Empresas y finanzas

Vodafone España asegura que su renuncia al fútbol comienza a dar sus frutos

  • La 'teleco' considera que el usuario de TV prefiere el cine y las series antes que el fútbol
  • Celebra la compartición de red, la oferta diferencial de 5G y su creciente digitalización
  • Reduce sus ingresos por servicio el 8% en su segundo trimestre frente al 9,3% del primer trimestre
Antonio Coimbra, presidente ejecutivo de Vodafone España.

Lejos de suponer una debacle, Vodafone España asegura que su renuncia estratégica a ofrecer el fútbol en televisión ha sido una decisión acertada en términos comerciales y de rentabilidad. Así, Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, ha asegurado en un encuentro con la prensa que su empresa "comienza a ver los resultados de muchas de las estrategias puestas en marcha en los últimos doce meses y que reflejan un claro cambio de tendencia". En opinión de Coimbra, su compañía ha completado el reposicionamiento de los últimos meses y así ha frenado la reducción de sus ingresos en España en el segundo trimestre del año. En concreto, la filial española atisba la salida del túnel pese a registrar una caída de las ventas por servicios del 8% entre los pasados meses de junio a septiembre, frente a la reducción del 9,3% del primer trimestre del curso.

El operador español ha cifrado sus ventas del primer semestre en 2.161 millones de euros, con unos ingresos por servicios en el periodo de 1.966 millones, un 8,7% menos respecto al mismo tramo de fechas del año anterior.

Entre las medidas puestas en marcha por Vodafone para reposicionar la compañía destaca la renuncia a ofrecer el fútbol en su televisión de pago, cuyos costes anuales superan los 330 millones de euros al año frente a una previsión de ingresos totales comparables -por todos los conceptos- inferiores a 300 millones de euros. Según ha desvelado Coimbra, "el coste medio del fútbol para Vodafone duplica al Orange, ya que en el precio de estos contenidos se computa el número total de abonados de televisión", lo que penaliza al 'operador rojo' frente a su inmediato competidor.

Vodafone España también ha celebrado el acierto de la incorporación de las tarifas de datos ilimitados en servicios de móvil y convergente, al mismo tiempo que elogia tanto los acuerdos de compartición de red (como sucede con Orange en España) como la puesto en marcha una "nueva organización más ágil" tras la digestión del último recorte de plantilla.

Pese a no ofrecer la Liga y la Champions, Vodafone España se considera el "mayor agregador de cine y series del mundo", oferta que coincide con los "contenidos más valorados por la mayoría de los clientes", según Coimbra. "Hemos marcado las tendencias del mercado al convertirnos en el primer y único operador en lanzar 5G en España y al digitalizar los procesos y canales, ahora con una organización formada con más de 300 personas trabajando en transformación digital", añade el primer ejecutivo de la compañía.

Coimbra ha asegurado que su compañía ha hecho los deberes y comienza a ver los resultados tras cuatro trimestres de reposicionamiento. Así, el margen de ebitda en el primer trimestre del año fiscal decreció en 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta el 21,3%, "debido principalmente al descenso de los ingresos por servicio, pero compensado parcialmente por la reducción de los costes operativos tras la implantación de la nueva estructura de la compañía y los avances en el proceso de digitalización".

Según se desprende de las cuentas de la filia, Vodafone España ha elevado la base de clientes en 66.000 accesos en el segundo trimestre del año, para cerrar el pasado septiembre con 13,57 millones de clientes, con un repunte de 7.000 líneas en el segundo trimestre. También creció el número de clientes de fibra en 26.000 accesos, para así superar los 2,88 millones (120.000 más que hace justo un año), al tiempo que mejora el negocio de televisión, con la incorporación de 20.000 suscriptores en el último trimestre y así cerrar el pasado septiembre con 1,3 millones de abonados (45.000 más que doce meses atrás).

Crecimiento rentable

Porque "no hay futuro sin crecimiento", el objetivo de Vodafone España consiste en repuntar tanto en ingresos como en ebitda, pero si que Coimbra aventure los plazos. "La tendencia se va a mantener seguro y espero que pronto pasemos del cero" para volver a cifras positivas, añadió el presidente de Vodafone España. Respecto al mercado de prepago -tradicionalmente denostado en comparación con los clientes de valor-, Coimbra ha valorado que este segmento "puede ser más rentable que otros ya que tienen menos costes de mantenimiento", tras destacar que Lowi es "la marca que más crece en el segmento de bajo precio" en España.

Nuevos competidores

"Damos por hecho que habrá un quinto operador, en alusión a Euskaltel y su intención de extenderse en todo el país", pero sin que esa situación inquiete a la compañía. "Estamos preparados para competir", ha añadido Coimbra, para dar la bienvenida a los nuevos jugadores.

Respecto a los rumores sobre la compra de Vodafone por parte de MásMóvil, el presidente de la teleco volvió a negar de forma tajante ese movimiento. En su argumentación, Coimbra ha recordado la valoración del consejero delegado de su grupo, Nick Read, realizada a los inversores con motivo de los resultados del grupo para recalcar que su compañía "nunca ha puesto en valor la filial española", negocio que forma "parte principal de la estrategia en Europa" de la multinacional.

Valoración política

A pregunta de los periodistas, y sin entrar en valoraciones respecto a las alianzas entre las distintas formaciones, Coimbra ha reconocido la importancia que representa para el país la existencia de un Gobierno "lo antes posible", así como éste sea "estable" con vistas a los próximos cuatro años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

Los frutos? que frutos???!!!! jajajaja publicidad o despropósito?

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

Por eso quiere vender toda su red (incluida la de ONO) y pirarse de España.

Puntuación 2
#2