Empresas y finanzas

Renfe se abre a comprar 331 trenes de Cercanías con WiFi por 3.445 millones

  • Aprueba la licitación para adquirir 211 vehículos con opción a 120 más
Foto: Efe.

El Consejo de Administración de Renfe ha dado luz verde al macroconcurso de trenes de Cercanías de alta capacidad por hasta 3.445 millones de euros. El operador ferroviario inicia la renovación del material rodante con la adquisición en una primera etapa de 211 unidades por 2.726 millones de euros, contrato que incluye una opción para sumar otros 120 trenes, elevando la factura final en unos 1.175 millones de euros hasta los 3.445 millones ya mencionados. El contrato, que está dividido en dos lotes, incluye el mantenimiento en un primer nivel del nuevo parque durante 15 años por 456 millones para las primeras 211 unidades. Este se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe.

Los nuevos trenes de Cercanías tendrán entre 900 y 1.800 plazas en función de su longitud, un 20% más que actualmente, para maximizar la oferta de cada trayecto, y WiFi a bordo, como la flota de AVE. En principio el acceso a internet será de "cortesía", por lo que el que pasajero no tendrá que pagar nada por usarlo, solo suscribirse al servicio. A su vez, el nuevo material rodante dispondrá de acceso a personas con movilidad reducida, de áreas para bicicletas y para carritos infantiles.

Del total de los primeros 211 trenes, 176 tendrán una longitud de 100 metros y 900 plazas, un 20% más que la flota actual de Civia (lote 1) y los otros 35 (lote 2) alcanzarán los 200 metros y las 1.800 plazas, ambas modalidades con opción a crecer en sus longitudes en caso necesario. La opción de adquisición de hasta 120 trenes adicionales también se hará en dos lotes (96 de 100 metros y 24 de 200 metros) y su mantenimiento por un periodo coincidente con los trenes adquiridos en firme.

El objetivo de esta operación es renovar el parque de material rodante para maximizar la capacidad de transporte en los grandes núcleos de Cercanías, como Madrid y Barcelona, haciendo especial hincapié en los puntos altamente saturados como el túnel de Sol o el de Recoletos de Madrid. Alstom tiene trenes de Cercanías con dos plantas y muy alta capacidad. En los años 90 el operador compró al fabricante francés 24 unidades con 1.000 plazas sentadas y una velocidad de 140 kilómetros por hora.

Es el tercer contrato que lanza en dos meses en el marco de este plan, tras el de adquisición de vehículos de vía estrecha y el de locomotoras con cambio de ancho, pedidos que suman unos 700 millones de euros. Así, si finalmente se ejecutan todas las opciones y ampliaciones de contrato, Renfe invertirá 4.145 millones en renovar y ampliar su flota.

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