Empresas y finanzas

Las familias se ahogan: disparan un 30% la reunificación de sus créditos

  • Estas operaciones, que evitan impagos, crecen a doble ritmo que en 2018
Foto: Dreamstime

La ralentización económica, con la consiguiente subida del paro, y el boom de todo tipo de créditos de los años pasados han disparado las situaciones límite en las que se encuentran las familias españolas. Cada vez más hogares están ahogados por las deudas contraídas, especialmente aquellas que cuentan con préstamos rápidos, tarjetas revolving y financiación al consumo.

Según fuentes de la Agencia Negociadora -principal compañía especializada en la unificación de los créditos-, la demanda de estas operaciones está subiendo sustancialmente en los últimos meses, más de un 30%, un ritmo casi el doble que el año pasado, cuando el incremento ascendió a un 17%. En 2017, el crecimiento fue del 10%.

Desde esta compañía, que trabaja con la mayor parte de los principales bancos, sostienen que en la actualidad están aflorando los problemas de un mal endeudamiento, ya que en muchos casos ni siquiera se conoce con quién se han contratado la financiación. Además, alertan de que si el desempleo aumenta en el corto plazo por la crisis que se avecina estas transacciones serán claves para evitar situaciones de impagos o insolvencia.

Con una reunificación de préstamos, siempre y cuando se incluya la hipoteca, el coste puede reducirse en torno a un 50 o un 60%, por la caída sustancial de los intereses a pagar. Aún así, estos son más altos (150 puntos básicos) que el promedio de los créditos para la adquisición de una vivienda.

La Agencia Negociadora consigue que el tipo de la nueva hipoteca, una vez incorporado el resto de las deudas, se sitúe en el 3% y con unos plazos habituales, de entre 20 y 30 años. En 2018 gestionó unas 17.000 operaciones.

El importe de las reunificaciones dirigidas a personas que aún están al corriente de los pagos ronda los 98.000 euros y el esfuerzo financiero posterior se reduce hasta el 25%.

Solución para insolvencias

Estas transacciones son una solución en un momento de asfixia para las familias en este momento de incertidumbre. Hay que tener en cuenta que la morosidad en los préstamos al consumo lleva meses escalando después del crecimiento significativo en su comercialización por parte de las entidades y de los diferentes agentes especializados.

En los últimos cuatro trimestres los impagos en la financiación para la compra de bienes, ocio y otras finalidades han subido desde los 4.000 a los 5.000 millones, es decir, un 25%. Por este motivo, el Banco de España ha venido instando al sector financiero a ser prudente.

Poco a poco, las entidades han venido cerrando el grifo a estos préstamos, a pesar de que son más rentables por los tipos de interés que llevan aparejados (entre el 5 y el 9%). Este fenómeno, unido a la menor demanda por la ralentización, han llevado a que la venta de la financiación al consumo caiga un 7% en agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

maqui
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario absorbe gran parte de la renta disponible de personas, familias y emprendedores. El alquiler o hipoteca de viviendas o locales en muchos casos absorbe el 50% o más de la renta mensual disponible. Lo que se gasta en el sector inmobiliario no se gasta o invierte en otros sectores de la economía. De esta manera, el sector inmobiliario, rentistas incluidos, al absorber gran parte de la renta disponible, perjudica gravemente a otros negocios o inversiones. Poner freno al sector inmobiliario es clave en la salud de la economía española.

Puntuación 15
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....................mas ahora que Paquito esta de mudanza.......todos viviremos mas felices y comeremos perdices..............................cosa que no pasaba antes (?)

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Google+
Karina Farinango
A Favor
En Contra

No es buena idea pagar esas deudas con los ahorros, mejor solicitemos un préstamo Freezl.es asi podemos pagar las facturas de la casa y comida, al pagar recomieno aplicar un deacuento que va muy bien FREEZLPROMO

Puntuación -3
#3
A Favor
En Contra

Cuidado con estos temas; miren bien la letra pequeña; las tarjetas y los prestamos revolving, cargan intereses mínimos del 26% en la mayoría de los casos, y en otros los superan con creces. Búsquense primero un buen abogado que le eche un vistazo a todos estos temas; igual muchas de estos prestamos están más que pagados.

Asesórense muy bien en cuanto a la re-unificación. No vayamos a toparnos dos veces con la misma piedra.

La abogada Belen Rincón maneja a las mil maravillas estos temas. Os dejo su página de facebook por si alguién está interesado.

https://www.facebook.com/groups/140681653461361/?ref=bookmarks

Puntuación -1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

No se puede financiar un crédito al consumo a 20 o 30 años por bajos que sean los intereses. LLegará un momento en que habrá que comprar otra lavadora o TV o coche y todavía estarás pagando el anterior.

Puntuación 3
#5