Empresas y finanzas

Vivendi lleva a los tribunales la fusión de Mediaset en Italia y España

  • Impugna el acuerdo de integración en España y Holanda

Vivendi planta cara a Mediaset. La empresa de la familia Bolloré ha acudido a los tribunales de España y Holanda para impugnar el plan del gigante audiovisual italiano de fusionarse con la filial en nuestro país en una nueva plataforma ubicada en los Países Bajos. Las primeras comparecencias han sido fijadas para el 2 y el 16 de octubre ante los tribunales españoles y holandeses respectivamente.

Vivendi votó en contra de la operación en la junta de accionistas de Mediaset el pasado 4 de septiembre, pero eso no fue suficiente para bloquear la operación puesto que la junta directiva de la cadena italiana no permitió votar a Simon Fiduciaria, el fideicomiso que tiene un 19,9 por ciento de las acciones propiedad del grupo desde que Competencia le obligara a dividir su participación. Así, la compañía francesa solo pudo votar con el 9,9 por ciento que ostenta directamente y únicamente después de que un tribunal de Milán obligara a Mediaset a dejarle participar en la Junta (está vetado por "comportamiento desleal").

Tal y como ha hecho, Vivendi había anunciado ya que utilizaría "todos los recursos legales disponibles en todos los países y jurisdicciones para cuestionar la legalidad de la nueva entidad propuesta, de conformidad con las leyes nacionales y europeas". La empresa mantiene que la Junta que aprobó la operación "es ilegal" ya que impidió que votara con todas sus acciones "basándose en una interpretación de la ley de medios italiana contraria a la UE".

"Mediaset no tiene en cuenta ni los derechos más básicos de los accionistas ni los principios de gobierno corporativo, su único objetivo es favorecer a Fininvest sin siquiera reconocer una prima para los minoritarios. A través de sus muchas decisiones ilegales, la cúpula de Mediaset ha colocado a la compañía en una situación de inseguridad jurídica", aseguró la firma.

La impugnación en los tribunales poco después de que el pasado viernes Peninsula, un fondo de capital privado liderado por antiguos banqueros de Mediobanca en el que está también Borja Prado, expresidente de Endesa, saliera al rescate de Mediaset. La firma se ha comprometido con el gigante audiovisual controlado por la familia Berlusconi a adquirir hasta 300 millones de acciones mediante un fondo de reserva de 1.000 millones de euros y facilitar así el acuerdo de fusión con su filial española en el caso de que Vivendi decidiera ejercer finalmente su derecho de retiro del capital para tratar de boicotear la operación. La impugnación abre, sin embargo, una vía distinta y habrá que esperar a los tribunales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis. Prohibido ver los siguientes canales de televisión: Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y Be Mad.

¡BOICOT A MEDIASET!

Puntuación -1
#1