Inmobiliaria

Las seis claves para la compra de vivienda tras el coronavirus

  • Los expertos de Solvia dan consejos para comprar en este nuevo escenario
  • La crisis económica y las medidas de distanciamiento cambian este proceso
Foto: Alamy.

La pandemia de coronavirus no ha afectado especialmente a la intención de compra de vivienda en nuestro país. Aproximadamente el 9% de los españoles desea hacerlo, y ahora que el levantamiento progresivo de las restricciones del estado de alarma permite la reactivación del sector inmobiliario, la cuestión vuelve a estar en boga.

Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, ha analizado las nuevas circunstancias de un mercado que empezará a sufrir modificaciones en un contexto de crisis económica y sanitaria, con un más que probable ajuste de precios y nuevos escenarios a la hora que puedan afectar al proceso de compraventa. Por todo esto, aporta una serie de consejos para las personas que, coronavirus aparte, sigan teniendo entre ceja y ceja la idea de comprar una casa.

-¿Realmente podemos comprar? Dadas las actuales circunstancias, hay que asegurarse que la compra se efectúa en un contexto de estabilidad laboral. La posibilidad de que en la propia empresa se den expedientes de regulación de empleo y las perspectivas a corto o medio plazo se deberán examinar antes de lanzarse a la compra.

-¿Qué vivienda quiero elegir? En este punto, las nuevas necesidades que ha creado el teletrabajo derivado del coronavirus hace aún más valiosos aspectos como espacios exteriores, balcones, terrazas, luz natural o eficiencia energética. En caso de un teletrabajo permanente, la posibilidad de una vivienda en zona periférica se erige como una opción interesante para abaratar costes o mejorar condiciones.

-¿Cómo buscar esta vivienda? Con el fin de evitar riesgos innecesarios, el potencial comprador debe hacer acopio de todas las herramientas que le da internet para no tener que desplazarse en persona: planos de la casa, fotografías, tours virtuales...y toda una serie de aspectos que rodean al barrio como servicios de comunicación, sanitarios, oferta de ocio o educativa.

-La visita a la vivienda: se trata de otro punto claramente condicionado por el coronavirus. Se ha de hacer respetando las medidas de distanciamiento social y manteniendo la higiene adecuada. Ya que hay qque aprovechar al máximo las visitas para evitar tener que repetirlas, los expertos de Solvia insisten en que se comprueben el estado de las instalaciones, posibles humedades, la conservación del piso, su orientación y eficiencia energética.

-Tener siempre en cuenta el presupuesto: antes de ejecutar la compra, se ha de calcular qué nivel de gasto supondrá y si es asumible. La entrada, los gastos de compraventa, el uso de los ahorros y la necesidad de financiación son los aspectos a vigilar. Si se necesita una hipoteca, es necesario entender que, aproximadamente, será del 80% del valor total. Otra manera de calcular un presupuesto de referencia es multiplicar por cuatro los ingresos brutos anuales familiares.

-La hipoteca: suele ser el paso más crucial después de la elección de la vivienda. Hay que apostar por reuniones telemáticas de asesoramiento, solicitudes online o conversaciones en remoto para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social. Los expertos de Solvia avisan de que las condiciones no han cambiado demasiado respecto a antes del coronavirus: el interés a tipo fijo llega al 1,5% y el variable al 0,9% más euríbor.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Este gobierno es imposible que haya conseguido arruinar el País en 100 días sin entrenar.

Puntuación 8
#1
seis en uno
A Favor
En Contra

Las seis claves se resumen en una sola: esperar a que baje, que lo hará y con fuerza.

Puntuación 24
#2
PRIMERA CLAVE
A Favor
En Contra

LA PRIMERA Y MUY IMPORTANTE CLAVE ES TENER PASTA

Puntuación 8
#3