Empresas y finanzas

Las empresas fotovoltaicas piden una Ley para conocer sus ingresos de 2020

  • Alertan de "arenas movedizas que no queremos pisar"
Foto: Getty

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) pidió este jueves al Gobierno que promulgue un Real Decreto-ley que establezca los ingresos de las instalaciones entre 2020 y 2025, habida cuenta de que el 31 de diciembre vence el actual período retributivo y hay "arenas movedizas que no queremos pensar", en palabras del director general de la asociación sectorial, José Donoso.

Donoso hizo estas declaraciones, recogidas por EP, durante la presentación del Informe anual de la entidad, que hace balance de 2018, un año en el que se instalaron, según sus cálculos, 262 MW fotovoltaicos -casi el doble que en 2017-, el 90% en régimen de autoconsumo. El empleo sectorial quedó cerca de los 30.000 puestos.

A inicios de año, el Ministerio para la Transición Ecológica preparó un RDL que establecía una tasa de rentabilidad financiera del 7 por ciento para las renovables hasta el año 2032, y que planteaba una posible solución a los arbitrajes que afronta el país -reclaman unos 10.000 millones de euros- por el recorte que experimentaron las renovables con la reforma eléctrica del anterior Gobierno.

Pero la tramitación de este RDL nunca concluyó, dejando al sector de las energías verdes sumido en la incertidumbre sobre su futuro inmediato. Con la situación actual, sería necesario que el Gobierno en funciones presentara el proyecto normativo a la Diputación Permanente del Congreso para que la aprobara.

Burbuja especulativa

Además de despejar su horizonte de ingresos, el sector afronta una burbuja de especulación de reventa de puntos de conexión a la red -a 31 de julio había 46,1 GW autorizados, 57,6 en tramitación y 24,5 GW rechazados- que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere atajar introduciendo requisitos que garanticen la firmeza de los proyectos. Donoso defendió el sistema y rechazó un endurecimiento de las garantías financieras.

También reclamó al Regulador que reduzca el término fijo de la tarifa eléctrica -en España es el 40%, frente al 20% de media en la UE-, para fomentar el autoconsumo. Según sus expectativas, con el modelo actual se instalarán en España de 3 a 4 GW anuales, un 10% de autoconsumo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0