Empleo

El 85% de los jefes tienen un motivo por el cual no quieren que teletrabajes, según Microsoft

  • El estudio evidencia que hay "poca" confianza en la productividad de los trabajadores
Foto: Dreamstime.

Tras la pandemia del coronavirus, algunas empresas han decidido mantener la flexibilidad y ofrecen a sus trabajadores el formato híbrido que les permite trabajar tanto en casa como en la oficina. Otras mantienen el teletrabajo como única opción, pero también están esas empresas que echan de menos a sus trabajadores y que les piden que vuelvan al formato de trabajo presencial. La razón: la "poca" confianza de los jefes en la productividad de los trabajadores, según un estudio reciente de Microsoft.

La complejidad del trabajo es relativa y dependerá del perfil de cada puesto laboral. Con el teletrabajo, con el formato híbrido, o el presencial, se han abierto varias aristas sobre la percepción de "dificultad" de productividad, tanto del trabajador, como del jefe.

En esta línea, algunos trabajadores perciben que desarrollan un trabajo más duro y productivo cuando se produce desde casa, sin embargo, una reciente encuesta, evidencia que los jefes o empleadores no opinan lo mismo.

Así lo evidencia una encuesta realizada por Microsoft, la cual tiene una muestra de 20.000 personas de 11 países, incluidos Estados Unidos, India, China, Reino Unido y Alemania. Según cuenta el gigante tecnológico, en el estudio se analizó billones de señales de productividad de Microsoft 365, junto con las tendencias laborales de LinkedIn y los hallazgos de Glint People Science.

Los resultados de la investigación revelaron que, a pesar de que las personas trabajaban "más" que nunca, los jefes aún "cuestionaban si sus empleados estaban siendo productivos".

Si bien el 87% de los empleados informaron ser productivos en el trabajo, el 85% de los jefes o empleadores dijeron que el cambio al trabajo híbrido "dificultó la confianza" en la productividad de los trabajadores. Mientras que solo el 12% de los jefes o líderes de equipo dijeron que tenían plena confianza en que su equipo era productivo.

Mayor productividad pre pandemia

Junto con su encuesta, Microsoft también llevó a cabo un análisis de billones de puntos de datos para evaluar si los empleadores podrían estar en lo cierto, pero lo que evidenciaron fue que la productividad en realidad podría ser "mayor" que antes de la pandemia.

Se pensaba que el usuario promedio de Microsoft Teams asistía a un "153% más de reuniones ahora que al comienzo de la pandemia", dijo la compañía, y muchas personas se encontraron con doble reserva, realizando múltiples tareas y teniendo que rechazar las invitaciones a reuniones con mucha más frecuencia.

"Paranoia" de productividad

Si bien Microsoft explicó en el informe que el formato híbrido estaba poniendo a los trabajadores bajo más "tensión", argumentó también que las sospechas de los empleadores sobre la productividad también estaban cambiando la forma en que trabajaban las personas.

"Dado que algunas organizaciones usan tecnología para rastrear la actividad en lugar del impacto, los empleados carecen de contexto sobre cómo y por qué están siendo rastreados, lo que puede socavar la confianza y conducir a un 'teatro de productividad'", señaló Microsoft en el informe sobre los resultados de su encuesta.

"Esto ha llevado a la paranoia de la productividad: donde los jefes temen que la pérdida de productividad se deba a que los empleados no trabajan, a pesar de que las horas trabajadas, la cantidad de reuniones y otras métricas de actividad han aumentado", sentenció el informe.

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