Empresas y finanzas

CaixaBank reorganiza la estructura de su división comercial

  • Incorpora al área de particulares la de Premier y de comercios y autónomos
Una sucursal de CaixaBank. Foto: Reuters

CaixaBank ha decidido reorganizar su estructura de la División de Negocio con el arranque del nuevo curso. La entidad ha acometido estos cambios con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado y poner foco en la experiencia de los clientes en el nuevo entorno competitivo. La principal modificación la ha realizado en al área comercial, dependiente de las direcciones territoriales, a la que dota de mayores poderes para elevar la comercialización de productos y mejorar sus ingresos.

Así, los departamentos de Banca Premier y de Negocios formarán parte a partir de ahora de Retail (Particulares). La reestructuración afecta de manera directa, según CCOO, a más de 6.000 gestores de carteras de clientes de estos segmentos, entre los que se encuentran los enfocados a las pymes, autónomos y de asesoramiento, etc. Desde el banco no quisieron hacer ningún tipo de comentario.

Con la reorganización, de la dirección Comercial de Banca Retail dependerán todas estas actividades, además de los negocios especializados para extranjeros aglutinados en Holabank y para agricultores y ganaderos, englobados en Agrobank.

De la dirección general de Negocio, liderada por Juan Antonio Alcaraz, cuelgan los departamentos de Estrategia de Marketing y Experiencia de Clientes, además de la banca de particulares. Mientras, la dirección territorial está parcelada en cuatro áreas: retail, red banca de empresas e inmobiliario, y banca privada.

Los cambios se producen en plena revolución de sus sucursales, que supondrá el cierre de unas 800 -el 22,5% de las mismas- hasta 2021, sobre todo por el recorte de un 40% en las oficinas tradicionales ubicadas en zonas urbanas en un 40%. En este periodo, eso sí, CaixaBank pretende incrementar las denominadas Store, que son centros más modernos y grandes, con horario extendido a la tarde y especializadas en el asesoramiento.

De hecho, solo en banca Premier, una de las áreas afectadas por la reestructuración organizativa, la entidad cuenta con 1,7 millones de clientes, según sus propios números. A estos habría que añadir los adscritos al segmento de altos patrimonios.

Impulso de las oficinas Store

La intención de CaixaBank es acelerar el proceso de aperturas de las sucursales Store, de las casi 300 a las 600. Se ha fijado como nuevo objetivo tener listas todas ellas en verano de 2020, es decir, con un año y medio de antelación a lo previsto inicialmente.

La entidad, como el resto del sector, necesita impulsar la comercialización de productos, sobre todo aquellos de valor añadido, para incrementar la rentabilidad, lastrada por los tipos de interés negativos. De hecho, en junio se vio obligada a reducir las previsiones de ingresos recurrentes para el conjunto de 2019, que crecerán el 1%, frente al 3% anterior.

En el II Foro de Banca organizado por elEconomista el miércoles de esta semana, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, manifestó sus quejas sobre la política monetaria impuesta por el BCE, que está haciendo que una de las actividades tradicionales y con función social, la recogida de depósitos, "ya no sea atractiva". El euribor se encuentra en niveles negativos históricos (cerró agosto en el -0,356%), lo que está desincentivando el ahorro por su falta de rentabilidad en un país donde las familias guardan pocos recursos para imprevistos o para la jubilación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.