
Los autónomos coinciden en que enero fue un mal mes para el trabajo por cuenta propia ya que se perdieron 10.785 empleos, a pesar de la entrada en vigor de la extensión de la tarifa plana que supuso un alza en las altas de emprendedores.
En concreto, el pasado mes se registraron un total de 70.000 altas de trabajadores por cuenta propia, 19.000 más que en enero de 2017.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado en un comunicado que son malos datos, y que esperaba mejores resultados. Pese a todo, Amor destaca que se trata de la menor caída de trabajadores por cuenta propia de los últimos 10 años, lo que le lleva a vaticinar que este año el RETA obtendrá mejores resultados que en 2017.
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) valora que la caída se ha amortiguado gracias a dicha tarifa plana, si bien su secretaria general, María José Landaburu, ha afirmado en una nota de prensa que el sector servicios pasa por dificultades -perdió 4.697 efectivos en enero- y que hay que encontrar mecanismos para potenciar el comercio de proximidad.
Por CCAA
Por comunidades autónomas, todas ellas perdieron cotizantes autónomos en enero, salvo Canarias, que sumó 36 nuevos trabajadores por cuenta propia. En valores absolutos, Cataluña lideró el retroceso mensual de autónomos, con 2.368 cotizantes menos, explicando esta comunidad el 22% de la caída de la afiliación al RETA en el primer mes del año.
Tras Cataluña, las comunidades que más autónomos perdieron fueron Andalucía (-1.155 autónomos), Galicia (-1.027 autónomos) y Castilla y León (-1.000 autónomos).