Empleo

Falta de promoción y movilidad interna: solo el 13% de los españoles busca cambiar de puesto en su empresa

Dicen que la vía más rápida para conseguir un mejor salario es o cambiar de empresa o buscar una oferta externa para conseguir que en tu empresa te ofrezcan una mejora. Quizá esos mimbres explique que España sea uno de los países donde la movilidad interna dentro de las empresas está más paralizada.

Así se pone de manifiesto en el último estudio de SD Worx, consultora laboral belga que cuenta con una de sus sedes en Málaga, que destapa la preferencia de las organizaciones por contratar talento externo frente a la promoción del talento ya existente en sus propias filas.

Este fenómeno no solo refleja una tendencia nacional, sino que se alinea con una dinámica europea que podría estar impidiendo que las empresas aprovechen al máximo su capital humano interno.

Solo el 20% de las empresas apuesta por la formación interna y el 13% de los empleados por progresar en su empresa

El estudio de SD Worx, que abarcó una muestra significativa de empleados y directivos de recursos humanos a nivel europeo, pone de relieve que, en España, el 46% de las empresas optan por la contratación externa, mientras que solo un 20% se inclina por la formación y promoción interna.

Este dato contrasta con el hecho de que un 62,5% de las empresas españolas afirman conocer precisamente qué talento necesitan atraer a largo plazo, superando la media europea.

Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia, señala que, ante la dificultad de cubrir vacantes, es crucial que los directivos no pasen por alto el talento interno. "La promoción de la movilidad interna no solo es una estrategia eficaz para cubrir necesidades de personal, sino que también puede resultar en una mayor satisfacción y desarrollo profesional de los empleados, lo cual a su vez puede traducirse en un incremento de la productividad y compromiso con la empresa".

La reticencia a la movilidad interna no solo es un problema de gestión empresarial, sino que también refleja una falta de interés por parte de los empleados en buscar oportunidades dentro de su propia empresa. En España, solo un 13,3% de los trabajadores muestra interés en cambiar de posición dentro de su organización, lo que sugiere que las políticas de desarrollo de carrera y comunicación interna podrían necesitar una revisión y fortalecimiento.

Además, el estudio pone de manifiesto que, aunque hay un conocimiento general sobre las posibilidades de ascenso, todavía existe una brecha considerable entre las oportunidades de promoción y las de movilidad interna, con un 29% de empleados que ven posibilidades de ascenso frente a un 24% que perciben oportunidades de movilidad dentro de su empresa.

La era del job crafting

El job crafting, o la personalización del trabajo, emerge como una tendencia positiva que podría ser clave en la mejora de la movilidad interna. Al adaptar el trabajo a los talentos y preferencias de los empleados, las empresas no solo aumentan la satisfacción y la retención de su personal, sino que también pueden descubrir y aprovechar habilidades que de otro modo podrían permanecer ocultas.

A pesar de los desafíos subrayados, el aprendizaje constante y el job crafting son indicativos de un clima laboral que favorece el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, es evidente que aún queda mucho por hacer para que las empresas españolas y europeas en general maximicen el potencial de su fuerza laboral interna.

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