Política

Sánchez se estanca, Casado reflota, Iglesias amortigua y Rivera se descalabra, según los sondeos

Casado, Rivera, Sánchez e Iglesias. Foto: EP

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales el próximo 10 de noviembre pero se estanca en porcentaje de votos, mientras que el PP sería el partido que más crecería en escaños, según las encuestas que publican este lunes El Mundo y ABC.

Conforme a estos sondeos, el partido que más perdería sería Ciudadanos (Cs), que pasaría a ser la cuarta fuerza por detrás de Unidas Podemos y empataría casi en votos con Vox. 

Más País, de Íñigo Errejón, entraría en la Cámara Baja, para la que la encuesta de El Mundo le da 10 diputados y la de ABC 7.

El PSOE en estos nuevos comicios lograría el 28,9% de los votos y 127 escaños (cuatro más que en las elecciones de abril); el PP sacaría 21,2% y 98 diputados (32 más); Unidas Podemos un 12,2% y 32 parlamentarios (10 menos); y Cs el 10,1% de sufragios y 24 diputados (33 menos), según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo.

Así mismo, Vox lograría el 9,2% de los votos (2 menos que en las pasadas elecciones de abril) y 22 escaños, y Más País tendría 4 representantes en el Parlamento.

ERC conseguiría el 3,8% de votos y 15 escaños, los mismos que en los anteriores comicios; PNV el 1,8% y 7 diputados, uno más; JxCat, el 1,7% y 7 parlamentarios, con lo que también mantiene los logrados en abril. El resto de partidos concentraría el 6,5% y 8 escaños, dos menos que en las pasadas elecciones.

Hay opciones para un Gobierno de izquierdas con el apoyo del nacionalismo vasco y sin independentistas

Con los porcentajes de esta encuesta, según El Mundo, sería posible conformar un Gobierno de izquierdas con el apoyo del nacionalismo vasco y sin independentistas catalanes: PSOE, UP, Más País y PNV sumarían 176 escaños -justo la mayoría absoluta- y también podría formarse una coalición entre PSOE y PP.

Según la encuesta de GAD3 para ABC, el PSOE conseguiría el 27,2% de votos y 122 diputados; el PP, el 20,9% y 93 parlamentarios; Unidas Podemos, el 12,4% y 33 escaños; Cs el 11% y 29 diputados, los mismos que Vox, con el 10,6 % de sufragios; y Más País, el 4,3% de votos y 7 escaños. Por su parte, ERC volvería a obtener 15 escaños; JpC, 7; CUP, 1; PNV, 7; Bildu, 4; Navarra Suma, 2; CC, 1; y PRC, 1. 

Por bloques, conforme al sondeo que publica ABC, la izquierda suma el 43,9% de votos y 162 escaños y el centro-derecha, el 43% y 153 diputados, y solo el PP con el PSOE conseguirían un 48,1% de votos y un total de 215 diputados.

Sigma Dos efectuó 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre y su margen de error es de más menos 3,16%, mientras que GAD3 entrevistó también telefónicamente a 3.121 personas entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre y su margen de error es de más menos 1,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Se os ve el plumero Srs de Eleconomista
A Favor
En Contra

¿Y Santiago Abascal (VOX)?, ¿no decís nada?

Puntuación 4
#1
Al 1
A Favor
En Contra

Lo dicen, pero como eres de Vox no te enteras de nada que no aparezca rotulado con letras rojo brillante de más de un kilómetro de diámetro

Puntuación -7
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

Al único Partido Político (VOX) que realmente defiende a España como Estado y a los españoles como ciudadanos de primera tanto en el interior como en el exterior del Estado, se le ignora por la prensa "progre", vamos bien en este pobre Pais de abundancia en indigentes intelectuales. ¡Así vamos!

Puntuación 7
#3
incierto
A Favor
En Contra

Y AL ÚNICO PARTIDO QUE VA A MEAR EN LA CORONILLA A

TODA ESTA CHUSMA, SE LE S"SILENCIA" ?

SOIS INCAPACES DE HABLAR DE "VISTA ALEGRE" ?

TANTO TEMEIS....O ES QUE OS ASOMASTEIS ALGUNO AYER

Y OS HABEIS ACOJONADO......?

Y OS LLAMAIS DEMÓCRATAS......Y EL LLENAZO DE PERSONAS,

DE ESPAÑOLES AYER.....QUÉ HACEMOS CON ELL@S....? EN

DEMOCRACIA YA SE SABE, COMO TODO EN LAVIDA, EL QUE

MAS CHIFLA, CAPADOR.

YA ES HORA QUE EL PAN SEA PAN Y EL VINO,VINO....

¿ A QUIÉN QUEREIS ENGAÑAR PARA SEGUIR JODIENDO AL

BUEN PUEBLO ESPAÑOL.......?

IROS A ESPARRAGAR, MANGANTES.

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Gane quien gane seguiremos con los presupuestos de Montoro. Nada cambiará, estas elecciones son una perdida de tiempo y dinero.

Puntuación 3
#5
enserio
A Favor
En Contra

Da tristeza ver el papel de C`s en el tablero político. Acabar con el bipartidismo, especialmente con el PSO?E? traidor es una asignatura esencial en España, porque junto al PP nos han llevado a esta situación de ruptura nacional. Pero C´s lo ha hecho tan mal que está en trance de quedar en nada. Su rival era el socialismo separatista para convertirse en un socialismo nacional pero su actitud inflexible especialmente con Vox le ha llevado a donde está.

Puntuación 1
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Sí no fuera por VOX, esto sería un salvamé de lux multiplicao por diez.

Puntuación 5
#7