
LaLiga quiere ser líder en Inteligencia Artificial (IA). La competición española lleva años apostando por esta tecnología. Ahora ha organizado la primera jornada de la IA aplicada al deporte a través de 'Meet LaLiga' y de la mano de la startup SportBoost, fundada por el exfutbolista Iker Casillas. Además, ha contando con el apoyo de compañías como Repsol, Microsoft, Telefónica u OdiselA.
"Blackhole, Marauder, Tyche, o Mediacoach son algunas de las aplicaciones que usamos a diario en LaLiga para mejorar nuestra productividad y resultados", ha explicado el presidente de la organización, Javier Tebas. Durante la jornada, desde LaLiga han comentado como esta tecnología irá ganando cada vez más peso. De hecho, el algunos clubes de Primera y Segunda División ya se ha implementado.
Con este evento, ambas empresas tratan que la IA sea un elemento diferenciador dentro del deporte. Se prevé que el mercado de la IA generé 1.811 millones de dólares (alrededor de 1.700 millones de euros al cambio actual) para 2030, según Grand View Research. De momento, el año pasado, este marcado ya se valoró en 136,5 millones de dólares (129,6 millones de euros).
Desde la competición aseguran que "para LaLiga y los clubes, la apuesta por la inteligencia artificial se sitúa como uno de los pilares de sus áreas de innovación, para seguir avanzando y posicionarse como líderes a nivel global tanto en el sector deportivo como en el tecnológico".
Meet LaLiga
'Meet LaLiga' fue presentado en mayo por LaLiga y SportBoost. un proyecto destinado a startups de todo el mundo que buscaba captar soluciones tecnológicas que operen bajo modelos de inteligencia artificial (IA) generativa, que ayuden a optimizar procesos de productividad a nivel individual y colectivo; y soluciones que estén igualmente basadas en la IA y que contribuyan a mejorar la industria deportiva.
Más de 110 startups procedentes de 27 países se presentaron al concurso, aunque solo cuatro han sido ganadoras. Estas son Loopin, Play HT, Turfcoach y Botslovers.