
Cristian Abelló pisa el acelerador y acaba de culminar la segunda inversión de su primer fondo enfocado al negocio del capital privado. Quarza Inversiones ha cerrado su entrada en el capital de Hispamoldes, empresa gallega especializada en la inyección, diseño y fabricación de moldes de plástico para la industria de la automoción, tal y como ha podido saber elEconomista. Fuentes financieras valoran esta transacción en una cantidad inferior a los 20 millones de euros.
Esta operación llega apenas unos meses después de que la gestora estrenara su primer vehículo de inversión con la entrada en Grupo Siber, centrado en sistemas de ventilación mecánica para el mercado de edificación residencial. La estrategia de Quarza se centra en invertir en pymes en crecimiento (que tengan un resultado bruto de explotación –ebitda– superior a los 3 millones) de cualquier sector a las que no sólo inyecta financiación, sino que también aporta conocimiento estratégico y operacional.
Cristian Abelló puso en marcha esta gestora a finales del pasado año, tal y como adelantó este diario, con el objetivo de gestionar sus propias inversiones de capital privado. Quarza Inversiones cuenta con compromisos por valor de 300 millones de euros. Para este proyecto, el tercero de los hijos de Juan Abelló fichó a su actual director general, Juan Barnachea, procedente de HIG.
El proyecto de Quarza no es el primero que crea este empresario por su cuenta
El tradicionalmente llamado a suceder a su padre al frente de Torreal –el family office de la familia Abelló– cuenta con una amplia experiencia en el sector del capital privado, ya que participó en alguna de las operaciones más relevantes de la gestora de los últimos años ejerciendo como director corporativo durante más de una década. Previamente, el empresario trabajó en el fondo Ibersuizas. Además, Cristian Abelló sigue siendo vocal de Torreal.
El proyecto de Quarza no es el primero que crea este empresario por su cuenta. En 2016, lanzó Firmum Capital, junto a Bernardino Díaz Andreu, antiguo responsable del departamento de inversiones de Torreal, y Fernando Pire, exdirectivo del negocio de aparcamientos de Isolux. En la actualidad, Firmum sigue gestionando activos de aparcamientos, pero Díaz Andreu también ha creado su propia gestora, Formentor, con compromisos por valor de 120 millones. Firmum, amplió capital hace unos meses por 60 millones, elevando su capacidad de inversión hasta cerca de 210 millones.