carísimas". En referencia a las comisiones, dijo que ahora es "dificilísimo" adaptar los precios al coste real de los servicios, porque los clientes se han acostumbrado a que sean gratis.

'Efecto Podemos'

Por oro lado, cabe destacar que Bankia ha subido su hipoteca a tipo fijo en plena polémica por los planes de Podemos para el sector financiero, en caso de que llegue a formar Gobierno con el PSOE. El partido liderado por Pablo Iglesias plantea en su programa hacer de la entidad un banco público para "introducir competencia en el sector" e "introducir parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas", entre otras funciones sociales.

Lejos de las aspiraciones de la formación morada, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri da un paso en sentido contrario, con un alza de precios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sin arreglo
A Favor
En Contra

No pude saber se si fue escusa pero el jefe me dejo de pagar la nómina porque los bancos no le daban dinero. Pero era sólo en el corto plazo, trabajaba en zonas ATEX (Alta posibilidad de explosión y me mandaba al extranjero) Los abogados, sindicatos y políticos encantados. España es el país con mayor posibilidad de muerte por causa ajena. Poco ilegal (asesinato), nada de legal público (pena de muerte) pero el mayor en legal privado (accidente laboral por jefe sin estudios, = sin culpa, como los subnormales pero can nóminas mayores que en EEUU)

Puntuación -6
#1
Hermes
A Favor
En Contra

Se venía anunciando hace años. Que subirían a partir de 2019.

Nada anormal. Estaba en el. Guion

Puntuación 14
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

El BCE dio un tirón de orejas a la banca. Y pregunto yo, ¿ quién le dará un tirón de orejas al BCE por su nefasta política?. El BCE es el culpable de los tipos cercanos a cero que comercializa la banca, y a la que han dejado sin margen operativo. Y encima dan tirones de orejas. Hacen ellos la maldad, y luego juzgan la responsabilidad de otros.

Puntuación 11
#3
Va a ganar lo que yo te digo.
A Favor
En Contra

Yo creo que no es más que una pataleta por lo que se les viene encima con el nuevo"Gobierno" y sus políticas "progresistas".Por otro lado, pocos son los que pueden hoy en día acceder a una vivienda,no solo por el precio al que están, si no porque a ver quién dispone de dinero ahorrado para pagar el 20% de la tasación de la vivienda y el pago de los gastos que genera dicha compra.Yo creo que por segunda vez y motivos distintos les va a estallar este asunto en las narices.

Puntuación 9
#4
in
A Favor
En Contra

De verás creía alguien que trasladar todos los gastos de la hipoteca al banco iba a dejar los tipos de interés igual de bajos. Cierto que hubo cierta confusión por la competencia de bancos, pero ya saben que todo eso, a lo que hay que añadir la desaceleración correlacionada con el impago, hace subir los tipos de interés.

Puntuación 13
#5
Exprópiese
A Favor
En Contra

Se ve que a esta gente la "incertidumbre política" y la recesión que se nos avecina les trae al pairo.Pues vienen curvas para todos.

Puntuación 4
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 6, ya esa medida está en marcha en el barrio de Chanberí, allí te vas algun recado y los okupas te expropian, y no vale sí tienes escritura vale la palabra del "OKUPA" es suficiente para que la policia le diga al dueño marchesé y no vuelva por aquí.

Al 6, debemos de disfrutar de lo votado

Puntuación 9
#7
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Es normal como la vida misma que los bancos se vacunen cotra medidas que van en contra de sus intereses, y es algo legítimo.

Puntuación 8
#8
Juan
A Favor
En Contra

Es lo normal, eso del dinero barato es una majaderia. No existe dinero barato eso es una ficcion y contra antes despierten mejor. Ya se estan paralizando bastantes obras en marcha por no cumplirse las expectativas de venta. Se avecina una caida de precios en el sector de alrededor del 30 por ciento.

Puntuación 6
#9
Vienne Eljostion
A Favor
En Contra

La banca no espabila, pero mas arriesgada es su financiacion al ladrillo en los cuatro ultimos años, fiandose en una recuperacion inexistente y en los riegos dinerarios del bce, que a tontas y a locas soltaba, y en artificios como la compra de deuda por parte del bde......

Puntuación 0
#10
PUBLIRREPORTAJES BARTOLO
A Favor
En Contra

AMIGO, QUERRAS DECIR -BDE- POR LO DEMAS TOTALMENTE DE ACUERDO. CON SALARIOS BAJOS E INSEGURIDAD LABORAL ES INVIABLE MANTENER EL PRECIO DE LA VIVIENDA, O SE DUPLICAN SUELDOS O SE DIVIDEN POR DOS LOS PRECIOS.

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

A ver, si el mercado es el mercado, aunque el España parece que sea el mercadillo y hasta los mercadillos tienen una ley que dice: que cuanto más caro se vuelve el producto, menos se vende.

Puntuación 5
#12
Nestor
A Favor
En Contra

No hay que darle muchas vueltas ni buscar motivos en la alineación de las estrellas con las ruedas traseras del metro.

Para mí la explicación es sumamente simple, sencilla, básica y elemental. Repito; para mi, ojo.

"CON EMPLEO TEMPORAL Y SUELDOS TAN BAJOS, NO PUEDE HABER HIPOTECAS INDEFINIDAS Y A INTERÉSES ALTOS"

Es elemental.

Si no hay pasta, no se gasta. Simple.

Puntuación 5
#13
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Los bancos no aprenden, bueno no aprenden...quieren mantener beneficios de la precrisis, y no se dan cuánta que la clase trabajadora cada vez está más asfixiada...créditos más caros...no se piden y ya está. Como está pasando ahora con los alquileres, ya la gente no alquila, encima los arrendatarios tienen miedo con las leyes de podemos, que tampoco es tan ilógico lo que dice, ya que un alquiler no puede suponer el 70% del salario de una persona pero en fin...

Más tarde o más temprano algún banco grande caerá...y vuelta a empezar...recesión...

Puntuación -1
#14