
La alianza PP+Cs ha conseguido este viernes arrebatar un escaño a EH Bildu en el recuento del voto exterior días después de las elecciones autonómicas en el País Vasco el pasado 12 de julio. La plataforma encabezada en las listas por el 'popular' Carlos Iturgaiz se queda por tanto con seis diputados y los 'abertzales' bajan a 21.
El escaño que ganan PP y Ciudadanos es por Vizcaya y corresponde a Luis Gordillo, de la formación 'naranja'. Por tanto, el reparto final queda en cuatro escaños para los 'populares' y dos para los 'liberales'. "Tendremos otro escaño en el Parlamento Vasco tras arrebatárselo a Bildu en el recuento final. Luis Gordillo y José Manuel Gil serán la voz de la libertad, de la igualdad y de la unidad", ha expresado Ciudadanos vía Twitter.
Buenas noticias para el constitucionalismo ????????
— Ciudadanos ???????????????? (@CiudadanosCs) July 17, 2020
Tendremos otro escaño en el Parlamento Vasco tras arrebatárselo a Bildu en el recuento final.@LuisIGordillo y @josem_gil3 serán la voz de la libertad, de la igualdad y de la unidad ???????? pic.twitter.com/IUkq4qmjKO
La coalición PP+Cs ha logrado su sexto parlamentario tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Vizcaya del que estaba a 108 votos, tras el escrutinio final de las elecciones, una vez contabilizado el voto CERA y subsanado errores en el recuento. Con este cambio, las formaciones de izquierda (EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) ya no llegarían juntas a los 38 escaños de la mayoría absoluta, para la que sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.
Este viernes se han reunido las Juntas Electorales de cada Territorio en los respectivos palacios de Justicia a partir de las ocho de la mañana, para proceder al escrutinio definitivo, informa EP. A lo largo de la jornada se ha contabilizado el voto CERA, de los vascos residentes permanentemente en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior. Además, se ha procedido a las revisiones de las actas y se han subsando algunos errores en el recuento de las mesas.
En Vizcaya, el voto CERA de vascos en el extranjero ha otorgado 309 sufragios al PNV, 180 a EH Bildu, 158 al PSE-EE, 113 a Elkarrekin Podemos, 127 a PP+Cs, 40 a Equo y 30 a Vox. Con esa resultado, PP+Cs estaba todavía a 33 votos de lograr el escaño, pero ha alcanzado el parlamentario en la revisión de las mesas.
Errores en las mesas
En concreto, se ha subsanado un error de transcripción en una mesa de Abando (mesa 6-2-A) en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+CS un total de 100 votos menos de los que había obtenido. También ha añadido tres votos de otra mesa la 4-28-U, mientras que EH Bildu ha perdido 10 votos de la mesa 6-13-A.
Una vez cerrado el escrutinio final, PP+Cs ha logrado su sexto parlamentario, tras arrebatar a EH Bildu un escaño por Bizkaia. La coalición en la que se integran los 'populares' estaba a 108 votos de hacerse con ese representante y, finalmente, lo ha conseguido.