Política

Sánchez insiste en elevar el gasto social de cara a las elecciones del 10-N

  • El PSOE propone crear comités que velen por el cumplimiento de sus propuestas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE. Foto: EFE.
Madrid

Pedro Sánchez quiere jugar la baza del gasto social, y un importante incremento del mismo, para convencer y movilizar a los votantes a que apoyen al PSOE en la repetición electoral del próximo 11 de noviembre. La apuesta del candidato socialista, de la que presentó un avance ayer, incluye una amplia batería de medidas que surge de combinar el programa del PSOE de las elecciones de abril con las 370 propuestas que Moncloa presentó tras sus reuniones con diversos colectivos sociales. Una colección de medidas, muchas de ellas, que requerirá aumentar las partidas presupuestarias en ámbitos como las pensiones, la educación, la sanidad o la dependencia.

Entre estas medidas se encuentra un ingreso mínimo vital que iría a parar a los hogares en situación de pobreza. También se encuentra la derogación progresiva de los copagos sanitarios, comenzando por el farmacéutico de los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, y la ampliación de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la que se incorporará la salud bucodental y donde se prestará más atención a la salud mental y a determinados tipos de cáncer infantil.

Un viejo olvidado por el Estado central también va a ser objeto de las atenciones del PSOE, si logra formar Gobierno tras la repetición electoral. Se trata de la atención a la dependencia. Los socialistas se comprometen a reducir en al menos un 75% las listas de espera, y procurando la igualdad en la atención en todo los territorio. En el campo de la educación, los socialistas abordarán la universalización de la educación infantil para niños y niñas menores de tres años.

Sin novedades en economía

Desde Ferraz indican que el documento, que incluye 35 propuestas, recoge la parte más social de su programa. La económica y fiscal no se conocerán hasta más adelante. De ahí que solo haya pinceladas de su ideario tributario. No hay ni rastro de las prometidas subidas de impuestos a clases altas o grandes empresas planteadas por el Gobierno socialista en el último año. Tan solo hay una mención a una "fiscalidad justa" y con más progresividad, pero no se concreta cómo se llevará a cabo.

En cambio, lo laboral sí forma parte del documento. El PSOE insiste en que, para finales de la legislatura que comience, habrá subido el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del salario medio -aproximadamente unos 1.200 euros- así como recupera el compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, aunque sin concretar de qué puntos se trata.

No se olvida Sánchez de sus caballos de batalla predilectos, que son la elaboración de un nuevo Estatuto de los trabajadores y el Green New Deal en la Unión Europea. Así mismo, ratifica su apuesta por el vehículo eléctrico y reitera su intención de que los turismos y los vehículos comerciales reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 tengan cero emisiones de CO2, sin discriminar la tecnología.

Para ello, los socialistas se comprometen a constituir "consejos sectoriales de verificación en los que participará directamente la sociedad civil" para evaluar el cumplimiento, por parte del Gobierno, de los compromisos del PSOE, una medida que no es sino la traslación de las propuestas que le trasladó a Unidas Podemos para intentar ganarse el apoyo de los morados para la investidura, finalmente fallida, de Sánchez.

Durante su intervención, insistió en el "conflicto social" que vive Cataluña y que la solución solo llegará a través de la legalidad y dentro de la Constitución y de su Estatuto de Autonomía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

Bartolo
A Favor
En Contra

Y el número de funcionarios, que de seguir así les queda menos para otra congelación salarial por los excesos del sr. Viernes.

Puntuación 20
#1
Pepiño
A Favor
En Contra

Venga, más gasto para autombo. Mientras tanto, sanidad, paro, delincuencia, okupas, pueden esperar. Viva la mamandurria, y el despilfarro para que pueda seguir pavoneando y utilizando el falcon

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Promesas de Sánchez que se convertirán en humo. Quiere gobernar en mayoría para no pactar con nadie.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Comprando votos, con el dinero de los ciudadanos!!!

Puntuación 13
#4
Perrero
A Favor
En Contra

Trump: siéntate y estate quieto, co.ñooo

Puntuación -2
#5
realidad
A Favor
En Contra

Comprar votos con el dinero de los ciudadanos lo ha hecho siempre el Sr. Sánchez, al que, por su propia ideología le interesa que haya pobres, muchos pobres y cuanto más pobres mejor para él (o eso se cree), porque así le seguirán votando a él en vez de a partidos de centro/derecha. Mientras tanto su esposa originaria de Valderas (León), ya no quiere nada con los valderenses, -desde que está en la poltrona- porque son pobres campesinos venidos a menos y ella está en otro rango superior que la impide volver a su pueblo en el que se crió. ¡así es la realidad de esta gentecilla!

Puntuación 6
#6
PSOE = paro
A Favor
En Contra

" El PSOE insiste en que, para finales de la legislatura que comience, habrá subido el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60% del salario medio -aproximadamente unos 1.200 euros"

Pues si la subida a 900 euros ha causado estragos en el mercado laboral, una subida a 1200 euros no quiero ni imaginarme la tasa de paro que tendremos. Superaremos las de Felipe González.

Puntuación 11
#7
Desde Uk
A Favor
En Contra

Que hijo de a gran P.... nos va a arruinar antes de empezar gobernar... sabéis que? Que son foll3n a todos allí en españa... votad miseria y miseria recibiréis.... los partidos de derecha no son mejores pero administran mejor el dinero que al final del día es la única que me afecta...

Puntuación 7
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

El Dr. cum Fraude, prometiendo los mundos de Yupi y la multiplicación de los panes y los peces.

El que pueda ahorrar que ahorre. Lo vamos a necesitar, ante el próximo zetapetazo.

Puntuación 7
#9
J
A Favor
En Contra

Pues yo me sigo partiendo de risa , solo los cortos votan las mentiras del socialismo.solo deseo que zp2 termine lo que no remató zp1.brindare por cada millón de parados y por el cierre de empresas necesitamos más escarmiento .aunque viendo Cuba y Venezuela no se si aprenderemos. Es igual pronto dejaremos todos de trabajar y cotizar y pagar y que felices todo el día en la playa que es gratis

Puntuación 5
#10
Fernando
A Favor
En Contra

El gran problema es que este falsificador de Tesis Doctorales no tiene preparación ninguna , es lo mas parecido a un vendedor del Corte ingles ,esta vació , pero lleno de vanidad y prepotencia , la deuda de España es astronómica , nos subirán el IVA ,la luz , La gasolina, etc, etc... gracias a este mentiroso del helicóptero , que le gusta el lujo y el caviar ,este flautista de Hamelin traerá la ruina y la desolación a este país, voten , pero con la cabeza no a esta chusma .

Puntuación 7
#11
Carlos
A Favor
En Contra

---- El PSOE propone crear comités que velen por el cumplimiento de sus propuestas ---, pero donde esta la credibilidad de un falso Doctor, que miente y miente , quien le compra un coche de segunda mano a este OKUPA , todavía existe gente que confié en este aprendiz de Pinocho , toma al pueblo Español por gilip................... pero no ven lo que hace en Barcelona que le chupa culo al Torra y ni una bandera , y luego en Madrid cuenta lo contrario , ofende la inteligencia de las personas , mande a este señorito a picar piedra .

Puntuación 5
#12
ferran
A Favor
En Contra

Y eso que se supone que es Doctorius en económicas, y se supone que sabe algo de esto, sin embargo a mi me enseñaron mis padres que a penas sabían er, que cuando lo único que hay es deuda que pagar, el trabajo no va muy bien, y las perspectivas son malas, lo único que se tiene que hacer es apretarse el cinturón y ahorrar; pues bien, este embaucador de sueños, lo único que se le ocurre es subir las pensiones cuando tienen un déficit anual de 61.000.000.000 millones y con el IPC se subiera unos 3.500.000.000 de euros mas, lo que significa que en un plazo de cinco años, no podrá pagar ninguna pension por estar en bancarrota, ya que lo que se recauda n aproximadamente 100.000.000.000 millones de los 19 millones de cotizantes que tiene hora la SS y se pagan 161.000.000.000 y a partir de que se apruebe lo descrito por el Presi sobre 3500.000.000 mas, como empiece a subir los intereses del dinero que esta como aquel que dice en negativo, nos intervienen los hombres de negro, los de rojo y su puñetera madre; no seria mas lógico acabar con tanta mamandurria, empezando por las autonomias quitando a una buena cantidad de políticos, quitar personal de los Ayuntamientos y prácticamente a todos los políticos, quitar el Senado y buena parte de su personal y a todos sus políticos, entonces solo entonces, podremos hablar de bienestar social, económico, se podrán pagar las pensiones y su revalorización conforme corresponda, pero gastar y gastar el poco dinero que hay y pensando en subir impuestos a los millones de paganinis,autonomos etc...nos va a llevar donde pretende este aspirante, lamentable Sanchito, lamentable.

Puntuación 5
#13
J
A Favor
En Contra

Solo los que tiene pocas neuronas votan a un votarate porque les dice que les va subir el sueldo, las pensiones etc.en serio he hablado con muchos y cuando les preguntas como se va a hacer, o no lo saben ,o contestan subiendo impuestos a los ricos.lo dicho, solo gente muy corta vota PSOE y los interesados que cobran del partido o se lo deben por enchufismo.

Puntuación 6
#14
miguel
A Favor
En Contra

irresponsables, a sus votantes me refiero. Ya lo pagarán los de siempre

Puntuación 5
#15
Pepero
A Favor
En Contra

Crisis económica y gobierno socialista ¿Qué puede salir mal?

Puntuación 4
#16
Juanjo
A Favor
En Contra

Y las administraciones, y los funcionarios, malditos Viernes....

Puntuación 0
#17