Elecciones Generales

Las exigencias de Torra y el 'no' de Arrimadas tuercen el plan de Sánchez

  • El Ejecutivo en funciones de Sánchez ha contactado con Ciudadanos

El plan inicial de Pedro Sánchez de formar "un gobierno progresista y coherente", en coalición con Unidas Podemos ha empezado a torcerse de manera significativa. El último contratiempo ha venido este jueves de la mano de Quim Torra, quien está poniendo muy difícil que ERC se abstenga en la investidura del candidato socialista, si éste no se compromete a una mesa de negociación bilateral previa, con "relator" y con "contenidos". Torra ha afirmado que no será candidato en las próximas elecciones.

El president de la Generalitat ha dicho que no se puede imaginar a ningún diputado independentista que no haga honor a lo que ha suscrito con los electores, en alusión a no renunciar al derecho de autodeterminación, y en poner este asunto sobre la mesa del Consejo de Ministros, lo que también le ha pedido a Unidas Podemos.

"¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político en el Estado a través de una mesa de negociación".

Para prepararse ante la posibilidad de que Torra acabe adelantando elecciones en Cataluña, ERC ha blindado su discurso independentista lanzando la pregunta que hará este sábado a sus afiliados: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político en el Estado a través de una mesa de negociación".

Ciudadanos, otro de los actores con el que parece que quiere contar Moncloa en sus ecuaciones, si el plan A se frustra, se pronunciaba defendiendo un acuerdo de Gobierno con PP y PSOE, frente al "pacto del insomnio", como lo ha calificado Inés Arrimadas. Precisamente ha sido la portavoz de la formación naranja en el Congreso quien ha desvelado que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha desplegado los primeros contactos con Cs, sin agenda y sin contenidos. Finalmente, Arrimadas ha confesado que ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo quien ha establecido este primer contacto.

El líder de Unidas Podemos se ha prestado a que el próximo gobierno aborde el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña

Los naranjas han reconfirmado que no entrarán en el juego de las abstenciones si en esa operación median los votos de nacionalistas e independentistas. Insisten en que sus 10 escaños no son determinantes para Sánchez. Así, con la CUP en el Congreso de los Diputados, y JxC más fuerte -un diputado más que el 28-A-, Pablo Iglesias es consciente de que ERC -que perdió dos escaños el 10-N- lo tiene más complicado para prestar su abstención a PSOE-UP. Por eso, este jueves, el líder de Unidas Podemos se ha prestado a que el próximo gobierno aborde el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña. Además, Iglesias ha mantenido que cree que vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como "eje fundamental de la acción política".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

sI Arrimadas le da su apoyar al gobierno SOCIACOMUNISTA , firmara la muerte de Ciudadanos ,

Puntuación 18
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El comunismo no puede existir en España y si por culpa de Arrimadas dependemos de indepes, sí que firmarán su desaparición. Para prejuicios ya sobra la derecha conservadora.

Puntuación -3
#2
El crítico
A Favor
En Contra

Yo creo que Sánchez se bajará los pantalones con unos y con otros con tal de seguir de "presi" a no ser que algunos socialistas voten en contra de su investidura.

Puntuación 14
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Qué tontería es esa de que "El comunismo no puede existir en España"? El comunismo existe, se llama Unidas Podemos, y es el más rancio, montaraz, arcaico y trasnochado de Europa. 30 años después de la caída del muro, siguen defendiendo el leninismo, el estalinismo, y la dictadura del proletariado. Y tu amado líder, el carroñero embustero, es el cómplice y colaborador necesario de todo cuanto suceda.

Puntuación 12
#4
BBVA LADRONES
A Favor
En Contra

Necesitaba saber el número de teléfono de "banca telefónica" del BBVA. Y en Internet encontré este número de teléfono: 912249426. No soy cliente del BBVA. Y una locución grabada de una señora lo primero que ha dicho es "diga su número de DNI". Me ha parecido extraño. ¿Desde cuándo un banco pide el número de DNI por teléfono? Así que dije mi número de DNI. Y, a continuación, la locución me ha contestado: "Lo sentimos. Usted no es cliente del BBVA". Y me han colgado.

Simplemente quería preguntar por qué cojones me han cobrado 3 euros de comisión por hacer un ingreso en efectivo, en ventanilla, en una oficina del BBVA. ¡Antes no cobraban ninguna comisión!

Es decir, quería ingresar un pu.to céntimo de euro (0,01 €) a la cuenta corriente de una persona, clienta del BBVA. Y el pu.to BBVA me dice que tengo que ingresar 3,01 euros. De los cuales, 3 euros son en concepto de comisión. Por el simple hecho de no hacer nada. Bueno, atenderme. ¡Pero qué menos que ser atendido!

Puntuación 2
#5