Empresas y finanzas

Alibaba tributa vía Singapur y paga en España 9.181 euros en impuestos a Hacienda

  • La filial declara unos ingresos de apenas 819.000 euros
  • España es el mayor mercado europeo de la plataforma china
Foto: Reuters

El gigante chino Alibaba pagó el año pasado tan solo 9.181 euros a la Agencia Tributaria española en concepto del impuesto de Sociedades. Según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la filial Alibaba E-Commerce Spain declaró al cierre del último ejercicio, el 31 de marzo de 2018, una facturación de 819.199 euros y un beneficio después de impuestos de 52.022 euros.

Según admite la propia compañía en su informe, todos sus ingresos se corresponden a la refacturación de los gastos soportados para el desarrollo del mercado en España a una sociedad domiciliada en Singapur, Alibaba.com Singapore E-Commerce Pnvate Limited.

Patrimonio de dos millones

La firma, que cuenta con solo diez empleados y un patrimonio neto de poco más de dos millones de euros, según los datos recogidos por Informa del Registro, se constituyó en mayo de 2017 y su objeto social es la intermediación en el sector del comercio. Su sociedad matriz es Taobao China Holding Limited, una sociedad registrada en Hong Kong. Aunque las cifras de facturación no lo reflejan, según admiten desde la propia compañía, España es el primer mercado en Europa para Aliexpress, una de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba y el tercero a nivel mundial, con cerca de 10 millones de usuarios.

El gigante chino utiliza un modelo similar al de Amazon para rebajar su factura fiscal con sociedades en territorios de baja tributación, como Luxemburgo o Singapur. La plataforma de pagos del grupo, Alipay, que tenía ya una licencia en Londres, consiguió a comienzos de enero otra para operar desde Luxemburgo en toda la Unión Europea. Esa licencia se concedió a la sociedad Alipay Europe Limited, que lleva constituida desde junio de 2014, pero que apenas ha declarado todavía ingresos y está en números rojos.

La concesión fue anunciada durante una visita del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, a Hong Kong. "La presencia de Alipay es una muy buena noticia para el ecosistema financiero de Luxemburgo y consolidará aún más su posición como el centro europeo líder para fintech y comercio electrónico", aseguró entonces Gramegna. Alibaba sigue con este plataforma los pasos de Amazon, que tiene también en este país centroeuropeo su holding en el continente, habiendo logrado evitar durante años el pago de los impuestos que realmente le hubiera correspondido.

Ante todo ello, Bruselas ha puesto en marcha ya hace años una ofensiva fiscal para intentar evitar este tipo de privilegios fiscales en favor de plataformas online. Así, en octubre de 2017, las autoridades comunitarias reclamaron a Luxemburgo recuperar 250 millones de euros en impuestos, más los correspondientes intereses, que Amazon no habría pagado desde el año 2006.

"Este esquema permitió a Amazon dejar exentos de impuestos tres cuartas partes de sus beneficios. Si se hubiera tratado de una empresa local, habría pagado cuatro veces lo que Amazon", llegó a asegurar entonces la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Alfonso
A Favor
En Contra

esto es una vergüenza , mientras miles de empresas Españolas no llegan a final de mes .

Puntuación 35
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

ningun partido habla de esto y esto si que es un autentico desproposito. Estas empresas estan saqueando los paises en los que operan. Es que no te queda otra que partirte el culo de risa.

Puntuación 31
#2
blas
A Favor
En Contra

Y luego el de a pie se equivoca en la declaración, y lo crujen vivo.

Así nos va, los grandes se hacen ricos a costa de lo pobres, la historia se repite.

Puntuación 20
#3
Tony
A Favor
En Contra

Con dos coj.............y hace bien. ¿y sabeis porque?, porque se lo permiten.

En España paga más casi cualquier familia o Autonomo y nuestros politicos no hacen nada para evitarlo y la gente consume en estas plataformas porque es barato, cuando nos quedemos sin puestos de trabajo o nos pagen una miseria, entonces es cuando saldremos a manifestarnos, pero en contra de los empresarios de aqui no de estas plataformas o de nuestros politicos sin tener en cuenta que quien crea puestos de trabajo es el empresario de turno al que le estan friendo vivo a impuestos.

Puntuación 19
#4
Isidro Castizo
A Favor
En Contra

Tanto que os gusta hablar de movimiento de sedes sociales, parece que Alibaba no necesita mover nada porque nunca hubo nada.

MARCA ESPAÑA

Puntuación 8
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿Es legal?, sí, Pues por qué tienen que pagar impuestos para que los parásitos políticos lo despilfarren. Con los impuestos que se ahorran generan actividad económica y empleo. La AEAT, en cambio, quiere el dinero para dárselo a los políticos y que los gasten a su antojo.

Felicidades Alibaba. Escapen de este infierno fiscal si pueden. Y el que quiera dinero y servicios, que trabaje.

Puntuación -2
#6
juangarcia
A Favor
En Contra

Yo ya me he quedado sin puesto de trabajo y el trabajo que hago es por una miseria a ciudadanos españoles como yo...

Así que desde mi punto de vista, cuanto antes estemos todos igual de mal y en la misma mierda (ya que no creo que me pueda recuperar por mucho que trabaje y me esfuerce), mejor.

Así, por lo menos, mis vecinos y amigos dejaran de verme como un pobre desgraciado CON UN COCHE VIEJO Y DESTARTALADO, SIN VACACIONES Y CASI PASANDO HAMBRE...

Ya lo dice el refrán... Mal de muchos, consuelo de tontos. Como yo ya soy tonto...

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Hay que echar a Luxemburgo, Irlanda y Holanda de la UE. Estos miniestados crean una competencia desleal con los demas socios.

Puntuación 4
#8
Liberal
A Favor
En Contra

Pagar impuestos es de pobres.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

El problema lo tenemos nosostros por ser unos vagos que quieren vivir del Estado es decir de los impuestos que pagan los demás, así que lo que deberíamos estar cuestionado es la inmoral y podrída sociedad de oportunistas y parásitos que somos antes de criticar a Alibaba mejor nos miramos al espejo, ya que a la vista está que al menos la mitad de los impuestos que pagamos se usa para mantener parásitos.

Puntuación 1
#10