Empresas y finanzas

Ardian cierra la compra de Renovalia a Cerberus y Blackrock por 550 millones

  • La operación ha sido asesorada por Linklaters y Santander
Un parque eólico. Foto: Archivo.

Ardian acaba de cerrar la compra de Renovalia Reserve a los fondos Cerberus y Blackrock por cerca de 550 millones de euros.

El fondo francés -capitaneado por Juan Angoitia- se quedará con el 95% de esta sociedad, mientras que el 5% restante irá a manos de Exxus Managment Partners (firma fundada por exdirectivos de Plenium Partners) que se encargará de la gestión.

La operación ha contado con el asesoramiento de Santander y de Linklaters y pone fin al proceso iniciado en 2017 cuando comenzaron a buscar un comprador para Renovalia, que por aquel entonces estaba valorada en más de 1.000 millones. Sin embargo, el proceso se paralizó pocos meses más tarde, porque consideró que podía obtener unas plusvalías mayores a futuro y por los problemas de algunos activos en México. No obstante, unos meses atrás el proceso se reactivó como consecuencia de la retribución a las renovables y los precios que se estaban desembolsando por activos de estas características.

Renovalia está presente en seis países y cuenta con 17 parques eólicos y 11 solares fotovoltaicos

Renovalia fue fundada hace años por la familia Ortega, propietaria del grupo industrial Forlasa y los quesos García Baquero. En la actualidad, la empresa está presente en seis países (España, México, Chile, Italia, Hungría y Canadá) y cuenta con 805 MW divididos en 17 parques eólicos, 11 solares fotovoltaicos y una planta minihidráulica.

Fuera del perímetro de la operación de Ardian quedará la parte fotovoltaica en España que venderá PwC, los negocios de México y los que tiene en el resto de geografías, cuyo futuro parece más incierto por el momento.

Renovalia cuenta con una cartera de 118 MWp operativos distribuidos en nueve parques con esta tecnología. Esta operación, según fuentes de mercado, rondaría los 140 millones de euros.

Todo apunta a que Cerberus llevará a cabo la desinversión de su negocio de México en los próximos meses

Según estas mismas fuentes, el proceso todavía se encuentra en una fase inicial, aunque la firma ya ha contratado a Pricewaterhouse Coopers (PwC) para que tantee a posibles interesados, entre los que figurarían fondos e industriales.

En cualquier caso, según fuentes de mercado, todo apunta a que la desinversión de Cerberus en el negocio de México también se producirá en los próximos meses. En este sentido, entre los interesados en hacerse con esta parte (que cuenta con 662 MW entre activos en operación y en desarrollo) figura Jenner Renewables, firma presidida por Jorge Calvet, expresidente y consejero delegado de Gamesa hasta el año 2012, que podría reforzar así su cartera en este país.

Ardian y Glennmont Partners, firma de inversión británica, también han adquirido activos eólicos y solares en Italia y España a la danesa Athena Investments. El importe de la operación es de 90,9 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0