El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado a primera hora de este lunes que su partido concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre junto con UPyD tras alcanzar un acuerdo con su actual líder Cristiano Brown. Esta integración supone un nuevo paso en la estrategia de los naranjas para reforzarse ante unos comicios que se prevén difíciles para sumar escaños.
"Es un honor compartir proyecto con personas tan valientes y comprometidas con la libertad como, entre otros, Fernando Savater o Maite Pagazaurtundúa", ha dicho en el mensaje de Twitter en el que ha realizado el anuncio.
Buena noticia para España: Ciudadanos y @UPYD sumamos fuerzas y nos presentamos juntos a las elecciones generales. Es un honor compartir proyecto con personas tan valientes y comprometidas con la libertad como, entre otros, Fernando Savater o @maitepagaza.#EspañaEnMarcha ???????????????? pic.twitter.com/sWE8fFqIXt
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 7, 2019
Brown será el número y Savater cerrará la lista por Madrid al Congreso de los Diputados. Cabe recordar que el líder de UPyD ya fue número 11 de la lista naranja en las elecciones europeas del 26 de mayo en las que Pagazaurtundúa, ex-diputada europea de UPyD, fue número dos.
Según un comunicado difundido por Ciudadanos, "los dos partidos ratifican el compromiso que ya adquirieron para el anterior ciclo electoral, cuando Cs y UPyD firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo común es sumar, dejando de lado intereses partidistas, para poner en marcha las medidas que España necesita de manera urgente".
Segundo 'bombazo' de Rivera
UPyD aprobó en septiembre por amplia mayoría presentarse a las urnas el 10-N para ayudar a sumar fuerzas ante el bloqueo político, un paso al frente al lado de Ciudadanos diferente al dado en las generales del 28 de abril, cuando no concurrió a los comicios pero sí pidió el voto para los naranjas.
La integración de UPyD es el segundo anuncio de envergadura de Rivera en dos días, después de que el sábado fulminara el veto a Pedro Sánchez abierto antes de las anteriores generales y se abriera a pactar con el PSOE pasado el 10 de noviembre para "desbloquear" el país.
Rivera se refuerza ante unos sondeos previos a las elecciones arrojan para Ciudadanos unos resultados muy negativos según los cuales les costaría arañar los 30 diputados.