Elecciones Generales

El BOE publica las listas definitivas a Congreso y Senado sin los líderes independentistas condenados

  • Junqueras, Romeva, Sànchez, Turull, Rull y Forn fuera de las listas
  • Los seis candidatos de ERC y Junts han sido condenados por sedición
  • Los partidos independentistas han decidido correr las listas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las candidaturas definitivas al Congreso y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, una vez han sido proclamadas por las juntas electorales provinciales.

En el listado definitivo no figuran los seis candidatos de ERC y Junts procesados en la causa del procés y que resultaron condenados este lunes por el Tribunal Supremo. La Junta Electoral Central (JEC) decidió que no figuren ya en las candidaturas para los comicios del 10 de noviembre.

Los partidos independentistas han decidido correr lista y en lugar de los dirigentes condenados por el Supremo, figuran otros miembros que anteriormente aparecían en puestos más retrasados en la candidatura o, en el caso del Senado, como suplentes.

Rufián y Borrás, cabezas de lista

Los actuales portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y de Junts, Laura Borràs, son los nuevos cabezas de lista al Congreso. Tras los cambios, corre la lista y Rufián aparece como 'número uno' de ERC por Barcelona, en sustitución del presidente de su partido y exvicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

Por su parte, Junts situó a presos del procés como cabezas de lista a la Cámara Baja en las cuatro provincias catalanas y, tras la sentencia del Supremo, en Barcelona será Borràs quien encabece la candidatura en sustitución del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

De su lado, en la provincia de Lleida, la que fuera presidenta del Consell Comarcal de la Noguera y alcaldesa de Termens, Concepció Cañadell, que en abril no logró escaño, tomará el relevo del exconsejero de la Presidencia Jordi Turull.

En Tarragona es el secretario de Organización del PDeCAT y exalcalde de Tortosa, Ferrán Bel, quien sustituye al otrora consejero de Territorio Josep Rull. Bel ya ocupó un escaño en el Congreso durante el segundo mandato de Mariano Rajoy, pero no lo revalidó el 28A.

Por último, en Girona la doctora en Derecho de la Universidad de Girona Marina Illamola es la nueva cabeza de lista de Junts relevando al que fuera consejero de Interior Joaquim Forn. Su entrada ya desplazó a la candidatura por Barcelona a Jaime Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.

En el Senado, donde rigen las listas abiertas y la votación es persona, el exconseller de Exteriores y hasta ahora candidato de ERC por Barcelona, Raül Romeva, deja su puesto a su primera suplente, que no era una desconocida, sino que ERC ya había colocado ahí a la exsenadora Mirella Cortès, su portavoz en el Senado hasta el pasado mes de mayo.

Diputados tras el 28-A

ERC y Junts ya presentaron a cinco de los candidatos procesados en las elecciones del 28 de abril -todos salvo Forn, que se ha incorporado a estos comicios- y llegaron a tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva, aunque de inmediato quedaron en suspenso al estar procesados en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión.

Además, Junqueras se presentó después a las europeas, pero no llegó a tomar posesión al no permitirle el Supremo su salida de prisión, y Forn optó a la Alcaldía de Barcelona, pero en la práctica tampoco ha llegado a ejercer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

De risa
A Favor
En Contra

A los condenados por la Gürtel, Milagrosa Martínez, la impusieron nueve años de cárcel, a 12 a Álvaro Pérez «El Bigotes» y 13 años a Francisco Correa.

Y solo por haber amañado las adjudicaciones del stand de la Generalitat valenciana para Fitur durante cinco años.

Y a estos sediciosos, condenados por el Proceso catalán, les condenan a los mismos años, esto es de risa, es una sentencia política.

No son equiparables los delitos, ya que a los sediciosos y malversadores NO les aplican las penas en su grado máximo, ni les incluyen como una organización criminal.

Puntuación 8
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Solo faltaba, que estuvieran en las listas y en las Cortes Generales.

Ahora votaré a Vox.

Puntuación 4
#2
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Que contentos estarán los empresario que se marcharon atiempo de este manicomio que los ind han montado.

Puntuación 2
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 1 de risa, tienes razón, a los de lagurtel a una 12 años, y al bigotes 13 años.

Y los de Filesa que la estafa fué de mayor cuantia ¿a cuantos años los codenaron.?

1, lo pregunto porque hace ya tantos años de lo de Filesa y la malversación de billetes en pesetas fué muy superior al de la Gurtel de ahora,por favor sí lo sabes pasame el tiempo de condena que lo mismo fueron condenados a la misma condena que los de los "ERES."

Puntuación 0
#4