Elecciones Estados Unidos 2016

Hablan los inversores: la bolsa europea está ante su gran oportunidad

  • Los expertos creen que los emergentes serán los más perjudicados
  • A corto plazo habrá volatilidad, pero hay que esperar para tomar medidas

Eran las 8:00 de la mañana cuando empezaban a llegar los primeros emails por parte de los bancos de inversión y gestoras de fondos con sus conclusiones sobre la poco esperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU. Todos lo hacían con un denominador común: la previsión de que la decisión generaría volatilidad en los mercados. Sin embargo, a la espera de que Trump defina cuáles de sus políticas cumplirá y cuáles no, o mejor dicho, cuáles de sus medidas cuentan con el beneplácito del resto de miembros del partido republicano y cuáles no, los inversores optaban contra todo pronóstico por la calma. Se vio en el Vix, que cerró con caídas del 11%, y se vio en los mercados de renta variable, con Wall Street y Europa en positivo.

Sin embargo, eso no quiere decir que el mercado haya digerido de buen grado el resultado electoral y es previsible que en los próximos días atendamos a un aumento de la volatilidad a medida que se vayan aclarando algunos aspectos de cómo será la presidencia.

De hecho, son muchos los gestores y analistas que defienden que a corto plazo las mayores ventas se verán, por este orden, en los mercados emergentes y en los de EEUU. "Las acciones americanas están cotizando con primas del 50% con respecto a sus valoraciones históricas por lo que son más vulnerables a que se produzcan ventas masivas", apuntan desde ETF Securities.

Al fin y al cabo, como explica Ángel Agudo, gestor de fondos de renta variable estadounidense de Fidelity, "cuando el mercado deje atrás toda la efervescencia en torno a las elecciones y sus resultados la atención se desplazará hacia la Reserva Federal y su próxima subida de tipos (...) Hay que ser conscientes de que nos encontramos en las últimas fases del ciclo empresarial y, en el cómputo global, los márgenes son elevados y los múltiplos no son bajos".

Por contra las valoraciones en los mercados del Viejo Continente siguen siendo mucho más atractivas en comparación con las de EEUU.

En concreto, desde GVC Gaesco cifran que tanto el EuroStoxx como el Ibex 35 presentan un potencial superior al 40%, lo que explica que algunos de los informes de la banca inversión que ayer se recibieron apunten incluso a que Europa podría resultar beneficiada del Trumpazo.

"Creemos que el impacto directo de la presidencia de Trump en las compañías europeas será limitado y que Europa puede convertirse irónicamente en un bastión de estabilidad comparado con EEUU", apuntaban desde Allianz Global Investors. Más teniendo en cuenta la previsible apreciación del euro que, según explica Keith Wade, economista jefe de Schroders, "daría más margen a una posible extensión de la relajación monetaria del Banco Central Europeo como respuesta".

Pero Europa puede desaprovechar también esta oportunidad si los riesgos políticos a los que se enfrenta la región (referéndum en Italia, elecciones en Francia y Alemania, Brexit...) prevalecen sobre las valoraciones de los mercados en la mente de los inversores.

Calma pero también cautela

Si bien es cierto que hasta que el recién elegido presidente no comience a concretar las medidas que tomará no se puede calibrar el efecto sobre los mercados, los expertos ponen el punto de atención sobre los emergentes, principalmente por su dependencia del comercio mundial. En este sentido, si finalmente los republicanos sacan adelante algunas de las medidas prometidas en campaña, las economías emergentes pueden verse muy afectadas: "EEUU tiene una influencia sustancial en políticas que afectan directamente a estos mercados, como los aranceles, las barreras comerciales o la renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)", arguyen desde Fidelity.

Por su parte, desde Columbia Threadneedle, Mark Burgess explica que "el proteccionismo comercial constituye tal vez el mayor temor en el ámbito económico, ya que podría traducirse en una situación de estanflación y en un riesgo real para los emergentes, en concreto México y China".

En cualquier caso, la mayoría de expertos llama a mantener la calma: "Recomendamos mantener las posiciones a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Consideramos que existe una alta probabilidad de asistir a una elevada volatilidad en el corto plazo y una recuperación relativamente rápida a continuación", prevén desde Banca March.

En esta misma línea, desde Vontobel aconsejan "no pecar de ser demasiados activos en la gestión de cartera, ya que suele ser perjudicial para el rendimiento. Siendo críticos, no todas las medidas son negativas para los mercados de renta variable, en especial los recortes de impuestos".

Además, puede que Donald Trump no las tenga todas consigo a la hora de sacar adelante sus promesas electorales, principalmente en aquellas áreas donde necesita el apoyo de un partido que parece dividido. "La razón sugiere que el Congreso y los mercados financieros modularán su capacidad de actuación. También es posible que estos eslóganes de campaña queden relegados por la responsabilidad del poder. Pero la preocupación real es que haga lo que dice", recuerdan desde la gestora M&G.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALVUELO
A Favor
En Contra

SI CLARO, Y LAS VACAS VUELAN.

Puntuación 12
#1
Tomás
A Favor
En Contra

Así que la victoria de Trump beneficiará a México, China y sobre todo a su país en detrimento de Europa. Gracias por la información.

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
agel5055
A Favor
En Contra

Ganó Trump porque Iceta y Pedro apoyaron a Hillary. Pobre, nadie le dijo que eran gafes.

Puntuación 14
#3
ferr
A Favor
En Contra

Ya se han inventado un nuevo motivo para subir y bajar la bolsa, hasta que venga lo siguiente. Esto de la economía es como la prensa amarilla.

Puntuación 20
#4
ferr
A Favor
En Contra

Pero que cojones tendrá que ver Endesa con que haya ganado Trump.

Puntuación 17
#5
demo
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos volverán ... al tiempo

Puntuación 3
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Como Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Pues yo creo que para el pequeño inversor en bolsa no debería afectar la victoria de Trump en su cartera de inversión. Siempre que esta esté compuesta por valores sólidos y rentables y con sus objetivos de rentabilidad fijados en el largo plazo.

Puntuación 1
#7
trompasso
A Favor
En Contra

nada ha cambiado y como dijo lebrero. lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 3
#8
Susana
A Favor
En Contra

Yo me voy a Vivir a Parla que parece ser que ocupas una vivienda y te pagan el agua, la luz y el gas por la cara y si les aprieta te compran un coche.

Puntuación 6
#9
Sean
A Favor
En Contra

Hace dos días Trump iba a ser un cataclismo y hoy suben las bolsas.

Cuanto pasteleo para que los de siempre se llenen los bolsillos a costa de los pardillos.

Puntuación 3
#10
A Favor
En Contra

Nunca ha llovido que no escampara.

Puntuación 5
#11