Agro

Los agricultores cortan la A-4 en Jaén y queman los neumáticos para protestar por los bajos precios

Un grupo de más de un centenar de manifestantes que reclama precios justos para el aceite de oliva en origen ha aprovechado las obras que se están realizando en la A-4 a su paso por La Carolina (Jaén) para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos.

Los cortes estaban previstos a partir de las 11 de la mañana en protesta por la precariedad que vive el sector agrario, pero los manifestantes han iniciado las protestas antes de lo previsto. 

Aunque para este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha autorizado a las organizaciones agrarias cortes programados entre las 11.00 y las 13.00 horas en la A-4, en Andújar (Jaén), la A-44, en el Puerto de Carretero; la A-316, en Torredelcampo; y la A-32, en Úbeda, el de La Carolina no cuenta con ningún tipo de autorización.

Estas protestas se producen apenas un día después de las cargas policiales que se vivieron ayer en Don Benito (Extremadura) en la manifestación convocada por agricultores extremeños por la grave crisis que vive el sector y dos días después de que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vinculase la subida del SMI al incremento del desempleo en esa comunidad, especialmente duro con el sector agrario.

Fue a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron entrar pero fueron repelidos por agentes de la Policía Nacional, que cargó contra los manifestantes.

"Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses", apunta Fernández Vara, solo puede responder a una "causa anómala", por lo que se ha preguntado si esto puede tener que ver con la subida del SMI.

La bajada de los precios, los aranceles impuestos por EEUU y la imposibilidad de rentabilidad en un negocio que acumula meses y meses de tendencia negativa han provocado que el sector del aceite de oliva se levante en movilizaciones por toda España para lanzarse contra una situación de crisis que amenaza con destruir miles de puestos de trabajo y que ya es uno de los principales problemas que ha de afrontar el Ministerio de Agricultura con la legislatura recién comenzada.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

El coletas es de ciudad , no entiende del campo , así se vacía más la España vaciada, poniendo un salario mínimo por decreto, pero prohibiendo un precio mínimo para el agricultor.mas despoblación.

Puntuación 12
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Toooos tranquilos!, esto lo arregla la PSOE del "docto-felón", y el Marqués, asociado con el burgués de IU, por cierto del partido de Cañamero, ¿no?, así que tooooos tranquilos hay que confiar en la PSOE....,total.....ahora ya se han "apoltronado", y mirarán por el agricultor....a lo mejor a vista de falcon, no se sabe, y sino a esperar 4 añitos de ná......y si no gusta los que gobiernan, pues.....paciencia, y ¡¡¡ a disfrutar de lo votado !!!, bueno, ahora después de este escrito de desahogo, voy a seguir a lo mío...a coger la desbrozadora y a seguir con la faena, que los "político-parásitos-apoltronados", no me van a hacer la labor, y hay que trabajar para mantener a esta "CASTA-político-gandul".

Puntuación 8
#2
Pikan
A Favor
En Contra

¿Cortes de carreteras autorizados?

Bueno, es posible, okupacion de carreteras, porqué no.

Puntuación 2
#3
Arruinado
A Favor
En Contra

No me extraña subida del SMI un 30% en un año .

No es normal que esta subida se coma la mitad de los convenios .

España se hunde .

Ojala dure poco este gobierno comunista y no les de tiempo de arruinarlo todo .

Puntuación 1
#4
democrata
A Favor
En Contra

No solo es en Jaen ni solo los agricultores si no también en otras provincias y también autónomos y pymes en zonas rurales y municipios que están viendo como sus negocios se hunden por las continuas subidas de impuestos, las subidas de las cuotas de autónomos, el smi, ibi, tasas locales, competencia desleal china, de marruecos y de inmigrantes.... se están terminando de cargar España entre unos y otros porque cada gobierno es peor que el anterior solo piensan en llenarse los bolsillos o peor esta lleno de iluminados, al final el cierre de los negocios y a vivir de ayuditas y España hundida.

Puntuación 3
#5