Empresas y finanzas

Criteria ficha a Garrigues, que se suma a AZ Capital, y arranca la venta de Saba

  • Las ofertas no vinculantes por el grupo se presentarán en las próximas semanas
Madrid

CriteriaCaixa, el holding de participadas de la Fundación La Caixa, da un paso más en la venta de Saba, su negocio de aparcamientos. Tal y como ha podido saber elEconomista, ha fichado a Garrigues como asesor legal del proceso, en el que también participa AZ Capital como coordinador financiero de la transacción. Este despacho de abogados se está encargando desde su oficina de Barcelona de todos los detalles legales de esta operación, que está valorada en torno a los 1.200 millones de euros.

Según fuentes financieras, la previsión es que las ofertas no vinculantes se presenten entre finales de este mes y principios del que viene, siendo destacable el interés de los inversores financieros, especialmente los fondos de infraestructuras, que ven en este negocio una buena oportunidad para obtener ingresos recurrentes y crecer en España. Las ofertas vinculantes llegarán a finales de año y la operación se firmará, previsiblemente, en los primeros días de 2020. Entre los interesados, las mismas fuentes apuntan a fondos como el australiano First State -que compró Parkia a EQT hace tres años-, el canadiense PSP, el británico Arcus, entre otros. En el mercado también se apunta a que podría resultar interesante para Mutua, que podría unirse en consorcio con un fondo.

Otro de los que lleva meses sonando en el sector es Macquarie, que compró Empark en el verano de 2017. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan a que se estaría replanteando su interés en este proceso, dado que el fondo no quiere tener tanta exposición en el negocio de los aparcamientos en España, pese a que no tendría problemas para superar la aprobación de Competencia -la cuota de mercado de Empark en España ronda el 15%-.

Otra de las opciones que se rumoreó inicialmente fue una salida a bolsa, pero el grupo no tenía el tamaño necesario y las turbulencias de los mercados financieros hicieron que esta opción fuese descartada. En este sentido, la principal adquisición que ha realizado Saba desde que Criteria controla el 100 por cien de su accionariado fue a finales del pasado año, cuando compró 800 aparcamientos de Índigo por unos 200 millones.

Cabe recordar que Mirova (el fondo de Natixis) compró a principios de este año Índigo, el negocio de aparcamientos de Ardian, junto a Meag (gestora de activos de Mu-nich Re y Ergo), por unos 3.000 millones de euros, protagonizando la mayor transacción en el negocio de los aparcamientos del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.