Empresas y finanzas

Cinfa vende una de sus filiales de 'biofarma' al fondo Keensight Capital

3P Biopharmaceuticals estaba participada por Infarco, matriz de Cinfa.

Cinfa ha vendido una de sus filiales biofarmacéutica, 3P Biopharmaceuticals, al fondo Keensight Capital, tal y como ha podido saber elEconomista. De esta forma, la gestora realiza su segunda operación en España, tras su entrada a principios de este año en Asti Mobile Robotics, firma especializada en industria 4.0.

El objetivo de esta operación es que 3P Biopharmaceuticals obtenga el pulmón financiero necesario para acelerar su estrategia de crecimiento internacional hacia Estados Unidos y Europa. En la actualidad, el 90% de sus ventas son fuera de España. "Queremos ayudar a impulsar el crecimiento de la compañía, especialmente aumentando la capacidad de fábrica y diversificación de los clientes. En un principio, nuestra idea es que sea orgánicamente, pero no descartamos hacer add-ons a futuro si encontramos una buena oportunidad", explica Javier López Moras, director de inversiones de Keensight Capital.

Tal y como adelantó este diario, el pasado mes de marzo, Keensight Capital lanzó un nuevo vehículo para invertir 1.000 millones de euros con el foco en empresas europeas con negocios relacionados con los sectores IT y la sanidad. Esta gestora nació en el año 2013 como una spin-off de Rothschild.  

Oportunidades de inversión

La compañía está especializada en el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos: moléculas de terapia avanzada, vacunas y medicamentos biosimilares, como proteínas o anticuerpos monoclonales para diversas indicaciones terapéuticas. Cinfa participaba en esta sociedad a través de su matriz, Infarco, que ostentaba un 68,36%. A la venta se han añadido también una serie de minoritarios, de tal forma que el fondo controla ahora casi todo el capital. Cinfa ha sido asesorado por Alantra y Keensight por PwC.

La tesis de inversión de Keensight responde a dos puntos clave: el auge del mercado de medicamentos de naturaleza biológica, frente a los químicos de hace unos años; y el aumento de la externalización de la fabricación así como el desarrollo de medicamentos por laboratorios externos a las grandes farmacéuticas. 3P Biopharmaceuticals cuenta con más de 240 empleados, una gran cartera de clientes en Europa, América del Norte, Australia y Asia, como los laboratorios Leti o Nordic Pharma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0