Telecomunicaciones y tecnología

Cellnex ingresa el 11% más en un trimestre de 'equilibrio'

  • 'Empata' en el porcentaje de ventas facturado en España y en el exterior
  • Ni gana ni pierde en un trimestre de fuerte actividad comercial

Cellnex Telecom ha incrementado el 11 por ciento tanto sus ingresos (489 millones de euros), su ebitda (321,3 millones de euros) y sus puntos de referencia en un primer semestre del año en el que la compañía de telecomunicaciones ha conseguido salir de pérdidas. En concreto, ni ha ganado ni ha perdido. Es decir, el resultado neto cerró en equilibrio (cero millones de euros), frente a las pérdidas de 31 millones de euros del primer semestre de 2018.

Según las cuentas de la compañía, cerca de la mitad de los ingresos (49 por ciento) ya se generan fuera del mercado español, así como el 58 por ciento del ebitda. Asimismo, dos tercios de los ingresos de la empresa corresponden a las ventas por servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, que se cifró en 325 millones de euros (un 14 por ciento más que en junio de 2018). La actividad de infraestructuras de difusión aportó el 24 por ciento de la facturación, con 117 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad, IoT y Smart Cities aportó el 10 por ciento de los ingresos, con 47 millones de euros.

Al cierre de la primera mitad del año, Cellnex contaba con 24.078 emplazamientos operativos (8.664 en España, 8.330 en Italia, 3.192 en Francia, 804 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.480 en Suiza), a los que se suman 1.719 nodos (Small Cells y Sistema de Antenas Distribuidas, DAS).

Cellnex Telecom señala en su nota de resultados que en el segundo trimestre del año "ha destacado la actividad de crecimiento inorgánico con los acuerdos alcanzados con Iliad en Francia e Italia, con Salt en Suiza y con BT en Reino Unido que en conjunto ampliarán en 15.000 los emplazamientos gestionados por Cellnex". También apunta que la deuda neta ascendía a 2.298 millones de euros a finales de julio. De toda ella, el 79 por ciento está referenciada a tipo fijo y con una vida media de cinco años. Además, Cellnex con una liquidez disponible (tesorería más líneas de crédito) de 5.500 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint