Empresas y finanzas

España exporta gas a Francia durante la primera quincena del mes

  • Cruzó los Pirineos el equivalente al 2,3% de la demanda nacional

Insólitamente, España exportó gas a Francia durante la primera quincena de mes, gracias al bajo precio del hidrocarburo que ha llegado al país por buque metanero.

Concretamente, el flujo en la frontera fue exportador entre el día 2 y el día 10, con la salvedad del día 6, en que hubo más importaciones, según los datos del Gestor Técnico del Sistema, Enagás.

El volumen de gas exportado no fue muy grande, 360 GWh durante el período, equivalentes a un 2,31% de la demanda nacional, y se registró el mayor volumen el día 10, con 84,4 GWh.

Sin embargo, se trata de algo extraordinario, porque anteriormente sólo de un modo muy puntual se había invertido el flujo de una interconexión que tiene una capacidad 225 GWh diarios, de los que 40 GWh son interrumpibles desde Francia hasta España.

Precios más bajos

La exportación vino motivada por el diferencial de precios que se registró entre el mercado español, con una media de 11,87 euros por MWh durante esos días, y los europeos; por ejemplo, el precio en Francia fue de 12,91 MWh y en Holanda de 13,14 euros por MWh.

La diferencia se explica por el bajo precio del GNL que ha llegado a las regasificadoras, que, al igual que los almacenes subterráneos, registran máximos históricos.

Habida cuenta de la abundancia de GNL, por el aumento de producción de EEUU, Rusia y Australia, es muy probable que estas exportaciones vuelvan a producirse, aunque es muy difícil que alcancen suficiente importancia como para recuperar el STEP, el proyecto de interconexión rechazado por los reguladores francés y español y retirado por Bruselas de la lista de proyectos europeos prioritarios.

La abundancia y el bajo precio del gas también se refleja en los datos de MibGas, el mercado ibérico del gas, que ha duplicado el volumen de negociaciones este 2019 en relación a 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.