Emprendedores-Pymes

Las pensiones de 900.000 autónomos están por debajo del salario mínimo

  • Hay 903.243 pensionistas que ingresan menos de 735 euros al mes

903.243 pensionistas por Jubilación o por Incapacidad Permanente (IP) del Régimen de Autónomos (RETA) más el del Mar cobran mensualmente menos del salario mínimo interprofesional (SMI), 735,89 euros, umbral que se considera de sobrevivencia para las personas que trabajan o cobran prestaciones contributivas, según un análisis de Upta. Lo que supone menos del 60% del colectivo analizado, pues el total de pensionistas por Jubilación e IP del RETA y del Mar son 1.481.966.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera imprescindible que las pensiones que están por debajo del SMI se incrementen en los próximos años por encima del 0,25% general hasta que confluyan con el salario mínimo. "Habrá que modificar el sistema de cotización para cubrir esta diferencia y para que en el futuro las pensiones de jubilación de los autónomos sean suficientemente dignas", apuntan en la asociación.

Menos de 735 euros

Según el análisis de Upta, 76.675 pensionistas por IP del RETA cobran al mes menos de 735,89; 804.061 pensionistas por Jubilación del RETA cobran al mes menos de 735,89; 3.730 pensionistas por IP del Régimen del Mar cobran al mes menos de 735,89 y 18.757 pensionistas por Jubilación del Régimen del Mar están por debajo del SMI.

En el análisis no se ha tenido en cuenta la pensiones por viudedad, orfandad y favor de familiares, ya que prácticamente están todas por debajo del SMI, no sólo en los Regímenes del Mar y Autónomos.

UPTA considera injusto que los incrementos previstos por el Gobierno para los próximos años sean iguales para todos los pensionistas, el 0,25% anual. "Ya que de esta forma cada vez se abre más la diferencia entre las pensiones más altas y las más bajas y se hace cada vez más difícil el acceso a unas pensiones dignas, pues en el nuevo escenario de la inflación anual actual pierden de forma progresiva el escaso poder adquisitivo que tienen".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Ruina Maria .
A Favor
En Contra

Ruina... Maria ...Ruina ...Antonio .....ruina..no se pueden pagar los saqueos de la corrupcion y el despilfarro con el dinero de las pensiones .......

Puntuación 2
#1