Economía

Quim Torra, ante la inhabilitación por mantener símbolos en época electoral

  • El TSJC juzga este lunes al presidente catalán por presunta desobediencia
  • La inhabilitación aceleraría la repetición de las elecciones en Cataluña
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, está citado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ser juzgado por un presunto delito de desobediencia. Los cargos podrían implicar una inhabilitación de un año y ocho meses, además de una multa de 30.000 euros, según la petición de la Fiscalía, por haberse negado a retirar los símbolos independentistas de los edificios de la Generalitat durante el periodo electoral de primavera.

El juicio estaba previsto en un principio para los días 25 y 26 de septiembre pero, debido a las recusaciones que Torra presentó contra dos de los tres magistrados que iban a juzgarle, ambas ya resueltas y desestimadas en octubre, el TSJC no tuvo más remedio que posponerlo por falta de tiempo.

La acusación por desobediencia data de marzo, cuando la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar la pancarta que pedía la libertad de los "presos políticos y exiliados" y que contenía un lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat - tras una denuncia presentada por Ciudadanos-. La orden se hacía extensiva a los símbolos independentistas de todos los inmuebles de la administración catalana, y la JEC se respaldaba en el hecho de que se estaban utilizando símbolos partidistas propios de formaciones políticas que estaban presentándose a las elecciones. Torra replicó diciendo que debía "respetar el derecho fundamental a la libertad de expresión reconocida a los empleados públicos", por lo que decidió no acogerse al plazo de 48 horas que le habían dado para retirarlos.

Dos avisos ignorados

Después de dos avisos infructuosos, la JEC dio la orden a los Mossos d'Esquadra de ejecutar la retirada de lazos y carteles de los edificios públicos autonómicos. El día anterior, trabajadores de la Generalitat habían cambiado la pancarta de la fachada del Palau por otra idéntica, pero con lazo blanco atravesado por una franja roja, que reivindicaba la libertad de expresión. Finalmente, fue retirada y sustituida por otra con el lema Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Según la Fiscalía, estas maniobras demuestran "desprecio a acatar la orden" de la JEC por parte de Torra.

Durante la instrucción del caso, Torra declaró ante el TSJC insistiendo en el derecho de libertad de expresión, y reivindicó que sus acciones eran legítimas. "Sí, desobedecí, porque yo me debo a un mandato superior de la ciudadanía de defensa de los derechos humanos", expuso, y manifestó su disconformidad con que la JEC tuviese competencias para realizar las órdenes de retirada de los símbolos.

Cuando acabó el periodo electoral de abril y mayo, Torra colgó de nuevo la pancarta inicial en la Generalitat, y los lazos y carteles por los presos y huidos soberanistas volvieron a lucir en otros edificios públicos catalanes.

Quim Torra no está obligado a estar presente en el juicio de este lunes, tanto por el tipo de delito como por la pena a la que se enfrenta, por lo que si decide no acudir, el juicio se puede celebrar sin problemas, al estar representado por su abogado.

Si no hay imprevistos, el procedimiento se completará este mismo lunes y quedará visto para sentencia, para la que no hay un plazo estipulado.

Repetición electoral

El caso se podía haber complicado por la convocatoria de elecciones generales del 10 de noviembre, ante la imposibilidad de formar Gobierno en España.

La repetición de elecciones generales volvió a poner en entredicho los símbolos de la Generalitat, y la asociación Impulso Ciudadano presentó denuncia para retirar la pancarta de la fachada del Palau en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El TSJC ordenó su retirada por parte de los Mossos, tras requerir sin éxito a Torra, que presentó recurso, pero funcionarios catalanes cambiaron finalmente la pancarta por, de nuevo, la de la libertad de expresión, que sigue colgada.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Este señor, por llamarle algo, ha hecho tanto daño y a puesto alguna vida que otra en riesgo que no debe de estar al mando de una comunidad que de momento sigue siendo española, su sitio debe de ser la cárcel lo más pronto posible.

Puntuación 3
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y SU PATRIMONIO......¿ NO SE TOCA?

A cualquier ciudadano que comete una infracción, de tráfico, fiscal, o simplemente no ingresa en plazo un tributo, se le sanciona fuertemente con una sanción económica, que de no ser abonada, se le embargará....sueldo, cuentas corrientes, casa, coche etc...

A lo mejor si en vez de menos penas, fuesen mas embargos, la eficacia de las respuestas sería mucho mas eficaz, y ante Europa, mucho mejor vistas.

¿ PORQUÉ RAZÓN NO SE TRATA IGUAL A UN IGUAL CON LAS MISMAS REGLAS Y MEDIDAS...... ACASO LA JUSTICIA NO TENDRÍA QUE SER IGUAL PARA TODOS ?

P.D. Ya se lo aclaro yo mismo....¡¡¡ NO !!!

Puntuación 1
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Y El Golpista se pone chulo, --- los jueces y la justicia en general esta quedando a la altura de mier................ , yo lo tengo claro , no le pago el sueldo a este aprendiz de terrorista , ni a su amo el payaso de Waterloo , si queremos acabar con esta gentuza este es el camino , NO CONSUMIR PRODUCTO CATALANES , no financiemos el terrorismo , NO SEAT, NO FRUTAS DE LERIDA,NO TARRADELLAS , ETC, ETC...........................

Puntuación 0
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Torra defiende que los que ordenaron retirar la pancarta, no tenían derecho a ello, ya que están atentando contra los Derechos Humanos, en concreto contra la Libertad de Expresión.

No puede ser que se prohíba a TV3 decir "Presos Políticos" y sin embargo todos los otros canales puedan llamarlos "Golpistas", que TV3 tenga prohibido decir "Exiliados" y los demás canales puedan decir "Fugados de la justicia" cuando están a disposición de la Justicia Europea y en libertad ya que la Justicia española había retirado en ese momento las Euro-órdenes. Si eso no es manipular la libertad de expresión, apaga y vámonos.

Puntuación -6
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

Pero sería de iso factos o para la siguiente? Si sale, claro! jaja

Puntuación 0
#5
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Sí -2, aquí la manteca no la sueltan, más bien se ceban de mantecaos y jabugo a costa de los ciudadanos.

Los 30.000 los pagará de su bolsillo o a través de la CCAA, o sea, pagados por todos? Y las costas de los juicios de éste y los bochinches encarcelados? 6 meses y por tve dando la p.tabarra con el juicio todos los día, encima esto parece daño psicológico al resto de españoles de bien, bombardeados con esto, las erecciones..

Puntuación -1
#6
-
A Favor
En Contra

¿ De que sirve votar en Catalunya ? Un estatut, un govern, otro govern ... ¿ se merecen los catalanes el respeto del estado español ?

Puntuación 1
#7
das
A Favor
En Contra

pero deleznable ramoncillo a quien pretendes engañar jajajajajajajja menudo garrulo palmero aldeanos eres jajajaja seguro que charnego tambe!!!

Puntuación 1
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Los nacionalistas catalanes sufren cierta confusión mental. Un preso político es alguien que está preso por sus ideas políticas, por ejemplo un independentista iría a prisión por manifestar que quiere que Cataluña sea independiente. A diferencia de un preso político, un político preso es un político que ha cometido un delito en el ejercicio de su cargo, como por ejemplo Puigdemont, que proclamo una república sin competencia para ello, infrigiendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán. La demostración de que en España no hay presos políticos (presos por sus ideas), es el caso de Rufian y los otros lideres del independentismo, pueden manifestar y defender sus ideas sin ningun tipo de consecuencia penal.

Otra confusión es como el término exiliado o profugo de la justica. Exiliado es una persona que huye de su país de origen por ser perseguido por sus ideas políticas, religiosas, por su raza, orientación sexual, etc. Además para ser exiliado hay que solicitar la condición de exiliado en el país de acogida, y dicho país tiene que conceder el estatuto de exiliado. Por ejemplo, en el caso de Puigdemont, no ha huido de España por sus ideas políticas, sino por haber cometido delitos en el ejercicio de su cargo. Además, no ha solicitado el exilio en Bélgica, precisamente porque sabe que no se dan las condiciones para que pueda ser considerado un exiliado.

Otro error , es confundir el legítimo derecho a la libertad de opinión, con infringir una ley electoral que impone neutralidad ideológica en los espacios públicos en periodo electoral y por tanto no permite que se coloquen carteles tales como "libertad para los presos", que evidentemente no son neutros y pueden influir en el proceso electoral. Esto sería lo mismo que un candidato hiciese campaña en un colegio electoral el mismo día de la votación, cometería un delito y no podría decir que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión, pues la libertad de expresión tiene límites y esta regulada. Algo que no entienden los nacionalistas catalanes.

Puntuación 0
#9
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 9, yomismo

En Todas las dictaduras, meten a los Políticos en la cárcel por incumplir leyes. Si les meten por actos políticos, y no por robar, matar,.. se les denomina Presos Políticos. En TODOS los países de Europa (por poner un ejemplo) cuando se refieren a los políticos catalanes los denominan Presos Políticos o en el Exilio. Solo España no los denomina así. Por cierto, en España hay otra serie de personas, El Rey Emérito Juan Carlos, o M.Rajoy, que a pesar de haber pruebas de que cobraron ingentes cantidades de dinero ilegales, no están presos.

El que se permita a los medios llamarles Golpistas, Huidos, y una multitud de improperios y sin embargo, no permitir a TV3 llamarlos Presos Políticos es una clara vulneración de la libertad de expresión. Un lazo amarillo no es de un partido, hay gente de muchos partidos que lo lleva.

Puntuación -3
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 8 das

¿Que te parecería si por discrepar contigo te definiera a tí como tú me has definido a mi?

Un poco de respeto y tolerancia no te irían nada mal.

Puntuación -4
#11
das
A Favor
En Contra

a ti ramoncillo te vendria bien un poco de realismo y dejar de ser un palmero que das bastante penita

Puntuación 4
#12