
Sacyr obtendrá más de 100 millones de euros con la venta del 47,5% la vía de peaje AP-46, que conecta el Alto de las Pedrizas y Málaga, la denominada Autopista de Guadalmedina, al fondo Aberdeen Infrastructure. El grupo que preside Manuel Manrique destinará este importe a reducir su deuda con recurso y a invertir en nuevos proyectos concesionales.
El acuerdo, que deberá recibir las autorizaciones pertinentes en los próximos meses, alcanza un importe de 220 millones de euros, deuda incluida. El precio supone mejorar más de un 10% la valoración hecha por Sacyr en junio. La firma británica se ha impuesto a otros fondos interesados como el francés Mirova (Natixis).
Sacyr seguirá consolidando la autopista en su balance, al mantener el 52,5% del capital de Guadalcesa, concesionaria de la autopista. Como adelantó elEconomista, la constructora lanzó el proceso de venta la pasada primavera. En un principio abrió la puerta a traspasar una participación mayoritaria o, incluso, la totalidad del activo, pero las negociaciones con los fondos le han llevado a mantener una posición de control.
Sacyr compró en junio el 15% que conservaba Unicaja en la autopista, con lo que elevó su participación al 100%, frente al 40% original. Antes había comprado un 30 por ciento a Abanca y otro 15% a la entidad malagueña en virtud del pacto de accionistas firmado en 2011.
La Autopista de Guadalmedina transcurre a lo largo de 27,87 kilómetros perpendicular a la costa de Málaga y sirve como vía de comunicación entre el interior de la provincia y la costa. Con un presupuesto de 353,7 millones, la vía entró en operación en 2011 y el plazo de concesión está fijado entre 2044 y 2048.
Aberdeen, 580 millones en España
Con esta operación, Aberdeen, fondo con vocación de inversión a largo plazo, eleva a 12 los activos en España, donde ya ha invertido alrededor de 580 millones de euros.
Con la operación, Sacyr continúa con su estrategia de rotación de activos para invertir en nuevos proyectos y rebajar su deuda. En los últimos meses se ha desprendido del 49% de su filial de concesiones en Chile, traspasada al fondo Toesca por 440 millones, y de su 15,5% en Itínere, a Corsair y APG, por algo más de 200 millones. Más recientemente ha acordado el traspaso de sus plantas de cogeneración y biomasa al fondo inglés SDCL por aproximadamente 64 millones de euros.