Empleo

La IA acapara el debate entre 1.500 participantes en el Congreso de APD sobre Recursos Humanos

  • Corporaciones como Microsoft, Telefónica, Cornerstone o BBVA consideran que puede ser utilizado para tareas rutinarias y dejar a las personas las labores de más valor añadido
Antonio Cruz y Carolina Castillo, de Microsoft, durante su participaci?n en el congreso en Sevilla.

El 5º Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) se ha clausurado en Sevilla con 1.500 inscritos en un evento que tenía por lema 'Human Lives Matter, Razones por las que seguir apostando por las personas'. Buena parte de los debates han estado protagonizados en la repercusión del uso de la aplicación de la Inteligencia Artificial. Ya desde la inauguración la consejera de Empleo, Rocío Blanco, centró la discusión: mientras que estudios como "El futuro del trabajo" del Foro Económico Mundial sostienen que, a escala mundial, casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo cambiará en los próximos cinco años, prediciendo la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la supresión de 83 millones, hay otros datos positivos en el mismo informe que sostienen que el 50% de las empresas cree que la Inteligencia Artificial creará empleo.

De hecho, el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, se apoya en IA en la gestión de aspectos relacionados con los recursos humanos al nuevo Modelo de Gestión Integral que se implantará antes de final de año en toda la red de 193 oficinas con el uso de herramientas de automatización con estadística detallada y actualizada sobre la situación del mercado de trabajo en cada localidad, en especial sobre la contratación laboral y la afiliación; o el Perfilado Estadístico, que aporta un diagnóstico individualizado de cada desempleado, con un altísimo grado de precisión, basado en toda la información disponible sobre el usuario y su nivel de empleabilidad.

Guillermo San Román, Director para Iberia de Cornerstone, ha dado a conocer en el congreso el motor de inteligencia artificial sobre competencias que han desarrollado, "con datos sobre millones de puestos de trabajo permite precisar qué capacidades necesita cada empleado. Con este tipo de herramientas tecnológicas se va a detectar mucho talento desaprovechado que hay en las empresas, lo que ayudará a dedicarlos a funciones más útiles y a estar mucho más comprometidos en su desempeño".

Dante Cacciatore, Director de Cultura, Talento y Digitalización de Telefónica España: "Quienes dirigen grandes empresas cada vez dedican más atención a la importancia del área de personas en la estrategia de competitividad".

Automatizar lo rutinario

Para Yolanda Martínez Bajo, Directora de Talento y Cultura de BBVA España, "la tecnología nos permite conocer mejor a nuestros equipos y prestarles un mejor servicio". También ha abogado por "automatizar lo rutinario" y ver a la inteligencia artificial como "una oportunidad de crecimiento e innovación". Ha remarcado que "tenemos que trabajar para ser más humanos porque eso es lo que nos va a diferenciar de las máquinas".

También es optimista el suizo Beat Goetschi, Director de Transformación y Operaciones Comerciales en la multinacional Sage. "De las empresas que han empezado a utilizar Chat GPT, solo el 18% se lo plantea para reducir costes de personal. En los modelos de trabajo híbrido hay una gran oportunidad de aumentar las capacidades de las personas".

Facilitar trabajo

Antonio Cruz, Director de Puesto de Trabajo en Microsoft, aportó claves sobre un estudio reciente realizado con 31.000 profesionales de todo el mundo, que acredita cómo un alto porcentaje está a diario sobrepasado por la enorme cantidad de comunicaciones digitales que ha de gestionar, lo que le impide dedicarse bien a asuntos más importantes. "Con nuestro modelo Copilot de IA generativa, se extenderán cambios en los hábitos de trabajo como evitar perder el tiempo en reuniones en las que no debemos estar. Asistirá Copilot y después nos informará. Las decisiones siguen siendo humanas".

Carolina Castillo, que dirige el equipo de Operaciones y Marketing de Microsoft en España, indicó que "los profesionales van a acostumbrarse a trabajar con asistentes virtuales y así tienen más tiempo para razonar, para mejorar su pensamiento crítico y su visión estratégica. Con estas herramientas, los procesos de selección de personal van a ser más inclusivos, en un horizonte de profunda democratización en el acceso a tecnologías sofisticadas".

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