
El mercado europeo de infraestructuras de telecomunicaciones entrará en ebullición durante los próximos meses ante el deseo de Telefónica de desprenderse de 50.000 de sus torres de telefonía. El anuncio de la puesta en valor del actual portfolio de emplazamientos de la 'teleco' -desvelado oficialmente el martes por la multinacional-, suscitará el interés de un puñado de fondos y compañías especializadas en este negocio. Y entre todas ellas destaca Cellnex Telecom, no solo por tratarse de una empresa española con especial actividad en su país de origen, sino también por el encaje estratégico que estos emplazamientos representarían para su negocio. A lo anterior se añade la fortaleza financiera de un grupo que cuenta con una liquidez disponible (tesorería más líneas de crédito) de 5.500 millones de euros.
Según estimaciones del mercado, Cellnex Telecom estaría en condiciones de poder afrontar una hipotética compra de las torres de telefonía propiedad de Telefónica. En el comunicado distribuido entre los inversores, Telefónica reconoce que podría estudiar otras alternativas distintas a Telxius, lo que no solo incluye a Cellnex Telecom sino también a otros gigantes como American Tower o los fondos especializados del sector.
Al margen de lo anterior, Telefónica maneja la sólida posibilidad de vender los activos a Telxius, en la que participa el grupo que preside José María Álvarez-Pallete con el 60% del capital (el 40% restante pertenece a KKR). En concreto, la 'teleco' admite la "posibilidad de ampliar Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica", aunque para eso se necesitaría el apoyo del fondo de capital riesgo estadounidense.
A corto plazo, esa opción supondría unos menores ingresos directos de Telefónica respecto a la venta de sus 50.000 torretas a cualquier otro interesado. Sin embargo, a medio o largo plazo, la referida transferencia de activos elevaría el valor de Telxius con vistas a una posterior desinversión.
Antenas en cuatro países
Telefónica reconoció el martes su interés por "capitalizar sus activos de infraestructuras y analizar diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de sites en los 12 próximos meses". Más del 60% de las torretas de Telefónica están ubicadas en cuatro mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).
Según datos de Telefónica, y en términos comparables de mercado, los referidos sites podrían generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en oibda, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-forma anual.
El renovado interés de Telefónica por 'monetizar' sus emplazamientos coincide con la estrategia emprendida por el Grupo Vodafone este verano
La estrategia de Telefónica de monetizar sus emplazamientos de telefonía -ya emprendida a través de Telxius- coincide con la manifestada al principio del verano por el Grupo Vodafone. En este caso, la multinacional británica ha creado TowerCo, la mayor compañía europea de torres de telefonía móvil, dotada con 61.700 emplazamientos, con la intención de comenzar a funcionar el próximo mes de mayo de 2020.