Elecciones Generales

Casado hace autocrítica ante el Comité Ejecutivo del PP y comienza su viraje al centro llamando "ultraderecha" a Vox

  • Los barones le han pedido moderación pero no cuestionan su liderazgo
  • El nuevo lema de campaña del partido será "centrados en tu futuro"
  • Tejerina y Gamarra 'reemplazan' a García Egea y Maroto en la campaña

El presidente del PP, Pablo Casado, ha hecho este martes autocrítica tras el descalabro electoral del partido el 28-A y ha iniciado el viraje del partido hacia el centro tras haber intensificado el combate con Vox en esta campaña. Así ha transcurrido el Comité Ejecutivo Nacional del partido celebrado para revisarse las heridas que ha dejado la contienda electoral. Especial Elecciones Generales.

En medio de la creciente oleada de voces internas que en las últimas 48 horas han pedido a Casado un regreso al centro, el líder del PP ha arriado velas y ha llegado a llamar "ultraderecha" y "extrema derecha" a Vox cuando hasta ahora se ha resisitido a hacerlo. De hecho, en su comparecencia posterior ante la prensa, Casado ha atacado a Santiago Abascal asegurando que "debe mucho al PP, del que ha estado cobrando de fundaciones chiringuitos y mamandurrias, como él dice, hasta antes de ayer".

El líder de Vox ha contestado desde Twitter pidiéndole "no insultar" a sus votantes y espetándole que se está comportando "igual que los progres" y que "se les está quedando cara de UCD". "Nos quería meter en el Gobierno y ahora nos insulta", ha dicho también Abascal, en referencia a la mano tendida de Casado el último día de campaña para que hubiera ministros de Vox en un Gobierno suyo.

Al mismo tiempo, Casado ha resituado al PP en el "centro-derecha", aunque no ha reconocido explícitamente que hubiese habido un giro a la derecha. En cualquier caso, ha prometido "tomar nota" de lo que han dicho los votantes en las urnas. Por otro lado, mirando a su 'izquierda', ha cargado contra Ciudadanos al denominarlo "partido de tránsfugas".

Sintomático de este cambio de rumbo es que se han aprobado dos decisiones que pueden parecer detalles pero mandan un mensaje claro. Las jefas de campaña para las europeas y las municipales serán la exministra Isabel García Tejerina y la ex alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra respectivamente. La designación de una 'cospedalista' y una 'sorayista' para estas campañas deja aún más en evidencia el mal resultado de la proyectada por Teodoro García Egea y Javier Maroto. De hecho, en la cita ha habido bastantes criticas veladas al número dos del partido. No tan veladas han sido las de Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano contra Maroto: "Tuvo más desaciertos que aciertos, francamente. No estuvo acertado en algunas cuestiones y aquí hay que decir esas cosas".

Además, el PP ha lanzado el lema "centrados en tu futuro" para el 26-M. Se trata de una variación del lema que la formación de Mariano Rajoy llevó a las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, "Centrados en ti".

Todos los focos mediáticos apuntaban este martes hacia un Casado que tenía que hacer ante los suyos una valoración de los peores resultados electorales cosechados por el partido el pasado domingo en los que el partido se dejó 3,7 millones de votos y solo obtuvo 68 escaños en el Congreso, 69 menos de los que contó la anterior legislatura. En una rueda de prensa celebrada con más de hora y media de retraso sobre el horario previsto inicialmente, el presidente del PP ha insistido en estas conclusiones.

En lo que no ha habido fisuras por el momento es en la continuidad de Casado al frente del partido. La opinión coincidente ha sido que habiendo estado solo nueve meses al frente del PP sería injusto cargarle toda la culpa a él. García Egea ya garantizó este lunes su continuidad toda la legislatura como líder de la oposición y pidió el mismo tiempo que en su día tuvieron José María Aznar o Mariano Rajoy, que ganaron a la tercera. "Durante los próximos cuatro años, el líder de la oposición se llama Pablo Casado", afirmó al recordar que Casado asumió las riendas del PP hace nueve meses en un congreso extraordinario y "necesita el tiempo que todo el mundo ha tenido" para llegar a ganar unas elecciones generales.

Fuentes de la dirección nacional del PP consideran que la gente ha votado este 28 de abril "cabreada" con la marca PP pero espera que ante la municipales y autonómicas muchos de los votos que se fueron a Vox vuelvan a sus filas. "Ese voto de cabreo no se puede reilusionar en nueve meses. Se necesita tiempo", añade un dirigente del partido tras la derrota de este domingo.

Las barones piden moderación

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha abanderado la reacción de los barones del partido siendo el primero en asegurar que el actual "es el momento de ensanchar el partido" porque "cuando lo hemos ensanchado hemos ganado y cuando lo hemos limitado pues lamentablemente no hemos ganado". El hombre que estuvo en todas las quinielas para suceder a Mariano Rajoy antes de las primarias pide al actual líder que frene el giro a la derecha del partido y vuelva a mirar al centro.

A su llegada al Parlamento de Galicia para la sesión de control habitual y, ante la gran expectación mediática, ha explicado que le hubiese gustado estar este martes en la sede del partido para participar en la Ejecutiva convocada tras los comicios pero, ha justificado su inasistencia aludiendo a sus "obligaciones" como presidente de la Xunta, que se lo han impedido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha abundado en esta teoría señalando a la prensa en su llegada a la reunión en Génova que "nunca puede uno mover del centro una de las piernas porque es donde está la mayoría". "A veces en política uno tiene que mover pie a la izquierda o a la derecha, pero nunca dejar el centro", ha apostillado.

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que la oferta de los 'populares' en su comunidad ante las próximas elecciones municipales y autonómicas es "desde la moderación y el centro de la política" y ha asegurado que la derrota de las generales este domingo "no va a volver a ocurrir". Mañueco ha hecho estas declaraciones al llegar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha asegurado que el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP "no está cuestionado" pese a la derrota electoral en las elecciones generales y ha señalado que ahora, ante las autonómicas y municipales, hay que "ensanchar" el partido "cogiendo a todo el mundo que está en el centro-derecha", que es "donde siempre ha estado el PP".

El presidente del PP de Murcia y del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, ha asegurado que la derrota en las generales sufrida por su partido "no es imputable a nueve meses de gestión de Pablo Casado", elegido presidente y candidato 'popular' en julio, sino a la fragmentación del voto en la derecha. "Habrá autocrítica, pero esencialmente la responsabilidad de este mal resultado ha sido de la división del centro y del centro derecha", ha dicho.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha subrayado que para volver a ganar unas elecciones su partido tiene que "volver a ser lo que era", buscar la moderación, no mirar a los "fanatismos" que han surgido a su derecha ni "andar con un discurso que sea percibido de una manera dura".

Otras voces coincidentes las representa el exministro del PP José Manuel García Margallo, ha dicho que su partido tiene que definir un proyecto en el que se reconozca y pueda ser reconocido por los ciudadanos como algo "diferente, que no se puede mezclar", y ha advertido contra la 'derechización' del discurso: "Desviarse a la derecha conduce necesariamente al precipicio, como democristiano diré que fuera del centro no hay salvación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Fernando
A Favor
En Contra

Dios mío, otro giro al centro más! llevan girando al centro 30 años y aún no lo han conseguido.... debe estar lejísimos ese centro soñado.

Con lo fácil que es decir: "somos de derechas".... ¿No se dan cuenta de que hasta que no sean capaces de decirlo no serán de fiar? ¿Cómo pides que otros se fíen de ti si tú mismo te avergüenzas de lo que eres?

Ya sabemos que la izquierda tiene un poder abrumador en los medios de comunicación, en la educación, en los sindicatos, etc... pero estas bajadas constantes de pantalones no ayudan nada a remediarlo

Puntuación 10
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Casado, no tienes verguenza. Los únicos culpables del resultado sois vosotros. Manada de ladrones y corruptos. Me la trae al pairo VOX, nunca gobernará este país. Pero Casado, debes hacer autocrítica, no busques culpables fuera.

Puntuación 12
#2
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya discursos más tontorrainas para no reconocer que han fallado en su estrategia !. Oiga, la gente de derechas no somos el demonio y mucho menos esa parafernalia de calificativos para poner a la gente en nuestra contra lo que dice poco de quienes ejercen esos métodos. Ustedes han perdido porque han abandonado a una parte de su electorado con promesas incumplidas, por refrendar en parte la política de Zapatero, por su mucha aparente corrupción sin que se supieran defender como parece saber hacerlo el PSOE, por que no se han ganado el favor de unos medios de comunicación que les han machacado bien. Mi voto ya voló a un partido más serio cuyos comportamientos van de la mano con sus principios.

Por otro lado, acuérdense ustedes del B. Popular condenando a sus 300.000 accionistas a la pérdida de sus ahorros. No se puede decir que un banco es solvente y al cabo de poco se va a la ruina. Anden su caída la tienen bien merecida, váyanse al centro ese en que cabe todo y terminen como la UCD.

Puntuación 10
#3
Hasta luego "Lucas" pp
A Favor
En Contra

Hasta ahora no votaba VOX por su inexperiencia, aunque estoy totalmente de acuerdo con su programa, pero después de esto y las demás meteduras de pata, dejar que saliera adelante la moción de censura, no hacer una buena campaña electoral y ahora no reconocer sus propios errores, hasta luego PP, en las próximas votaré VOX de cabeza.

Puntuación 6
#4
Ni pagándome.
A Favor
En Contra

No volveré a votar PP aunque me paguen dinero por ello, pandilla de MEMOS.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

Ni centro derecha, ni puñetas....siendo el partido más corrupto de la historia en España, con varios miembros en la cárcel.....a quien se le ocurre elegir de presidente al " pupilo" de Aznar, cuando fue él, el culpable de todo lo que arrastran?..... Tenéis lo que os merecéis!!!!

Puntuación 3
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Casado no le eches la culpa a vox. esto ya lo empezoa cocer Rajoy metiendose con los jubilados bajandoles la pension y metiendoles copagos

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Ahora ataca a Abascal con los chiringuitos y mamandurrias que cobraba hasta hace 2 días...... Alma de cántaro, se los pagaba la Sra Gurtelesa, la de tu partido!!!!!......

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Este chico es más simple que el mecanismo de una pandereta.....tendría que haber estudiado mucho más, se le notan los regalos académicos de lejos.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Y lo que se reía con la encuesta del CIS?....jajajajaja

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

Que no dimita, que con 4 años más este hace desaparecer al PP.....es la guinda del pastel que le faltaba al partido!

Puntuación 2
#11
Simplemente deprimente
A Favor
En Contra

Sin comentario.

Puntuación 0
#12