Elecciones Generales

¿Y si las elecciones del 10-N no fueran para el PSOE tan buenas como prevén los socialistas?

  • Un sondeo de Celeste-Tel resta a Sánchez escaños por primera vez
  • El PSOE necesitaría a Iglesias, Errejón y ERC o el PNV para gobernar
  • Ciudadanos sería el mayor afectado del 10-N, cediendo a la abstención
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Por primera vez una encuesta electoral resta al PSOE escaños con respecto a los obtenidos el 28 de abril. La tendencia alcista en la recolección de votos marcada hasta ahora por diferentes sondeos podría no ser tal si se atiende a los datos del último barómetro publicado y realizado en octubre por Celeste-Tel para eldiario.es.

La nueva estimación disminuye en cinco escaños la fuerza que el PSOE obtuvo las pasadas elecciones generales. Con 118 diputados y un millón de votos cedidos en gran parte a la abstención, Pedro Sánchez no solo fracasaría en su intento de mejorar el resultado del 28-A con un apoyo más contundente -como pidió a los votantes tras quedar convocadas las elecciones- sino que se enfrentaría a una negociación para formar Gobierno que requeriría el entendimiento con más interlocutores. 

Según el sondeo publicado en la noche del lunes, el PP se consolidaría como el partido que más crecerá en la nueva cita con las urnas -cuestión en la que coinciden todas las previsiones- con casi 100 diputados. Ese resultado, además, afianzaría a Pablo Casado como capitán de los populares después de prácticamente estrenarse en el cargo con el peor resultado histórico del partido.

En el caso de Unidas Podemos (UP), la pérdida de escaños no será tan acusada según esta última encuesta, aunque recuperaría la tercera posición no por méritos propios sino por la gran caída que se prevé para Ciudadanos. El sondeo indica que Pablo Iglesias resistirá la negociación imposible con el PSOE y la entrada de Iñigo Errejón en el tablero nacional con más país y 'solo' cederá cinco escaños con respecto a la cita anterior, quedándose en 37.

Es Cs la formación que más votantes cede a la abstención, que se estima en torno al 34%

El gran damnificado en la repetición electoral sería Ciudadanos. El barómetro otorga a Albert Rivera -sin atender al pacto con UPyD para presentarse juntos- los mismos escaños que a UP -20 por debajo del resultado del 28-A- pero un 1,7% menos de votos, por lo que quedaría relegado a la cuarta posición e imposibilitaría el acuerdo con el PSOE al que se abrió hace unos días tras retirar de manera sorpresiva el veto a Sánchez que estableció antes de la anterior cita con las urnas.

Es Cs la formación que más votantes cede a la abstención, que se estima en torno al 34%: uno de cada tres nuevos abstencionistas proceden de los 'naranjas'. Le siguen en ese ranking, por orden, PSOE, PP, Vox y UP.

El quinto partido en representación sería ERC, que mantendría intactos los 15 diputados logrados el 28 de abril y se haría necesario para la formación de un Gobierno progresista. Los republicanos catalanes se situarían por encima Vox, que sería tras Cs el partido que más achacaría la repetición electoral, con 13 escaños, 11 menos que en los comicios anteriores.

Errejón rasca de PSOE y Unidas Podemos

En cuanto a la coalición de Más País y Compromís, el sondeo de Celeste-Tel apunta a que la suma de las formaciones obtendría 9 escaños y sería suficiente, aunque por la mínima, para formar grupo propio en el Congreso -objetivo principal de Errejón-. Los apoyos vendrían de votantes del PSOE (un 5,4%), de Unidas Podemos (un 11,3%), de indecisos y de nuevos votantes según la encuesta realizada en los primeros días de octubre.

Por bloques, la encuesta descarta la suma de las derechas: PP, Cs, Vox y Navarra Suma lograrían aglutinar 151 escaños. Tampoco lo hace por sí sola la unión de las fuerzas de PSOE, UP y Más País, que se quedarían en 164 escaños y haría necesario algún apoyo extra para superar una investidura y formar Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

serafin
A Favor
En Contra

Lo mejor que le puede pasar a España es que este Felón, conocido por el Doctor Fraude , perdiera la elecciones , señores hagan memoria, recuerden , que este Felón esta hay con el voto de los GOLPISTAS y sigue conspirando con ellos, que esta arruinando el país ,que miente y miente y no se pone colorado ,que es un chulo prepotente ,una figurita de Marketing , que creara millones de parados con sus políticas , ,

Puntuación 36
#1
J
A Favor
En Contra

SERAFIN está usted pidiendo el voto a una persona educada , más menos formada , razonable , conocedora de la historia y mínimamente inteligente. Eso es imposible, mire a su alrededor , la incultura envidia y odio que hay. Junto a los vagos , delincuentes (que aquí votan en otros países no) chorizos, drogatas y los inmigrantes que ya votan desconocedores de la mínima cultura de España.si ,la mayoría vota derecha, pero la gentuza ya nos supera, esto lo han cocinado muy bien las izquierdas desde hace tiempo. Siento decirle que no hay solucion

Puntuación 21
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

O que no quiera des.gobernar más!! jaja

No es coherente que Pedro el tonto ganase los últimos comicios con el falconviajes, su equipo de cotorras femitontasdenazi.miento, defraudadores, Maloña en el IE sin ir.. pero sobre todo, que acertara el CIS, sin pucherazo!!

Igual no quiere pasar a la historia como Zparo.2.0 invictus y se va con lo trinkao y la paguita..

Puntuación 15
#3
Manu
A Favor
En Contra

Estoy muy de acuerdo con todos ustedes al pensar que con este sinverguenza que amenaza con ser presidente no vamos a llegar a ninguna parte, pero por otro lado pienso que no es mucho más mentiroso que el jeta de Casado, ni mucho más listo que Rajoy ni menos tonto que Aznar. Aquí el único partido que puede hacer algo por todos nosotros, por los servicios públicos, la economía y que podría dar un giro radical a este sistema económico capitalista y consumista. Sin más, podemos os puede gustar más o menos pero hasta el momento es el más cercano a la gente y el que aún no ha robado nada a los españoles. Por que del partido chaquetero, veleta de Rivera que pretende mantener y respaldar el nivel de corrupción de PP-Psoe mejor no voy a hablar.

Puntuación -22
#4
Ilegalización de Afro Cuban Jazz-tel (acoso telefónico)
A Favor
En Contra

Sánchez, yo te votaría. Pero con una sola condición:

ILEGALIZA ya a la empresa "Afro Cuban Jazz-tel". Ya me entiendes: JAZZTEL.

Esta empresa se dedica al acoso telefónico. Así es cómo buscan nuevos clientes. Llevan cinco meses seguidos llamándome cada día. A pesar de que les he dicho que "no me interesa, gracias".

Pues se van a jo.der, pues yo estoy muy bien con Vodafone.

Puntuación 4
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Con la crisis que se viene encima no se si es mejor ganar o perder las próximas elecciones. Yo creo que "los que gobiernan sobre la derecha" van a intentar hacer todo lo posible para que la crisis estalle con un gobierno de izquierdas.

Puntuación 2
#6
miguel
A Favor
En Contra

Votantes,cuidado con estos atracadores,que lo unico que hacen bien es mentir

Puntuación 12
#7
Tx
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia la gente que habla de dar un giro a un sistema capitalista. Mire usted, todos llevamos en nuestras entrañas ese sentir. Le voy a dar una varita maravillosa con tres deseos, que pediría usted, sí sí usted , estoy seguro que …” que se acabe el hambre en el mundo , que se acaben las guerras y …. sólo le queda una… ¡¡ no me diga más¡¡¡ … seguirá pidiendo para otros ; no se lo cree ni usted oiga “. Hay un dicho muy antiguo que decía “Quién a buen árbol se arriba, buena sombra le cobija”, yo prefiero que el capital saque sus frutos, que alguna migaja me va a caer fijo, viviré más o menos holgado pero viviré. Que usted prefiere ahogar al capital, pues mire usted recoja sus frutos …paro y pobreza. Siga usted obnubilado bailando al son del IPC de las pensiones, etc, etc.; vote a los socialistas y luego cuando sea tarde mire hacia atrás al igual que ellos hacen con la historia de los demás, ya será muy tarde.

Puntuación 13
#8