Economía

Fernández Vara pide a Sánchez que explique por qué el SMI tiene impacto negativo en Extremadura

  • Recalca una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en dos meses
  • Admite que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios

Nada más conocer los malos resultados de la última EPA, el presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en el incremento del paro en la región. Solo en este último trimestre, el desempleo ha aumentado en 18.700 personas, un 19,01%. El impacto de las sucesivas subidas del SMI

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este martes, Vara ha calificado de "rotundamente y rematadamente malos" los datos extremeños de la EPA conocidos este martes y que ha vinculado con la perdida de ocupados en el campo.

"Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses", a su juicio, solo puede responder a una "causa anómala", por lo que se ha preguntado si esto puede tener que ver con la subida del SMI.

Tras aclarar que "no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir", el presidente extremeño ha reconocido que el impacto de esta medida no es el mismo en todos sitios, como se pone de manifiesto, ha dicho, en el hecho de que dos de las regiones con mayor peso agrario, Extremadura y Murcia, sean las "más castigadas".

El efecto de los costes salariales

En ese sentido, ha explicado que "se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales", una realidad que, según ha indicado, le quiere trasladar al Gobierno de España.

A preguntas de los periodistas, Vara ha rechazado que se puedan establecer distintos SMI según las comunidades autónomas, porque "eso es condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente" así y se ha mostrado a favor de que se establezcan unas cotizaciones especiales en las regiones que tienen más dificultades para poder asumir esa subida salarial.

Reunión con los agentes sociales

Vara ha anunciado que ha convocado a la patronal y a los sindicatos extremeños a una reunión monográfica el próximo jueves para analizar los datos de la EPA y que la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, va a pedir hoy una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para hablar de las propuestas para el nuevo plan de empleo.

El presidente de la Junta ha pedido hasta en cuatro ocasiones a las organizaciones agrarias ya los sindicatos que acuerden cuanto antes el convenio del campo, porque "negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Nor
A Favor
En Contra

Pues hace unas semanas este individuo decía que el Gobierno de Sánchez iba a ser muy bueno para muchos extremeños, como pensionistas y funcionarios. Y ahora se cae del guindo de que la subida del salario mínimo tiene un efecto perverso para las comunidades con menos desarrollo económico, será cínico.

Puntuación 53
#1
modas
A Favor
En Contra

ya lo dice el refrán, tiempo de rojos, tiempo de hambre y piojos. que coman hierba que extremadura votó psoe podemos.

Puntuación 35
#2
Economia de verdad
A Favor
En Contra

Es un error garrafal subir el SMI en los tiempos que corren, lo vamos a pagar muy caro todos.

Puntuación 19
#3
Tx
A Favor
En Contra

¿Socialistas?¿podemitas izquierdistas?. La mejora del poder adquisitivo de los pobres, con el sueño adolescente tantas veces repetido -pero que miren ustedes da su efecto a un rebaño de votantes que no aprende de la historia- creyentes acérrimos de un reparto más justo de la riqueza, necesitados de que políticos desalmados les regales a sus oídos lo bueno de sus impactantes políticas sociales, siempre sucumben con el tiempo materializándose en un empobrecimiento de la población de siempre, la más pobre.

El reparto justo de la riqueza simplemente no existe, el socialismo no existe, los nuevos valores podemitas izquierdistas no existen. Todos son capitalistas y sólo hay que leer la reciente historia a base de Falcón , chalets , abruptos salarios ,… por aquellos que una vez subidos al carro de la desvergüenza no hay quien les baje del butacón donde sus posaderas quieren hacerlas duraderas.

Prefiero al capitalista que aunque sea me caerán las migajas, que sabios eran nuestros mayores – a quien buen árbol se arrima , buenas sombra le cobija- .

Puntuación 19
#4
karlo
A Favor
En Contra

Esto tiene una solución. En estas regiones, las empresas agrarias que demuestren perjuicio por ese incremento salarial pueden ser bonificadas a través de ayudas o impuestos.

Puntuación -12
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto suela a palmas como las del otro palmero de mi tierra, Adrian Barbón, que nos quiere engañar con los precio de la electricidad para las empresas. Son palmeros y mentirosos como Do.Mentira.

Puntuación 8
#6
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ahora por la mañana ya no se forman caravanas con un poco de suerte seguiremos así y todos los que han votado a Sánchez se irán al paro.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

Pero si lo han subido 50 miseros euros, menudo país de. ..

Puntuación 2
#8
Socialcomunismo
A Favor
En Contra

Ya comienzan a verse los resultados del Gobierno de los Rojos, esto es solo la punta del iceberg. La gente ignora lo que se viene encima con estos populistas rojos. La miseria trae más mísera, es decir, pensar como pobres para que los que manejan el poder se enriquezcan, es el sistema comunista que ha imperado y sigue haciéndolo, no hay más que ver lo que ocurre en Venezuela. Ojo que ya los tenemos en el Gobierno.Quienes les hayan votado, que no se quejen ahora.

Puntuación 7
#9
todo mentira
A Favor
En Contra

Vara está haciendo de "poli bueno" para que no huyan de la PSOE millones de votantes, es una forma de jugar con varias barajas de forma que sus adeptos siempre tengan a algún líder de ese desastroso partido donde aferrarse para no cambiar el sentido de su voto, ésta gente nunca da puntada sin hilo.

Puntuación 5
#10
Vetoman
A Favor
En Contra

Las empresas y agricultores reciben millones de euros en subvenciones, q cobran igual si recogen o no la producción, entonces les da igual, cuando ven q tienen pico margen de beneficio dejan de contratar y no recogen la producción , pues el beneficio ya lo tienen con la subvención

No por q 50euros pongan en peligro sus beneficios ,el q no recogiera la producción cero subvención , y se muy bien lo q digo q hay mucha gente equivocada con este tema

Puntuación 9
#11
alf
A Favor
En Contra

Entre 2016 y 2019 ha subido un 40% (de 650 a 900) en 3 años, y el paro se ha reducido muy significativamente mientras tantos. Al final es decidir a quién nos queremos parecer, a Francia, Alemania... (SMIs del orden de 1.500€) o a paises latinoamericanos (SMIs entre 200-500€). Muchos quieren lo segundo porque así los ricos son mucho más ricos (bueno y la clase alta e incluso la media) y además si el país es pobre les cunde mucho más el dinero.

Puntuación 3
#12
agricultor
A Favor
En Contra

perdona pero no es por enacrec50 euros de mas el smi ,

subida histirica el año padado = unos 300 eurosde smi, +

aranceles de 50% al aceite de oliva, gracias a varios desplates de sanchez a trump +,y sobre todo por culpa de la guerra boeing-airbus,

yo hace años vendi los olivos a un capitalista, de zaragoza capital, por eso lo de capitalista, ya que no sacaba ni para los gastos, si ahora le añadimos todos estos incomvenientes, lo mejor es no trabajarlos.

Puntuación -1
#13
Luis
A Favor
En Contra

Y tiene razón porque el SMI no puede ser igual en Extremadura que en el País Vasco, teniendo dos niveles de vida totalmente distintos. El SMI en Euskadi puede ser bajo y en Extremadura ser una locura. De hecho, no debería existir SMI ya que en épocas de paro el coste del trabajador bajará para poder encontrar empleo y en épocas de bonanza económica habrá poco paro y el salario que tienen que pagar los empresarios subirá. No tiene sentido decir por Ley lo que tiene que cobrar una persona. Los buenos trabajadores cobrarán más y los menos buenos tendrán algo menos de sueldo.

Puntuación -1
#14
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡ANDA ESPANTAJO".

¿QUE TAL CON (NO LA VASELINA) SINO CON EL CEMENTO ARMAO Y EL YESO TOSCO?.

JA.

A SEGUIR CON EL TREN DEL SIGLO XIX.

SI LOS EXTREMEÑOS QUE TE VOTARON HICIERAN UN PROFUNDO EXAMEN DE CONCIENCIA NO OS VOTARIAN POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Puntuación 1
#15