
Pese a la situación macroeconómica y política, el sector hotelero espera que la temporada de invierno (que engloba los meses de noviembre a marzo) sea estable. Así lo muestra el Índice OHE Hotelero (que refleja las estimaciones de la tendencia de dicho sector en España en base a una encuesta realizada a los asociados de la Confederación de Hoteles y Alojamientos turísticos CEHAT) ubicado en 43,02 puntos. De este modo, la temporada de invierno sigue una evolución continuista que deberá mantenerse tras los resultados récord obtenidos las pasadas temporadas.
Casi el 10% de los hoteleros esperan que la oferta de plazas sea mayor para esta temporada, mientras que el 79% considera que se mantendrá constante. Además, mientras que el 63% pronostica que el turismo nacional permanecerá estable, el informe destaca el descenso de las pernoctaciones de los turistas británicos debido al efecto Brexit, un segmento fundamental para Canarias.
En cuanto al precio medio, el 25% considera que se van a incrementar, el 36% que van a disminuir sus precios y el 38% van a empatar sus precios.
Los hoteleros esperan un empeoramiento en la rentabilidad respecto a la temporada pasada
Dónde los hoteleros esperan un empeoramiento es en la rentabilidad de sus establecimientos con respecto a la temporada pasada, y es que un 44% de los encuestados considera que va a ser menor. Aunque hay que matizar que la buena rentabilidad de los últimos dos años, por lo que después de dos años de subidas esto supone un ajuste debido a la estabilización del sector.
Otro de los datos aportados de este índice es que las empresas van a gastar más dinero en publicidad y marketing. "Muchas empresas están buscando la venta directa. Esto no significa que no se quiera trabajar con agencias de viajes. Lo que sucede es que hay por las plataformas una excesiva concentración con algunas plataformas líderes en nuestro país que en algunas zonas de España llegan tienen más del 70% de cuota de mercado" apuntó el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.
Thomas Cook, amortiguado
Con estas cifras, Juan Molas presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos turísticos (CEHAT) apunta que la previsión de invierno es mejor hoy que lo era hace un mes, cuando ocurrió la quiebra de Thomas Cook. "Es mejor hoy en relación a Canarias por el efecto Thomas Cook, porque ha habido operadores internacionales que han reaccionado a tiempo y están cubriendo las plazas que que turoperador británico ha ido dejando, entre otras cosas, porque no ha bajando la demanda, de momento".
Aunque no habrá la misma ocupación en noviembre en Canarias que si no hubiese ocurrido el problema de Thomas Cook, sin la reacción de estos turoperados (TUI y Jet2) noviembre y diciembre hubiera sido peor, por lo que Molas asegura que "se ha amortiguado el golpe en una medida importante desde el punto de vista cuantitativo".
Dicho golpe se ha parado, entre otros motivos, "porque el volumen más importante de deuda y de efecto económico era sobre clientes británicos y los que habían comprado paquetes tenían seguros, por lo que muchos hoteles han podido cobrar parte de la deuda en función del seguro", apunta Molas.
Canarias está sufriendo una bajada acumulada en 2019 entre el 4% y el 5%, pero la previsión de cara a febrero y marzo es tener normalizada la ocupación de años anteriores.
Se espera un cierre para 2019 por debajo de 2018, aunque "insignificante". "Venimos de unos años muy buenos, por lo que conseguir los mismos resultados no es fácil", señala Molas. Por su parte, el gasto turístico se ha incrementado hasta el 31 de octubre en un 2.5% más que el año anterior.
La caída en las llegadas del 12% de turistas alemanes o 9% en nórdicos se han compensado con las visitas de ciudadanos de otros países, como Italia, con un 5,5%, Portugal con un 8,4% de crecimiento o el turismo ruso. El mercado estadounidense, en este sentido, es calificado como "importantísimo" para el sector con un incremento del 13%.
De cara a 2020, Molas indica que se observa una ralentización en el crecimiento del turismo por el efecto de la economía europea, básicamente alemana, cuyas compras se encuentran un 9% por debajo de 2018. En general, las ventas de turoperadores para la próxima temporada de verano "van muy lentas en comparación con los años anteriores", ha indicado.
'Efecto retraso' en el Imserso
El retraso y los problemas en la puesta en marcha de la nueva temporada del programa de viajes para los mayores dejan sus efectos en el mes de noviembre. "El efecto retraso por la mala organización" de los viajes del Imserso comienza a dejar consecuencias, tal y como ha apuntado Molas. El efecto, es que en el mes de noviembre Benidorm, uno de los destinos por excelencia, tendrá 52.000 estancias menos, un 12% de caída en relación al año pasado.
Frente a esa cifra, en la Costa del Sol las plazas sin cubrir llegan al 14% y al 15% en Cádiz. Cataluña registra la peor caída con un 40% de las plazas vacantes para noviembre, consecuencia, además del 'efecto retraso', de la inestabilidad vivida en la región. A pesar de esta situación, desde CEHAT muestran optimismo con buenas previsiones de cara a Navidad y los meses de febrero, marzo y abril.