Empresas y finanzas

Fomento negocia con la Generalitat una inversión "considerable" para Rodalies

Tren de Rodalies de Barcelona

La Ejecutiva de Pedro Sánchez al completo tiene puesto el chip preelectoral a la vista de que las negociaciones con Unidas Podemos están en punto muerto y no parece posible que vaya a haber algún tipo de acuerdo para forma Gobierno.

Pese a la parálisis en la que está sumido el país, desde el Ministerio de Fomento avanzan planes de inversiones y proyectos con la mirada puesta en ejecutarlos tras unas posibles elecciones y ganarse el respaldo de otros partidos para poder sacar acuerdos adelante en un futuro y de la población. Así, en un momento en el que cada mensaje se lee en clave preelectoral, José Luis Ábalos ha anunciado que su departamento está negociando con la Generalitat de Cataluña una "inversión considerable" en los Rodalies para mejorar su operatividad y reducir los retrasos y la congestión de varias estaciones.

El ministro no ha querido desvelar el monto de la inversión sobre la que se está trabajando de la mano con el ejecutivo de Quim Torra, pero sí que ha dejado claro que será suficiente para cubrir las necesidades de los Cercanías catalanes. Ábalos ha avanzado la existencia de estos contactos un día después de la Diada, en la que la Generalitat ha reclamado la independencia de Cataluña, y durante su primera comparecencia de la legislatura. Evento que ha utilizado para colgarse la medalla porque las huelgas han transcurrido sin problemas y no han afectado ni a los pasajeros ni a la conectividad del país.

La inversión necesaria para mejorar la red y cumplir con todos los compromisos superaría los 6.000 millones

Pese a que no ha transcendido ninguna cifra, desde ERC señalan que sería necesaria una inversión de entre 5.000 y 6.000 millones de euros para asegurar la renovación de las infraestructuras, la construcción de nudos ferroviarios pendientes, así como la renovación de material rodante. "Hay que tener en cuenta que hay acumulado un gran déficit de inversión en la infraestructura", aseguran.

En este sentido, Gerard Gómez del Moral, diputado por el partido republicano, ha recordado que sólo se ha ejecutado el 14% de la inversión de 4.000 millones prometida hace años para red de Rodalies. Entre los proyectos que habría que llevar a cabo con urgencia se encuentra el desdoblamiento de la vía de Montcada y el soterramiento de las mismas, ya que todo el pueblo está dividido por las infraestructuras, y soterrar en Sant Feliu de Llobregat, donde se alargaría el tranvía, y en Hospitalet. En este punto, desde ERC apuntan a que también es crítico terminar la mejora de La Sagrera y cambiar la playa de vías de Sants, unas obras que Adif quiere acelerar de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros puesto que supone uno de los cuellos de botella para aumentar la capacidad de explotación de las leneas del AVE.

Durante el mandato del PP,  el Ministerio de Fomento anunció un plan de inversiones de 4.400 millones de euros en julio de 2017 para "impulsar la mejora de la red de Rodalies", un plan que ha quedado paralizado en parte por la inestabilidad política.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0