Empresas y finanzas

Telefónica buscará comprador para sus 50.000 antenas, con Cellnex al acecho

  • Estudiará reforzar su participada Telxius con vistas a una posterior venta
  • Se concede 12 meses para "monetizar" sus emplazamientos
  • El operador neutro dispone de liquidez de hasta 5.500 millones
Foto: Archivo
Madrid

El mercado europeo de infraestructuras de telecomunicaciones entrará en ebullición durante los próximos meses ante el deseo de Telefónica de desprenderse de 50.000 de sus torres de telefonía. El anuncio de la puesta en valor del actual portfolio de emplazamientos de la 'teleco' -desvelado oficialmente el martes por la multinacional-, suscitará el interés de un puñado de fondos y compañías especializadas en este negocio. Y entre todas ellas destaca Cellnex Telecom, no solo por tratarse de una empresa española con especial actividad en su país de origen, sino también por el encaje estratégico que estos emplazamientos representarían para su negocio. A lo anterior se añade la fortaleza financiera de un grupo que cuenta con una liquidez disponible (tesorería más líneas de crédito) de 5.500 millones de euros.

Según estimaciones del mercado, Cellnex Telecom estaría en condiciones de poder afrontar una hipotética compra de las torres de telefonía propiedad de Telefónica. En el comunicado distribuido entre los inversores, Telefónica reconoce que podría estudiar otras alternativas distintas a Telxius, lo que no solo incluye a Cellnex Telecom sino también a otros gigantes como American Tower o los fondos especializados del sector.

Al margen de lo anterior, Telefónica maneja la sólida posibilidad de vender los activos a Telxius, en la que participa el grupo que preside José María Álvarez-Pallete con el 60% del capital (el 40% restante pertenece a KKR). En concreto, la 'teleco' admite la "posibilidad de ampliar Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica", aunque para eso se necesitaría el apoyo del fondo de capital riesgo estadounidense.

A corto plazo, esa opción supondría unos menores ingresos directos de Telefónica respecto a la venta de sus 50.000 torretas a cualquier otro interesado. Sin embargo, a medio o largo plazo, la referida transferencia de activos elevaría el valor de Telxius con vistas a una posterior desinversión.

Antenas en cuatro países

Telefónica reconoció el martes su interés por "capitalizar sus activos de infraestructuras y analizar diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de sites en los 12 próximos meses". Más del 60% de las torretas de Telefónica están ubicadas en cuatro mercados (España, Reino Unido, Alemania y Brasil).

Según datos de Telefónica, y en términos comparables de mercado, los referidos sites podrían generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en oibda, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-forma anual.

El renovado interés de Telefónica por 'monetizar' sus emplazamientos coincide con la estrategia emprendida por el Grupo Vodafone este verano

La estrategia de Telefónica de monetizar sus emplazamientos de telefonía -ya emprendida a través de Telxius- coincide con la manifestada al principio del verano por el Grupo Vodafone. En este caso, la multinacional británica ha creado TowerCo, la mayor compañía europea de torres de telefonía móvil, dotada con 61.700 emplazamientos, con la intención de comenzar a funcionar el próximo mes de mayo de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El rufo
A Favor
En Contra

Por siento por telefónica pero sin torres(igual que los operadores móviles virtuales) y precios altos, quien te va a querer?

Puntuación 3
#1