Política

Torra quiere agotar la legislatura y no será candidato en las siguientes elecciones

  • "Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré", ha reconocido

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desgranado hoy que su hoja de ruta política a medio plazo pasa por descartar el adelanto electoral en Cataluña en 2020 y no presentarse candidato para el siguiente mandato en unas futuras elecciones catalanas.

La legislatura acabará en diciembre de 2021 si no se adelantan los comicios. El plan de Torra no incluye este escenario aunque pueden darse factores externos que precipiten las urnas, como por ejemplo una posible inhabilitación por desobedecer con los lazos amarillos. "Si de mi depende, no" habrá elecciones, ha matizado en una entrevista en Rac 1 en la que ha asegurado que no contempla que esa condena se materialice. Según ha dicho, quien puede inhabilitarle "es el Parlament, donde recae la soberanía de los catalanes".

El escenario de la inhabilitación que sobrevuela en el Govern de la Generalitat está muy presente. Si Torra fuera condenado, el vicepresident Pere Aragonès estaría a los mandos hasta las nuevas elecciones, que en ese caso se verían abocadas a un adelanto casi seguro.

Torra espera una sentencia del TSJC rápida a finales de la semana que viene que, en caso de ser condenatoria, recurrirán al Tribunal Supremo (TS), que calculan que podría emitir un fallo en un plazo medio de seis meses.

En cuanto a no presentarse candidato a la reelección, Torra ha indicado que "siempre" ha dicho que no se volvería a presentar a ninguna elección. "Yo tenía un encargo, a partir del punto en el que quedó el proceso de independencia avanzar para culminarlo. Es lo que intento hacer. Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Mientras crea que sirvo para culminar el proceso, seguiré"

Tu no sirves para culminar nada.

Pero por el pastizal que te llevas, por no hacer nada, entiendo perfectamente que quieras seguir . . . . . . Hasta el infinito y mas allá.

Que en el mundo real (no en la republiqueta de 8 segundos) "hace frio", y ganarse la habichuelas cuesta mucho trabajo, termino este último del que desconoces su significado.

Puntuación 2
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y Rufián contando meses para ver cuando llega a los 18 en los que dijo que se marchaba del parlamento español.

Puntuación 0
#2