Empresas y finanzas

Endesa construye sus primeros parques eólicos sin ayudas

  • Levanta 90 MW en cuatro plantas de Aragón y Castilla-La Mancha
  • En enero arranca las obras de 300 MW solares en Andalucía y Extremadura
  • Prepara un "incremento significativo" de sus objetivos de renovables hasta 2021
Parque eólico de Campoliva I (Zaragoza).

Endesa está construyendo sus primeros parques eólicos sin ningún tipo de ayuda, adicionales a los 880 MW verdes que se adjudicó en las subastas de 2017. Levanta cuatro instalaciones con 90 MW en Aragón y Castilla-La Mancha, y tiene previsto conectar más de 500 MW renovables en 2020. A la vez, prepara un "incremento significativo" de sus objetivos de potencia limpia entre 2018 y 2021, período en el que iba a invertir 2.000 millones de euros.

Endesa conectó la semana pasada seis centrales fotovoltaicas en Extremadura, con las que alcanza toda la potencia que se adjudicó de esta tecnología en las citadas subastas, unos 340 MW. De los 540 MW eólicos restantes, ya ha conectado 95 MW -este lunes lo hizo el parque de Campoliva I, en Zaragoza- y Rafael González, director general de Energías Renovables de la compañía, confirma a elEconomista que los demás estarán operativos antes de que termine el año, de acuerdo con las normas de los concursos.

Junto con esas instalaciones, que tienen garantizados unos ingresos mínimos, la eléctrica dirigida por José Bogas construye otras cuatro plantas eólicas que sólo cobrarán el precio del mercado, sea cual sea, en Castilla-La Mancha y Aragón, con aerogeneradores de Vestas, Siemens Gamesa y Nordex, participada por Acciona.

En Castilla-La Mancha erige el parque de Motilla, de 50 MW, ubicado en el conquense municipio de Motilla del Palancar. Y en Aragón levanta las centrales de Oriche (14,4 MW), en los municipios turolenses de Allueva, Anadón y Fonfría; Dehesa de Mallén (5 MW), en los zaragozanos Mallén y Frescano; y Cañaseca (18 MW), en Moyuela (Zaragoza) y Blesa (Teruel).

Para el año que viene tiene previsto construir más de 500 MW, entre centrales eólicas y solares; de momento, en enero empezarán las obras de 300 MW fotovoltaicos en Andalucía y Extremadura: dos centrales en los ayuntamientos sevillanos de Carmona y Rinconada, denominadas Las corchas y Los naranjos, otras dos en el malagueño municipio de Teba -Vega 1 y 2- y una última, el proyecto Augusto, en el término de Badajoz capital.

Revisión de objetivos al alza

González no concreta una cifra para todo el año -"el crecimiento es muy dinámico, cada día tenemos nuevas noticias", dice-, pero añade que los actuales objetivos de conectar 1.900 MW renovables entre 2019 y 2021, incluyendo los obtenidos en las citadas pujas, van a experimentar "un incremento significativo" en la actualización del Plan estratégico, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

Las nuevas metas se alcanzarán con crecimiento orgánico y la compra de proyectos, "si aportan valor y tienen un precio razonable". De hecho, el parque de Mallén es resultado de la compra de Eólica del Cierzo, en abril, y a inicios de adquirió 132 MW a Gestinver.

Como hasta ahora, la ampliación del parque renovable de la empresa irá acompañada por planes de creación de valor social para sus entornos, con actuaciones de eficiencia energética, formación y capacitación, turismo, etcétera, que hasta ahora cuentan con un presupuesto de 2,2 millones.

En este sentido, Bogas, durante la última presentación de resultados trimestrales, confirmó que la eléctrica cuenta con una cartera de proyectos de 12.000 MW verdes hasta 2030, de los que 4.600 MW ya disponen de los derechos de acceso y conexión a la red.

Prisa por el cierre del carbón

La eléctrica tiene prisa en construir nuevas instalaciones de energías renovables porque al cerrar sus centrales de carbón -cerca de 5.000 MW- no produce electricidad suficiente para cumplir con sus clientes y tiene que acudir al mercado mayorista para cubrir la diferencia, asumiendo más riesgo y menos margen.

Sin ir más lejos, en los últimos nueve meses la empresa generó 46,6 TWh, pero vendió 73,7 TWh, un 58% más. Bogas espera corregir la situación en unos tres años, también gracias a contratos de suministro a largo plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

cierran el carbón que produce energía barata y habren los clavos de las renovables
A Favor
En Contra

sostenible????

los altos precios de energía falsamente renovable harán quebrar a casi todas las empresas.

no son sostenibles, van a ser insostenibles.

Puntuación -4
#1
Ya está bien
A Favor
En Contra

Sin ayudas no. Obligados. Nadie invierte en la estafa de las renovables si no es con soborno (primas) o coacción (penalizaciones por los mitos y fraudes de que el dióxido de carbono es malo).

Los ecologistas son un cáncer que van a provocar el fin de la civilización.

Puntuación -3
#2
cierre de empresas por altos costes renovables
A Favor
En Contra

los altos costes eléctricos de las falsas renovables van a cerrar casi todas las industrias y arruinar a los consumidores.





estafa falsas renovables es la ruina de España.

Puntuación -4
#3